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LO ÚLTIMO PUBLICADO

Media Markt lanza una plataforma de descarga de música


La cadena alemana Media Markt acaba de lanzar en España su plataforma on line de descarga de música, el primer paso para vender por Internet.


Media Markt lanza su plataforma online de descarga de música MediaDownload,  ofrece más de 8 millones de canciones en MP3, sin protección de copia, compatible con todo tipo de reproductores MP3.

MediaDownload incluye los últimos lanzamientos, los más vendidos en 2009 y un amplio catálogo de canciones ordenadas por categorías.
El usuario, puede descargarse las canciones por diversos precios que van de los 0,99 euros por canción a los 9,99 euros por álbum. Además, podrá escuchar un breve fragmento de la canción seleccionada antes de adquirirla.

El cliente podrá adquirir su música a través de tarjeta de crédito o con la tarjeta Music Download Card que funciona como una tarjeta de prepago y se puede adquirir y recargar en cualquier establecimiento Media Markt.

U.D.5. HABILIDADES DIRECTIVAS II: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO


DEBATIMOS:  EL DILEMA DEL PRISIONERO.

Imaginemos a dos presos, preocupados porque no quieren ir al a cárcel.Han cometido un delito, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos, así que la policía opta por interrogarlos por separado.
A cada uno, les proponen lo siguiente:

- Si delatas a tu compañero, y tu compañero no lo hace, él cumplirá una pena de 10 años, y tú sales libre.
- Si tu compañero te delata, y tú no, serás tú el que cumpla los 10 años, y él saldrá libre.
- Si ambos os delatais, sereis condenados a 6 años cada uno.
- Si ambos callais, vuestra condena será de 6 meses para cada uno.
O puesto en una tabla, que quieras que no lo hace más sencillo de entender:
Tú no dices nada
Tú le delatas
Él no dice nada
6 meses de condena para ambos
10 años de condena para él, tú libre
Él te delata
él libre, 10 años de condena para ti
6 años de condena para ambos

Este dilema se utiliza para analizar el conflicto entre dos presos. El conflicto deriva de dos aspectos fundamentales que se observan como claves también en los equipos de trabajo:
- La interconexión que esiste entre las decisiones de los miembros del equipo. En el caso del dilema, está claro que la decisión de un preso está totalmente condicionada por la del otro preso.
- La falta de comunicación entre ambos le impiden llegar a la mejor de las opciones. Ello demuestra que el resultado del equipo es mayor que la sumaa del resultado individual de las partes

LA AVENTURA DEL SABER (RTVE)

RTVE ofrece la serie documental "La Aventura del Saber", un espléndido trabajo de investigación cuyo resultado es una completa videoteca que contempla los ámbitos social, humana y científico.

Entre los numerossos vídeos, me han parecido especialmente interesantes la serie relativa a la mente y a la vida cotidiana.

VÍDEO I:      LA MOTIVACIÓN

VÍDEO II :  LA CREATIVIDAD

VÍDEO III: EL DINERO

BLOG DE BUENAS PRÁCTICCAS 2.0

Blog de Buenas PrácTICas

Dentro del Plan de actuación del MEC para el 2010 y 2011, está el impulsar los intercambios de experiencias entre centros de diferentes Comunidades Autónomas. Programa ARCE y a través del proyecto Escuela 2.0 , dentro de ésta está el blog de prácticas 2.0.


Índice de las actividades y experiencias que docentes de todos los niveles educativos del estado español han llevado a cabo utilizando las herramientas y servicios que la Web 2.0 pone a nuestro alcance. En breve estaremos también aquí

STEVE JACOBS, TODO UN EJEMPLO DE LIDERAZGO

Gracias a mi compañero de Filosofía he descubierto este discurso. Es todo un ejemplo de supervivencia, superación y fuerza. APPLE es a STEVE  JACOBS lo que  STEVE JACOBS es a  APPLE.

VIVE TU SUEÑO Y PON TODA LA FUERZA EN ELLO.

