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ESTAMOS HACIENDO MUCHOS CAMBIOS EN LAS DOS WEBS

Comienza un nuevo curso, con nuevos proyectos y con muchas novedades educativas. 

Por ello queremos avisar a todos los que habitualmente usáis las dos webs que tenemos: Educando y emprendiendo y emprende actitud que vamos a cambiar los contenidos y la estructura de las dos webs:



Educandoyemprendiendo incluirá contenido de las materias más académicas:

-Economía 4º ESO.
-Economía 1º Bachillerato.
-Economía de la empresa 2º Bachillerato.
-FAG de 2º de Bachillerato.


Emprende actitud incluirá el diseño curricular para:
-IAEE 3º ESO.
-IAEE 4º ESO.
(de momento la materia de cultura financiera no la hemos diseñado dado que los colaboradores la impartiremos y son demasiados cambios para implementar este curso.)

Todas las materias se contextualizarán de cara a las pruebas finales de evaluación.

Saludos y buen comienzo a todos!!!

Prueba competencial de recuperación de competencias emprendedoras

Mañana vamos a hacer un ejercicio para comprobar el grado de logro en tres importantes competencias básicas que trabajamos en Educación emprendedora. Los alumnos disponen ya de estas instrucciones, los retos los tendrán mañana junto con los materiales.



Mis Do´s and dont´s of innovation

Muchos docentes me piden consejo sobre libros en los que poder aplicar rápidamente en el aula la cultura de la innovación y el emprendimiento. Para mí no hay un libro mágico, que desde un nivel cero de conocimiento te permita llevar la cultura de la innovación y del emprendimiento al aula, para mí es un proceso lento de maridaje, de reflexión, de lectura que poco a poco va construyento en el docente los pilares básicos para tener claro qué quiere llevar al aula, con qué propócito y cómo puede hacerlo.

Libros buenos de innovación hay muchos, libros buenos de emprendimiento también. La innovación y el emprendimiento están de moda, pero yo hoy voy a rescatar a un libro imprescindible para un profe de economía "Innotavion and entreprendership" de Peter Drucker que nos aclara muchos aspectos y plantea conexiones lógicas entre la innovación y el emprendimiento.

Peter Drucker plantea en este libro una guía estupenda para un profe de economía. Nos aclara cómo dirigir correctamente un proceso de innovación emprendedor (en el ámbito económico, social o cultural) concretando una serie de DO´S and DONT´S muy útiles.  Dado que llegamos al final del curso, comparto con todos vosotros una una serie de pautas que yo aplico en mi prácticca docente.

¿Cómo debemos guiar los procesos emprendedores innovadores?, ¿qué debemos evitar en este proceso de acompañamiento?.



MIS DO´S:

- Todo proceso innovador debe tener un propósito que se justifique basándose en la oportunidad que se ha detectado.
-El proceso innovador es un proceso combinado de tipo perceptivo y conceptual. Aquí es cuando el docente, si no se atreve a asalir del aula está imposibilitando que el proceso innovador se testée bien  para que el concepto final esté bien validado.
- El proceso innovador, para ser efectivo, debe ser concreto y focalizado. El docente debe guiar al alumno para evitar la dispersión de la solución y focalizarse en una idea concreta, sencilla y viable.
- Los procesos innovadores deben poder prototiparse de forma sencilla, rápida, diferente y barata. En el aula hay que perder el miedo a conceptualizar o dibujando o cfreando una pequeña maqueta, o un pequeño vídeo...
-La innovación debe poder ser la idea líder en el mercado, aunque no debe-desde luego- ser desde el comienzo un big business-, lo que se pretende es que esa idea sea disruptiva y que el proceso innovador sea quien abra ese mercado.








MIS DONT´S:
- No intentes ser inteligente, "cualquier cosa demasiado inteligente , ya sea en el diseño o ejecución , está casi destinado a fallar"
- No abarques demasiado, no intentes descubrir muchas soluciones al principio...¡focalizate!.
-No innoves para el futuro, céntrate en el presente. Los procesos innovadores tienen impacto a L/P.

MATRIZ DEL BIEN COMÚN

Ayer, después de varios meses, hemos terminado la unidad que comenzamos en la pasada evaluación relacionada con el emprendimiento social.