Gracias a todos los que de una manera u otra contribuis en este blog.

PARTE 1.



PARTE 2.

U.D. "HABILIDADES DIRECTIVAS"

Primera ficha que colgamos a través del blog. Debido a las visitas de todas las entradas etiquetadas en U.D.4 "HABILIDADES DIRECTIVAS", he decidido colgar el material con el que trabajamos en Iniciativa Emprendedora en el IES "CAMPO CHARRO" de La Fuente de San Esteban, Salamanca.

ficha 1 u.d.4 (INICIATIVA EMPRENDEDORA)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Según Wikipedia, Sherpa o sherpas son pobladores del Himalaya, que probablemente en los últimos 500 años migraron de la provincia china central Sichuan a la regiones central y sur del Himalaya. Hoy en día hay aproximadamente 180.000 sherpas. El gentilicio tiene origen en el tibetano shar que significa "Este" y el sufijo pa que significa "pueblo", "gente", "hombres".

Analiza las habilidades de los sherpas como líderes.

-TIPO DE TRABAJO QUE HACE.
-RELACIÓN CON SUS CLIENTES.
-COORDINADOR DE SU TRABAJO.
- RIESGOS QUE ASUME.
-TRABAJO EN EQUIPO.
-MOTIVACIÓN.
-GESTIÓN DE CONFLICTOS, PRESIÓN.

Basado en un documeno de : Habilidades directivas

PARA DIRIGIR A LA GENTE, CAMINA TRAS ELLOS. EDUARD PUNSET

ACTIVIDAD-SÍNTESIS

A) ENTREVISTA CON PUNSET.
Contesta a la entrevista que Eduardo Punset hizo a Mark van Vugt, Psicólogo Social evolucionista de la Universidad de Kent  sobre el liderazgo. Después contrastaremos vuestras respuestas con las opiniones de un experto. SEGURO QUE SORPRENDEN LAS CONCLUSIONES.

Preguntas "PREVIAS AL VÍDEO":
  1. ¿Quién fue primero, el líder o los seguidores?  
  2. ¿Qué tipos de líderes conoces?
  3. ¿En qué situaciones escogerías antes a una mujer que a un hombre como líder? ¿Y cuándo a un hombre?
  4. Imagínate dentro de una empresa...¿te gustaría elegir a tu jefe? ¿qué efectos tendría que un jefe fuera unánimente elegido por todos los colaboradores?.

Preguntas a responder "DESPUÉS DE LA ENTREVISTA DE E.PUNSET"

  1. ¿Cómo justifica  el psicólogo que los seguidores sean anteriores al líder?
  2. ¿Cuáles son las habilidades básicas de un líder en la actualidad? ¿Están los seguidores más capacitados que los líderes?
  3. ¿Cómo se ve en el vídeo las cualidades de un buen jefe? ¿cuál es, según vuestro entender,  el valor más importante de un líder?.
  4. ¿Cómo ha sido y cómo es el sistema de elección del jefe?.
  5. ¿Están accediendo las mujeres en igualdad de condiciones a puestos de mando? ¿en qué condiciones son esenciales las habilidades de la mujer para adquirir el rol de líder?. Que ejemplo da E.Punset VS Mark V. Vugt.
  6. Opinión personal sobre las ideas aportadas en este vídeo.

AQUÍ QUIÉN MANDA: Fuente: Redes

B) ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD.

Keith Davis afirma que “en las empresas la actitud es el conjunto de sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento”. Un líder debe cambiar actitudes negativas, veamos lo que nos cuenta FITO PÁEZ

NO ES FÁCIL SER JEFE. PROCRASTINAR O SÍNDROME DE LA DEMORA CONTINUA

ACTIVIDAD FINAL II:APRENDEMOS NUEVOS TÉRMINOS

¿Sabes qué es  la PROCRASTINACIÓN?. Nos aproximamos al problema para ser capaces de evitarlo.