  • Hemos aprendido qué es ser un Change Maker (Ashoka).
  • Hemos concretado una serie de acciones de emprendimiento social que ayer culminaron con la entrega de aproximadamente 65€ como donación a la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora.


Nos queda pendiente elaborar e implementar nuestra matriz del bien común y reflexionar si nuestro modelo de negocio puede ser  o no benefactora de la sociedad actual presente y futura.

Elaboración.
La tarea que vamos a realizar consiste en reflexionar sobre 17 items relacionados con nuestros compromisos y valores sociales como entidad en la que se interconectan varios tipos de agentes.

Auditoría de la matriz.
En función de la profundidad y concreción de las acciones que preveamos, otros equipos y la profesora nos asignarán una puntuación de 30, 50, 60 o 90.

  • La puntuación de 30 se corresponde con una empresa principiante que comienza a pensar en  acciones.
  • La puntuación de 50  se corresponde con una empresa avanzada que comienza a introducir acciones no profundas.
  • La puntuación de 60 se corresponde con una empresa experimentada que implementa acciones con vigencia a M/P y L/P.
  • La puntuación de 90 se corresponde con una empresa ejemplar que implementa acciones dentro de su estrategia empresarial, con alto alcance y vigencia interanual.

Limitaciones. El balance social no puede exceder de 1000 puntos.

  1. 0 - 200 Puntos rojo 50% IVA 
  2.  201 - 400 Puntos naranja 30% IVA
  3. 401 - 600 Puntos amarillo 20% IVA
  4.  601 - 800 Puntos verde claro 10% IVA
  5.  801 - 1000 Puntos verde 0% IVA 

Recompensa. De lograr una posición 1 o 2, la profesora te entregará una insignia a la mejor empresa social.


El esquema de la matriz que debemos elaborar por equipos es:



Así se gestaron las I Jornadas de Emprendimiento y Networking IES María de Molina

El proceso de organizar y desarrollar las Jornadas de emprendimiento  ha sido laborioso pero ha merecido la pena. 

A continuación comento los pasos que hemos seguido y los materiales que hemos utilizado colaborativamente los docentes participantes. La idea es compartir nuestra experiencia a través de la web y facilitar que esta misma experiencia se pueda desarrollar en otras provincias y comunidades.


Comenzamos elaborando el proyecto y reuniéndonos con la Dirección Provincial de Zamora para que nos confirmaran la aceptación de la actividad, a continuación enviamos un correo uun tríptico a los centros para animarlos a participar. 
Fuimos trabajando con los profesores las habilidades emprendedoras, gracias a un seminario iniciativa del CFIE de Zamora.

Consensuamos unas líneas de trabajo comunes recogidas en la rúbrica adjunta y lo demás ya fue disfrutar de las intercvenciones d elos alumnos.

Os animamos a lanzar el proyecto en otras ciudades, ¡merece la pena!


  • Proyecto:



  • Tríptico para la animación a participación de los centros:



  • Diseñamos el cartel para la difusión de las Jornadas:





Material de apoyo a los centros:



  • Formación en el CFIE de Zamora.


  • Rúbrica para evaluar la presentación en público:



Una gran experiencia emnprendedora intercentros organizada por el IESMaría Molina

Al comienzo de la evaluación pasada, cuando me incorporé al centro presenté el proyecto intercentros de emprendimiento y Networking de forma que los alumnos zamoranos tuvieran una oportunidad para poner en práctica las habilidades emprendedoras que han ido adquiriendo a lo largo del curso.

Como cualquier proyecto emprendedor, la I Jornada de Emprendimiento y Networking nació por una necesidad latente en Zamora. Estuve investigando y no encontré iniciativa pública o privada en la que los alumnos pudieran compartir con otros compañeros lo aprendido en el aula de emprendimiento. Eso me llevó en el momento de elaborar las programaciones a fijar como actividad complementaria y extraescolar esta jornada.
Alumno de 4º ESO del IES maría de Molina explicando a la prensa su proyecto.
(Fuente: Opinión de Zamora)

Te llaman loca, aventurera...yo prefiero quedarme con ¡emprendedora!. Uno crea en aquello que cree. Y aunque sé que se dudó de que las Jornadas salieran adelante, no fue así...Decía el maestro Yoda "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", y ese fue el otro de mis lemas para no desistir en medio de tanto pesimismo.

Paradójicamente con lo que creen muchos compañeros las autoridades educativas, al menos en Zamora, están deseosas de recibir "proyectos interesantes desde abajo", proyectos valientes que no teman en enseñar lo que se hace a otros, que valoren el aprendizaje compartido. Por ello, desde el momento que nos reunimos para valorar las Jornadas todo fueron facilidades, no había ni problemas económicos ni administrativos.

Tener la oportunidad de trabajar en el CFIE impartiendo formación en emprendimiento hizo lo más difícil relativamente sencillo: la participación de otros centros en la actividad. Conseguimos que 5 centros fueran los actores principales de este bonito proyecto, parece ser que no ha existido ningíun proyecto (sin Fundación o entidad privada detras) que consiga aglutinar a 85 alumnos y más de 100 personas en torno a la difusión educativa del emprendimiento.

La Jornada contó con una Master Class de José Manuel Pérez "Pericles", todo un lujo para plantear el estado y la importancia del emprendimiento. En esta entrevista podéis disfrutar de sus palabras.

El desarrollo de la Jornada fue fluido, hubo un gran nivel comunicador, se intercalaron proyectos emprendedores con alto componente tecnológico, con proyectos sociales o proyectos empresariales fruto de necesidades sociales no cubiertas. Los alumnos aprendieron haciendo, viendo y compartiendo.

Sólo había tres premios para tanta calidad, difícil decidir qué tres proyectos eran los mejores. Pero al fiinal gan´´o En la modalidad ESO: "IES Universidad Laboral", en modalidad 4º ESO "Colegio El Rocío" y modalidad Bachillerato "IES María Molina".

En cuanto tengamos cargados los proyectos a la web los compartiremos para que disfrutéis, como hicimos nosostros de su excepcional trabajo.Un ejemplo de lo que presentaron los alumnos lo recogió La Opinión de Zamora.

Una genial experiencia,

GRACIAS A TODOS LOS QUE LA HICÍSTEIS POSIBLE,

Blanca

Jornadas de networking y emprendimiento IES María de Molina

Parecía imposible pero lo hemos logrado, las I jornadas de emprendimiento y networking son una realidad que tendrá lugar el día lectivo de 29 de abril.


Emprender es partir de un problema y diseñar soluciones innovadoras que den respuesta a ese problema detectado. Emprender es hacer realidad tus sueños con tesón, valentía, perseverancia, pasión y con un equipo.

Emprendemos haciendo, experimentando, fallando y compartiendo con otros nuestros descubrimientos.

Así es como lo vemos los docentes participantes en la jornada. Gracias a las relaciones entabladas a través del CFIE de Zamora y a la fabulosa predisposición para crear entornos favorables a la innovaciónal del equipo directivo del IES María de Molina y a la Dirección Provincial de educación de Zamora  y a las redes sociales, hemos conseguido sacar de la nada este proyecto intercentros en el que un equipo de 5 docentes nos hemos atrevido a compartir lo que hacemos, cómo lo hacemos y dar el total protagonismo de la jornada a los alumnos. 

El planning de la jornada es el siguiente:



Con muchos nervios de que todo salga bien, esperamos entusiasmados ese gran día del emprendimiento zamorano.

Os lo contaremos por aquí.

Blanca

HACER ES APRENDER, APRENDER ES EMPRENDER, #DIRECTIC

Comparto a través del blog la mesa redonda en la que participé ayer con un estupendo cartel de ponentes:



Ha sido un placer y una experiencia  enriquecedora, siempre se aprende y cuando es con gente que sabe tanto cada segundo aporta mucho valor.

¡Gracias Carlos Magro tu invitación!

En el siguiente enlace  podéis encontrar el planteamiento completo del webminar http://www.educacontic.es/blog/directic-hacer-es-aprender-aprender-es-emprender


¿Cómo preparamos a los alumnos para enfrentarse a un pitch deck?

Compartimos con la comunidad educativa la ponencia de hoy en el Cfie de Zamora sobre cómo desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos. Una presentación en la que he puesto mucha emoción, entusiasmo y pasión.



Finalizamos con el taller que compartiremos en la siguiente entrada. 