Procrastinación, es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Así la mayoría de nosotros dilata cotidianamente un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez; se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.
Alex Rovira propone varias soluciones al problema. En concreto,  propone Resolver, delegar o rechazar.

-Si se trata de una tarea de la que podamos ocuparnos en el momento en que nos viene asignada, lo mejor será resolverla sin más; de este modo nos ahorramos el tiempo que necesitaríamos más adelante para volver a meternos en el asunto.
- Si la tarea que nos proponemos supera nuestras capacidades, o no disponemos de tiempo para resolverla, la mejor solución es delegar en alguien.
-Si no podemos resolver la tarea ni sabemos en quién delegar, la mejor forma de salir airosos es rechazarla honestamente y dedicarnos a las cosas que sí podemos realizar.

Fuente: apuntesgestion

SEGUNDO TÉRMINO: RESILIENCIA.

Capacidad del directivo para enfrentarse a la incertidumbre, al cambio e incluso a la crisis. El directivo resiliente es aquel que identifica las señales que anuncian el peligro en su entorno antes que los demás, y que se adapta con la máxima velocidad para no sólo seguir en pie después de la crisis, sino además para identificar y capitalizar posibles oportunidades de negocio derivados de dicho cambio.

RESILIENCIA

Fuente: El País.

NO ES FÁCIL SER JEFE: Mi jefe no me escucha y además se explica mal

 ACTIVIDAD FINAL I. COMENTAMOS.

¿Es fácil ser Jefe?. Nos remitimos a una encuesta publicada en Cinco Días, sobre las habilidades menos valoradas por sus colaboradores en sus jefes .

Ni se explican con claridad, ni saben escuchar, pero tienen remedio. La comunicación es el aspecto que más falla entre los jefes españoles, según una encuesta del Centro de Estudios Financieros (CEF) sobre los comportamientos más irritantes de los directivos, inspirada en un estudio similar de 2003 de la consultora Otto Walter.
El 46% de las 3.178 personas que respondieron al formulario consideran que sus jefes 'no comunican con claridad sus objetivos'; el 44% que 'no motivan'; el 32%, que 'no comunican bien' en general; y otro 32%, 'que no escuchan'.
Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, considera que eso reduce de forma importante 'la implicación de las personas'. Los autores del estudio, coordinados por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del CEF, aseguran que la comunicación es 'una asignatura pendiente' y la habilidad que más se demanda de un directivo, aunque, matizan, 'se aprende y se desarrolla'. Muro subraya que 'los jefes no nacen sabiendo, y quieren hacerlo bien, aunque no lo logren'.
En el segundo lugar entre los reproches más citados se cuelan los jefes que 'no motivan', con un 44%. Muro comenta que 'desmotivar es muy fácil, mientras que motivar es enormemente difícil. Si un día pierdes los nervios, no vale para nada que te portes bien los siete siguientes, te van a valorar por ese mal día'.
Entre los diez pecados más frecuentes están también quienes 'no lideran, sino que mandan', quienes 'no enseñan ni forman', quienes 'no gestionan bien su tiempo ni el de sus colaboradores', y quienes 'se estresan'. Defectos todos que pueden combatirse, explican los expertos.
Los mayores se quejan más
'Más difícil' lo tienen aquellos que se contradicen con frecuencia, factor que aparece en el séptimo lugar de la lista. 'Revela un rasgo de personalidad, lo cual obliga a optimizar los procesos de selección' en este aspecto, afirman los profesores del CEF.
El objetivo del estudio era determinar los comportamientos más recomendables para ejercer con eficacia el estilo de liderazgo 'democrático-participativo', en el que es fundamental que los directivos acepten un 'consenso intelectual mínimo' con sus empleados, como se explica en la introducción del documento.
En la encuesta, realizada a principios de año, participaron voluntariamente antiguos alumnos y suscriptores de las revistas del CEF, un 80% de ellos españoles.
En él se refleja también un mayor índice de quejas entre los trabajadores de más edad que entre los empleados jóvenes, especialmente en relación a la 'incompetencia directiva' de sus jefes. 'El veterano no distingue entre unos defectos y otros, tiende más a pensar que el jefe, directamente, no vale', explica el presidente de Otto Walter España.
Fatalismo que no comparten los expertos, y contra el que se debe luchar si se quieren evitar las malas relaciones entre jefes y empleado, problema que, junto con el dinero, es el principal motivo para que un trabajador abandone una compañía, advierte Muro.