 ¡Nos lo hemos pasado fenomenal! 

 Gracias a Fran y Gabriel por confiar en mí

El arte de comunicar, despertando el artista que hay en cada uno de nosotros

Después de un mes plagado de actividades y proyectos emprendedores, encuentro unos minutos para reflexionar sobre el momento en el que estamos en educación emprendedora en el IES María de Molina.

Vamos a tope en la elaboración y defensa de nuestros proyectos, en mente tenemos dos importantes retos: #DesafíoEmprendedor de la Fundación Educaixa y la I Jornada de emprendimiento y Networking de nuestro centro que reunirá a cinco centros de la ciudad compartiendo conocimiento.

En ambos proyectos estamos muy ilusionados, aunque son las Jornadas las que nos tienen emocionados y a la vez presionados para hacer un buen papel.

Las Jornadas contarán con la presentia de José Manuel Pérez, "Pericles", emprendedor ashoka y fundador de Valnalón educa.

Todo el 29 de abril disfrutaremos compartiendo conocimiento con otros alumnos y docentes de la ciudad, ¡esperemos que sea todo un referente y que continúe otros años en el IES María Molina o en otros centros!.

Para el concurso de exposiciones hemos elaborado una rúbrica que todos los docentes tenemos, de modo que sean esos items los que se tengan en cuenta en la evaluación de las exposiciones:


En el caso de los alumnos del IES María de Molina, ya tenemos listas las presentaciones. Pero conscientes de que lo importante es comunicar, no leer lo que ahí aparezca estamos ya sacando a los artistas que tenemos dentro de nosotros mismos como comunicadores, la idea es la siguiente:




Además esta semana tengo cita en dos eventos: Charla en el Cfie de Zamora (Elevator Pitch) y mesa redonda virtual organizada por Carlos Magro (Intef) http://www.educacontic.es/blog/directic-hacer-es-aprender-aprender-es-emprender


Ponencia USAL

Hoy participo en las Jornadas de innovación docente de profes de Economía, adelanto el documento que expondré a las 10.30h.

¡Todo un reto en mi tierra, con mi gente y en el lugar en el que yo me gradué como licenciada en ADE!  




Espero que os guste. Blanca

JORNADAS DE NETWORKING Y EMPRENDIMIENTO CIUDAD DE ZAMORA

Hola compañeros,
como ya os habrá llegado a todos los centros, desde el IES María Molina queremos coordinar unas 
I Jornadas de networking y emprendimiento zamorano.

La jornada consiste en juntar a los alumnos que cursan educación emprendedora en ESO, Bachillerato y Ciclos de modo que compartamos las ideas emprendedoras que se están gestando en los centros.

Nos gustaría compartir y aprender  de todos los centros y establecer vínculos de hermanamiento y aprendizaje colaborativo entre centros, alumnos y docentes. Para lo cual, bajo el paraguas de la Dirección Provincial de Zamora os proponemos juntarnos al comienzo de la tercera evaluación para conocer las ideas emprendedoras de todos los alumnos zamoranos y premiar los mejores trabajos.

Os adjunto el tríptico explicativo:



Sin todos vosotros esto no será posible, ¡OS ESPERAMOS!

PRIMERA PRUEBA COMPETENCIAL Y CITAS DE LA SEMANA


Hoy hemos hecho la prueba competencial de la evaluación del segundo grupo de Iniciatición a la Actividad em prendedora y Empresarial.

No soy de hacer pruebas objetivas en las materias de educación emprendedora, pero dado que así estaba establecido en el departamento, aprovecho este contexto para buscar una forma en la que me encuentre cómodapara evaluar y para registrar el aprendizaje alcanzado por los alumnos. 


Esta maravilla de Visualthinking es de César Poyatos, referente en innovación educativa, confieso que me ha ayudado mucho a madurar esta prueba.


  • ¿En qué consiste la prueba y cómo surge?
Después de darle vueltas "al tema del examen" me he dado cuenta que cambiando la orientación de lo que se entiende por examen tradicional hacia una prueba competencial más abierta y experiencial creo que encaja incluir en la programación una "prueba competencial" que permita la reflexión alumno/profesor sobre los logros alcanzados. 
Os confieso, quizás algo precipitadamente, que estoy satisfecha de la prueba que hemos realizado ayer y hoy.