Prohibidos los gritos, las broncas y las groserías

Falta de respeto y prepotencia, comportamientos que en el estudio del Centro de Estudios Financieros no son citados ni por el 30% de los encuestados, pero que encabezaban la lista en el estudio de Otto Walter. 'Irritación, irritación, la produce esta forma de comportarse', opina Paco Muro, 'más que una comunicación deficiente'.
Hablar a gritos, las broncas en público y la falta de educación son conductas sufridas por el 50% de los trabajadores. 'Lo mínimo a que obliga ser jefe es a guardar las formas en toda circunstancia', subraya Muro.
La prepotencia, la vanidad, aparecen sobre todo 'en la primera jefatura, y algunos no se dan cuenta de su error en toda su carrera', añade el consultor.

Fuente: Cinco Días

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS. DEBATIMOS


ACTIVIDAD FINAL:¿QUÉ OPINAS DE HOUSE COMO JEFE?

Uno de cada cinco telespectadores disfruta los martes por la noche de los casos del doctor Gregory House, nefrólogo especializado en enfermedades infecciosas, un nuevo Sherlock Holmes del mundo de la medicina. Tom Peters confiesa que monta su agenda de viajes alrededor de los episodios de House (como 60 millones de sus compatriotas, considera que es el mejor programa televisivo). Es evidente que House encanta como médico iconoclasta. Sin embargo, ¿qué nos parece como jefe?, ¿cómo nos sentiríamos si cualquiera de nosotros fuera el neurólogo afroamericano Eric Foreman, la inmunóloga Allison Cameron o el australiano experto en medicina intensiva Robert Chase? Todo directivo debe actuar decididamente en tres campos: planificar, gestionar y motivar. House, como todo ser humano, es un caleidoscopio con múltiples caras y en movimiento, que ofrece distintos perfiles.  House como decisor: es la quintaesencia del método científico. No cae en el síndrome del Mesías (querer salvar el mundo), sino en el complejo de Rubik (resolver el puzle). Le interesan las enfermedades, no los pacientes. En ese sentido, plantea las cuestiones de forma muy inteligente, cuenta con el equipo para la creatividad (utiliza el rotafolios para las tormentas de ideas), odia la burocracia, experimenta, reconoce sus errores, insiste y persevera. Además, admite y utiliza la intuición, el eureka, una vez que dispone de la información necesaria. Como analista y ejecutor, House es fascinante. Por eso tiene éxito en sus diagnósticos y en sus tratamientos.
House como planificador: va a salto de mata. No piensa en el futuro. ¿Qué pueden esperar sus colaboradores? El jefe House no clarifica sus expectativas, hasta le molesta que sus subordinados le pregunten al respecto. La relación con la directora del hospital, la doctora Lisa Cuddy, es de amor-odio. Ella tiene que protegerle de los agentes externos.
House como líder: ¿tiene el doctor House inteligencia emocional? Sí y no. Como gestor de sus propias emociones, nos maravilla. Posee una seguridad en sí mismo a prueba de bombas, hasta el punto de que se atreve a decir la verdad aunque duela, uno de sus puntos más fuertes. Se autocontrola (sufrió un infarto en la pierna derecha, que derivó en necrosis; consume Vicodina) y no pierde la calma. Se marca un objetivo (resolver el caso) hasta la obsesión. Sabe que los pacientes mienten (el cerebro humano posee memoria selectiva). 