  • ¿Qué evalúa esta prueba?
1) Partiendo de las competencias que debe haber adquirido el alumno desde mi llegada al IES: habilidades interpersonales e intrapersonales; me planteé diseñar una pueba abierta y que midiera en buen medida competencias de los alumnos, que incluyera situaciones similares a las trabajadas en clase en las que los alumnos supieran poner en práctica habilidades trabajadas.

2) Es una prueba competencial, intentamos ir más allá del concepto de examen favoreciendo la coevaluación y la reflexión conjunta en las respuestas que los alumnos dan a la prueba que hemos diseñado. Para ello incluimos la rúbrica de evaluación en aquellas preguntas abiertas en las que el alumno debe mostrar cómo aplica a situaciones concretas los contenidos previstos en la materia.

3) Planteamos el trabajo abierto,personal y  basado en experiencias de clase. Proponemos preguntas (en muchos casos) con repuestas abiertas y personalizables que evalúen el alcance de lo aprendido y la diferente personalidad del alumno.


  • ¿Qué contenido incluye esta prueba?.

La prueba diseñada se centra en las siguientes habilidades:

1) Habilidades intrapersonales: autococimiento, motivación, confianza, actitud ante el riesgo.
2) Habilidades interpersonales: creatividad, actitud y comportamiento a seguir para desarrollar comportamientos relativos a inteligencia emocional (empatía, asertividad...) y comunicación (escrita y visual).

La comunicación oral la hemos evaluado en la prueba competencial oral que hicimos la semana pasada.


  • Es necesario vuestro feedback para reajustar esta prueba. ¿Me ayudáis?.
Estoy segura que muchos veréis muchos errores y posibilidades de mejora en esta prueba de modo que todas las sugerencias y críticas son bienvenidas. El objeto de compartir con toda la comunidad mi trabajo es mejorar gracias a aportaciones de cada uno de vosotros y  ajustar bien la idea de aplicar una prueba competencial en la materia.No tengáis miedo, sed directos, claros y hacedme llegar todas las propuesta. 

Aunque eso sí...tened presente que es la primera que diseño, así que habrá muchísimo margen de mejora.




Además incluyo en este post la agenda de eventos en los que participaré esta semana:

1) El miércoles asistiré como profesora invitada al Máster de profes de Economía Usal.

2)Este jueves tengo una reunión con el director provincial para presentarle un proyecto emprendedor que nos gustaría poner en marcha en el IES. En cuanto se termine de perfilar ya contaré más.



NOTHING IS EVERYTHING Y TE EXPLICAMOS EL MOTIVO

Hoy comparto con todos los seguidores del blog los productos que nos ayudaron a practicar la comunicación oral en clase.

1) Explicamos las técnicas de comunicación oral.

2) Reflexionamos con la rúbrica de evaluación sobre los aspectos que debemos, poco a poco, ir mejorando en cualquier exposición oral. La rúbrica de expresión oral también está en la web 

3) El reto. Propuse trabajar por equipos un reto que tenéis en la web, en concreto la tarea 4.3.


Si fueras el creativo de una empresa de zapatillas de andar por casa, ¿cómo convencerías a la dirección de la empresa de un nuevo concepto de zapatilla que os proponéis sacar al mercado?.

4) Resultados. 

Y ayer, después de preparar nuestras intervenciones los alumnos nos presentaron en clase sus revolucionarias ideas:



Las intervenciones en clase han sido regularcillas, debemos seguir trabajando mucho la comunicación oral en equipo: nos falta soltura, no debemos leer tanto el guión, debemos de dominar el lenguaje no verbal y superar las barreras a la comunicación. 

QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER, PERO HAY MUCHAS GANAS E ILUSIÓN Y CON ESOS INGREDIENTES MEJORAREMOS SEGURO!!!

RETAMOS A LOS ALUMNOS A SER CHANGEMAKERS, ¿TE APUNTAS?

Llevamos unas semanas de trabajo frenético en el IES María de Molina, pero aquí estamos de nuevo para compartir los aprendizajes que estamos adquiriendo en la secuencia de trabajo que seguimos en 3º ESO, 4º ESO y 2º Bachillerato.

A continuación os comento, groso modo, los retos que estamos trabajando en el aula de educación emprendedora:

La semana pasada nos hicimos con las calles de Zamora y pusimos en marcha la maquinaria creativa para maximizar un capital semilla inicial de 5€. A falta de que los alumnos entreguen sus memorias visuales del reto, os sintetizo las estrateguias  que desarrollaron y los resultados:
- Estrategia 1 "Selfie político", los alumnos se caracterizaron como políticos y se hicieron selfies con viandantes que les dieron donativos hasta los 30€. Este dinero lo donarán íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.

-Estrategia carnavalera, promocionar por la calle disfraces de los negocios tradicionales de venta de disfraces en Zamora. Consiguieron 14€.

-Estrategia "Mensaje de San Valentín", los alumnos empatizaron con el usuario y les vendieron bonitos mensajes de San Valentín. Los alumnos consiguieron 15€.

-Estrategia "Claveles de San Valentín", los alumnos compraron 5 claveles, recibieron un donativo de 10 claveles en una floristería y revendieron los claveles a viandantes. Consiguieron 18€.


Ahora mismo estamos inmersos en dos retos:

RETO DE 4º ESO...Vamos a ser Changemakers...



Acabamos de ver teóricamente el emprendimiento social, nos hemos aproximado a Ashoka y los alumnos deben hacer un visual thinking que dé respuesta al siguiente lema.

"Todo el mundo puede cambiar el mundo"
RETO INDIVIDUAL: ¿Tú qué harías para cambiar el mundo?


RETO PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO:


Estamos trabajando la comunicación escrita,  verbal y no verbal y les he propuesto.

Por equipos de 4, sois un equipo de creativos de una empresa de zapatillas de andar por casa. Habéis creado un nuevo concepto de zapatilla de andar por casa cuyo slogan es "Nothing is everything".

RETO GRUPAL: 
Debéis convencer a la Junta Directiva de la empresa (resto de compañeros de clase) de que vuestro prototipo (con unas características innovadoras, un nombre sugerente y un slogan dado).

En cuanto tengamos los resultados los publicaremos en el blog.

VOLVEMOS AL RETO DE LOS 5€

Hemos finalizado la U.D.1 de IAEE y ahora toca poner en práctica las habilidades que hemos ido trabajando de forma simulada en clase.

La idea es que mediante el reto de los 5€ , desarrollado e ideado por Tina Seelig,  los alumnos pongan en práctica todo lo trabajado genéricamente en clase.

En concreto:

- Autoconocimiento.
- Liderazgo y Trabajo en Equipo.
- Perseverancia y tolerancia del fallo.
- Creatividad e Innovación.

La profesora divide a los estudiantes en pequeños grupos (grupos de 3 y 4) y entrega a cada uno un sobre con 5€, en concepto de “capital semilla” para que en equipo desarrollen su creatividad en la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas detectados.
La misión de los equipos es elaborar una estrategia para, en solo una  hora, convertir esa insignificante cifra en la mayor suma posible de dinero. 
Fases del reto:
1) Brainstorming de estrategias posibles con las que rentabilizar los 5€. y previsión de medios para poner en práctica las estrategias.
2) Desarrollo a pie de calle de las estrategias elegidas.
3)Exposición en clase de la experiencia durante 5 minutos.
4) Entrega a la profesora de un documento visual que recoja: la preparación del reto, el desarrollo del reto y una valoración global del grupo de los aprendizajes alcanzados (el 50% de lo recaudado lo deben destinar a una ONG que elija el grupo).

Y hoy hemos lanzado los dados, hemos jugado a innovar y ¡ha molado!.

Después del duro día de ayer, tres horitas de emprendimiento en clase y después la ponencia en el CFIE de Zamora sobre creatividad, innovación y emprendimiento...hoy hemos vuelto con las pilas cargadas al aula y hemos testeado el prototipo de nuestro juego de la innovación en clase. 

Ha superado mis expectativas, por lo que vamos a producir un formato más evolucionado del juego.
El juego de la innovación se me ocurrió un día paseando en bicicleta por campos charros, le he dado varias vuletas pero en suma consiste en crear una dinamica que dirija el proceso creativo de los alumnos a explorar problemas reales fruto de la asociación dirigida de ideas.