En términos de orientación a resultados, el doctor House merece un sobresaliente. En su relación con los demás, desagrada( ...) sino que es conscientemente antipático (...), cruel. Orientación al cliente-paciente, cero. Presume de egoísmo y sólo su único amigo, el doctor James Wilson, jefe de oncología del hospital, se atreve a llevarle la contraria.
Entonces, ¿por qué sus colaboradores no le abandonan? ¿Por qué se comprometen hasta la extenuación? (...) Su equipo posee diversidad de géneros, de etnias, de especialidades médicas, de formas de ser, y, por tanto, se enriquece con la complementariedad. Les ofrece retos, les anima a pensar y a actuar, les impone los más altos estándares, les provoca orgullo de pertenencia, éxito por lo logrado. Es un jefe brutalmente honesto, íntegro, exigente consigo mismo y con los demás, y por tanto creíble. Aunque no lo parezca, el de House es un gran ejemplo de trabajo en equipo. Ahora bien, su orientación a la tarea no justifica su nula orientación a las personas. El productor David Shore (X-Men, Sospechosos habituales, Superman returns) ha configurado un personaje atractivo, inteligente y decidido, pero atormentado, que sufre una discapacidad (el conde de Romanones, que la arrastraba desde la infancia, decía: ‘Para evitar la envidia, invéntate una cojera’); cascarrabias, solitario, adicto. No precisamente un modelo de paz consigo mismo y con los demás.
¿Hace falta sufrir de esa manera y mostrar tan mala educación para ser genial? Lo dudo mucho. Según los responsables de la serie, en el momento en el que House se haga más humano, el programa dejará de tener éxito. Es probable. Sin embargo, en la vida real puedes encontrarte con grandes decisores, buenos estrategas, que además son muy capaces de ilusionar y de combinar alto rendimiento y satisfacción. Líderes que se han trabajado la escucha atenta, la capacidad de delegar, el interés por otros, la influencia honesta y respetuosa, el equilibrio, sin perder su exigencia, su serenidad y su capacidad de ser asertivo.



Fuente: El País, 23/12/2006

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS. ACTIVIDADES PROFUNDIZACIÓN.

EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE HABILIDADES DIRECTIVAS


LECTURA RECOMENDADA:


Se trabajarán las siguientes habilidades:


-Motivación de equipos de trabajo
-Capacidad para delegar responsabilidades
-Orientación para resolver problemas
-Comunicación fluida e interactiva
-Visión de conjunto para estimar todas las opciones
-Transformación de los conflictos en oportunidades
-Valoración de riesgos y posibilidades de éxito
-Búsqueda del equilibrio entre las necesidades de la organización y del equipo

Y DESPUÉS DEL TRABAJO: UN REGALITO PARA LOS ALUMNOS. 
ATRÉVEOS Y SALTAD!!!

Me encanta este vídeo, espero que os guste!!!!

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS A TRAVÉS DEL CINE

PELÍCULAS RECOMENDADAS PARA PROFUNDIZAR EN HABILIDADES DIRECTIVAS

EQUIPO: “Hoosiers:más que ídolos” de David Anspaugh, 1986.

ESTRATEGIA: “A la caza del Octubre Rojo” de John McTiernan, 1989.

ÉTICA EMPRESARIAL: “Jerry McGuire” de Cameron Crowe, 1996.

GESTIÓN: “Recursos Humanos” de Laurent Cantet, 1999.

INICIATIVA: “Brubaker” de Stuart Rosenberg, 1980.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: “Erin Brockovich”, Steven Sonderbergh, 2000.

LIDERAZGO: “Billy Elliot” de Stephen Daldry, 2000.

NEGOCIACIÓN: “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme, 1990.

OBJETIVOS: “Philadelphia” de Jonathan Demme, 1993.

PERSUASIÓN: “Doce hombres sin piedad” de Sidney Lumet, 1957.

TOMA DE DECISIONES: “Apolo 13″ de Ron Howard, 1995.