Tenemos 3 dados y combinándolos obtrenemos una situación que, mediante brinstorming, nos llevará a muchos problemas que analizaremos como retos mediante design thinking.


Además os dejo la presentación de  mi intervención ayer:




Emprendiendo ¡a tope!

Después de una intensa semana poniéndome a prueba en mi día a día en el IES María de Molina, el balance es bueno no...muy bueno.

Comencé el curso con el reto de conciliar al 100% mi trabajo con mi vida personal, y como @malasmadres #YoNoRenuncio, para ello el kit  ha estado en la flexibilidad horaria que disfruto en el IES y la voluntad de mi pareja.

Segundo reto, este curso decidí impartir 4 grupos de educación emprendedora, todo el emprendimiento en mi IES lo imparto yo en ESO y Bach. ¿Algún profe tiene esa carga lectiva de emprendimiento?, si es así me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones.

Tercer reto, después de mi tiempo de retiro y de la investigación y reflexión que he hecho en este periodo, ¿los nuevos materiales servirían para trabajar el emprendimiento?, ¡los alumnos serían proactivos ante la propuesta?.

Pues bien, que ni decir tiene que hay días en los que se notan las baterías descargadas al final de la jornada. El emprendimiento exige mucho, exige proactividad, entusiasmo, dinamismo y mover así a los alumnos hacia donde uno quiere. La consecuencia directa de ello...el desgaste.

En cuanto a mis alumnos, ¡qué buenos grupos!, ¿qué ganas de aprender!. Hemos hecho el proyecto Design Your Life, inspirado en el de la Universidad de Standford, y ¡vaya resultados!.


Aquí os dejo algunos ejemplos:



Además hoy compartiré con los compañeros zamoranos mis pro`puestas didácticas en un seminario organizado por el CFIE de Zamora , para lo cual he sintetizado parte de mi planteamiento aquí:


Hablaremos de creatividad, innovación, emprendimiento, pasión...mañana colgaré mi PPTX.

y reflexionaremos sobre:



Bitácora de #EmprendeActitud U.D.1

Dado estas ideas que expone Risto Mejide,



Haz los comentarios a la actividad  recogida en #EmprendeActitud en esta entrada.

  • Justificad la respuesta.
  • No olvidéis de poner los nombres

¿Cómo realizar una adaptación significativa en IAEE?




No me lo había planteado, pero si me encuentro en clase con alumnos que requieran una adaptación significativa...¿Cómo podríamos adaptar #EmprendeActitud significativamente?



Estamos investigando la  forma de llevarlo a cabo  y elaborando las adaptaciones que se deberían aplicar significativamente en la materia. No es fácil, nos llevará tiempo,  en breve cargaremos el resultado.

COMENZAMOS LAS CLASES Y LAS PONENCIAS

El viernes de la semana pasada comenzamos a testear directamente en el aula la nueva web de  #emprendeActitud, y esta semana seguiremos surfeando la web para introducirnos en las habilidades emprendedoras de la forma más competencial posible.

La materia de 3º ESO tiene una carga lectiva de 2 horas, pero en mi caso ni siquiera puedo llegar a utilizar esas dos horas de la forma que a mí me gusta..."haciendo, experimentando...". Como otros cursos, éste me veo obligada a seguir un manual de IAEE, en concreto el de la editorial Editex, que sinceramente es un tochazo de muerte que analizado en profundidad NUNCA habría puesto como libro de texto obligatorio ¡y menos aun que lo compraran los alumnos!.

Estoy haciendo malabares para utilizar el libro, únicamente para la parte teórica que necesitamos en clase, y a la vez trabajar competencialmente y a mi manera la competencia emprendedora. 

Hoy hablaremos de iniciativa personal, autonomía y habilidades personales asociadas a ellas. Nos centraremos en la filosofía del ELEMENTO de Sir Ken Robinson y ex`ploraremos en nuestro interior para conocernos y brillar con luz propia.

Aprovecho este post para comunicaros que el día 19 de enero estaré en el CFIE de Zamora compartiendo con los compañeros que lo deseéis mi manera de ver la educación, y mi manera de guiar el emprendimiento. Seguro que compartimos muchísimas ideas.

Aquí os dejo el programa:


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