U.D.4.HABILIDADES DIRECTIVAS. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN- POCAS PERO GRANDES PALABRAS-

SE PIDE. Relaciona cada frase con alguna de las habilidades analizadas a través de las imágenes anteriores.

1.
“Once voluntades sueltas sólo serán un equipo de fútbol cuando se pongan de acuerdo alrededor de una idea, de un sentimiento o de un interés. Sólo entonces lo distinto se pone al servicio del fin común”. (J.Valdano)

 2.
“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” (Michael Jordan en “Mi filosofía del triunfo”)

3.
“Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado” (Charles Baudelaire)

4.
“Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar” (Eugene Ware)

5.
“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso” (C.C. Cortez).

6.
“Un buen orador siempre será un simple hablador y estará perdido si no sabe captar a la audiencia con su corazón y su mente” (Wilson Mizner)

7.
“El primer valor de un buen líder es formar equipo: Dime que equipo tienes y te dire quíen eres” (Fernando Ocaña)  

8.
“Liderar el entusiasmo es mucho mas productivo que gestionar la obediencia”

9.
“Siempre tienes razón: Si crees que puedes, puedes y si crees que no puedes, no puedes.” (Henry Ford)
10.
“Recuerda la diferencia entre un jefe y un líder; el jefe dice:¡Ve! mientras que el líder dice ¡Vamos!.” (E.M. Kelly)
11.
“No se llega a ningún lugar al menos que se sepa a dónde se quiere ir” (Willian Cohen)
12
“Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros juntos” (Blanchard).

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: IMÁGENES

VIII)



IX)



X)



XI:



XII:



XIII:



XIV:



BASADO EN EL CONTENIDO DE http://direccionhabilidosa.wordpress.com/

UD 4: HABILIDADES DIRECTIVAS. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: IMÁGENES

V)



VI)



VI)



VII)



VIII)

U.D 4 HABILIDADES DIRECTIVAS. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: IMÁGENES

I)


II)



III)



IV)


V)

DESCUBRE TODO TU POTENCIAL

SAVING THE EURO ZONE




fuente: The Economist

URGENCIA DE CAMBIOS -ESTRUSCTURALES- PARA EVITAR NUEVAS CAÍDAS DE PAÍSES EUROPEOS


Fuente: expansión.

AUNQUE POR UNANIMIDAD, SE RECONOCE LA DIFERENCIA ENTRE ESPAÑA  E IRLANDA O GRECIA. ESTÁ CLARO QUE ESPAÑA DEBE SEGUIR HACIENDO CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE ESTABILICEN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS ARCAS PÚBLICAS. EN ESA LÍNEA, EL EJECUTIVO ESPAÑOL INSTA A MODIFICAR  EL SISTEMA DE PENSIONES.

El toque de atención realizado por varios expertos explica que la caída de un país de mayor embergadura como España pondría en riesgo la estabilidad del euro y generaria efecto dominó muchop mayor en otras economía europeas.

ESPAÑA NO ESTÁ COMO IRLANDA O GRECIA

Aplicación Flash muy interesante para analizar la situación económica española.

 APLICACIÓN FLASH: ECONOMÍA ESPAÑOLA


Fuente: Expansión.

MEMORIA GRÁFICA "4A" : MOHAMED YUNUS, EMPRENDEDOR SOCIAL

Acabo de colgar el vídeo que he elaborado en base al material que vosotros habéis generado.

Es fantástico ver que el mensaje que que cada uno habéis tratado no tiene tanto sentido de manera aislada como en el resultado global del conjunto.


EL MURAL DEL GRAMEEN BANK - ALUMNOS DE 4ºA





MOHAMED YUNUS: EMPRENDEDOR SOCIAL. UN GRAN EJEMPLO

LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN GOOGLE

GOOGLERS, UNA FORMA DE TRABAJO DIFERENTE.

Se logra eficiencia y productividad.

GOOGLERS

EMPRENDEDORES-DIRECTIVOS Y CREATIVIDAD. IM-PRES-CIN-DI-BLE!!!!

Me ha encantado este vídeo, revela claramente los focos de nacimiento de buenas ideas.

Está en inglés así que debemos hacer un pequeño esfuerzo por entenderlo!!!.


HUMAN KNOT GAME

UN JUEGO COLABORATIVO PARA FORMENTAR LA   COHESIÓN EN LOS EQUIPOS.

PAUTAS:
- Los miembros del equipo se cogen d elas manos, cada mano con un compañero distinto.

- En 10 minutos el equipo debe deshacer el nudo sin soltarse/cambiar de compañero.


DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y NO ESCRITA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

FASE I: CURRICULUM VITAE.



FASE II: DINÁMICAS DE GRUPO



FASE III: ENTREVISTA PERSONAL

16 DE NOVIEMBRE: DÍA INTENACIONAL DE LA TOLERANCIA Y LA NO VIOLENCIA

Ya tenemos casi casi finalizado el cartel conmemorativo de la iniciativa emprendedora de Mohamed Yunus, emprendedor Social por excelencia, creador del Grameen Bank y de los Microcréditos.

Hemos analizado dos vídeos en los que M.Yunus explica su proyecto y hemos señalado varias líneas sobre las cuales versa el cartel:
  • Apoya proyectos emprendedores, fundamentalmente de mujeres.
  • Objteto: Préstamos sin aval a personas sin recursos.
  • Tasa de devolución de los préstamos: casi el 100%.
Con esta actividad  pretendemos:
  • Concienciar al alumnado respecto a la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres (en cualquier ámbito de la vida, el trabajo entre ellos).
  • Acercar al alumnado a iniciativas emprendedoras sociales que pueden generar beneficio.
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de síntesis y creatividad a la hora de elaborar el mural.
A partir de mañana colgaremos fotos del resultado.

U.D. 3 (PRÁCTICA): COMUNICACIÓN ORAL




PARTE A) COMUNICACIÓN VERBAL.
u.d.3 Comunicacion Parte II

PARTE B) COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Lee: CUELGA TU VIDEOCURRICULUM EN YOUTUBE 

Consejos antes de empezar: ¿CÓMO LO DEBO HACER?

Crea: MODELOS DE VIDEOCURRÍCULUMS: ¿TE ATREVES?


ECONOLANDIA


Un libro entretenido que recoge la historia económica de forma divertida.

Larry Newsletter, especializado en temas económico-sociales, que realiza unos viajes virtuales a través del tiempo. Estos viajes se mezclan con una trama terrorista que utiliza nuevos medios de acción.

Doce grandes hombres y mujeres de la historia de la humanidad, desde la mística Teresa de Jesús a  John Maynard Keynes, pasando por miembros destacados de los gobiernos de Luis XIV en Francia o de Carlos III en España.

Fuente:  Ecobook

EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN VALOR IMPORTANTE PARA EMPRENDER UN NEGOCIO.

Buena parte de la energía se produce por el consumo de recursos escasos, la eficiencia energética es esencial para  ser competitivo dentro del mundo empresarial.

Lograr eficiencia energética supone mejorar la calidad de vida, pues permite disfrutar de los mismos medios consumiendo menos recursos. Algunas medidas de eficiencia energética provienen del sentido común, otras son más complejas y requieren innovación tecnológica.

Desde la docencia, planteamos la posiblidad de transmitir mensajes sencillos  de ahorro energético 
al alumnado a través del análisis de 3 trípticos, la camapaña publicitaria de IDAE y el juego de eficiencia energética Klick-Off:

PARTE I: TRÍPTICOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA


PARTE II) CAMPAÑA PUBLICITARIA DE IDAE CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL:



PARTE III) OTRA ACTIVIDAD INTERESANTE ES ACERCAR AL ALUMNADO AL JUEGO KLICK-OFF DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. La dirección web es: KLICK-OFF CON DEL BOSQUE Y LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

¿IGUALDAD EFECTIVA Y REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES? JA, JA JA ...

Por segundo año consecutivo se confirma que en las grandes empresas españolas que cotizan en el IBEX, sólo 10 tienen a mujeres dentro de sus Consejos de Administración.

En realidad, España no esta mucho peor que Europa, pues la media de mujeres consejeras se sitúa en un 11%. Reseñable es el caso noruego, donde es perceptiva la paridad hombre mujeer en los Conselos de Administración.

En vista de los datos, desde la U.E se están estudiando medidas que equilibren dicha situación.

Fuente: Cinco Días

LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA: LO QUE DEBEN SABER NUESTROS ALUMNOS (al menos...)

 Calentando motores para aproximar, de cara al  6 de Diciembre, al alumnado a  algunos artículos de la Constitución y analizar, en clave de humor, cómo se vió desde fuera el proceso Constitucional y a continuación analizaremos las dificultades vividas durante el proceso constitucional.

PARTE I) Comentaremos los siguientes carteles, recordando la división de poderes:

PARTE II) Así mismo, es interesantísimo que los alumnos conozcan las dificultades por las que pasó la Transición Democrática. Por ello, exponer a los alumnos la situación vivida en torno al 23F  e insistir en que  el afianzamiento Constitucional tuvo que superar el intento de Intento de Golpe de Estado del 23F, les aportará una visión global del afianzamiento del proceso constitucional.

Para ello propongo:

Audio 1:  Retransmisión  del 23 F en TVE: RETRANSMISIÓN DEL 23 F

Audio 2:   A las 18.23, un pelotón de guardias civiles bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero entra en el Congreso de los Diputados e interrumpe con disparos la sesión en la que Leopoldo Calvo Sotelo iba a ser investido nuevo presidente del país para asumir tras la dimisión de Adolfo Suárez.
Audio 3: El 23 de febrero de 1981, España vive un intento de golpe de Estado. La CADENA SER emitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena. En 50 minutos podrás revivir los acontecimientos del 23 y 24 de febrero, con un periodista en la primera línea.
Audio 4: Discurso de Tejero en el Congreso


La N con la A, Nasdaq Los españoles aprenden de la crisis pero aún suspenden en cultura financiera - Educación ensaya la formación sobre economía en la ESO

De nuevo la sociedad sigue exigiendo la formación económico-financiera en los niveles de la ESO.

En Marzo se publicó en el País un artículo comentando esta necesidad.

Aquí os dejo el link ECONOMÍA EN LA ESO, UNA NECESIDAD

16 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA Y LA NO VIOLENCIA

Hoy hemos empezado a elaborar los materiales conmemorativos para celebrar el día de la Tolerancia y la no violencia.

Estamos preparando dos paneles-mural con las ideas básicas del Grameen Bank y la persona de Mohamed Yunus, premio Nobel de la paz 2006 y creador de los microcréditos.

Cuando tengamos listos los carteles colgaremos vairas fotografías  sobre dicho tema.

Queremos que toda la comunidad educativa comprenda la magnífica idea de Muhamed Yunus y que conciban la iniciativa empresarial como motor para eliminar las desigualdades sociales. 

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

U.D.1 EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

 
¿Qué es ser Emprendedor?
Abril 28, 2010, por Cardoso -
Saludos amigo suscriptor y visitante de este sitio web.

Este artículo es un pequeño resumen de un capítulo del libro Pasión por Emprender. De la idea a la cruda realidad, de Andy Freire. Al final está un link de descarga de dicho capítulo, además de que en la zona de Descargas también se encuentra la opción de descarga.

El autor, después de exponer sobre sus inicios como emprendedor y sus primeros pasos para contactar a empresarios exitosos que le dieran consejos de cómo iniciarse, nos presenta dos definiciones de ¿Qué es un Emprendedor?:

1. Un Emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización para encararla

2. El proceso Emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

Me parece que más claro no podría ser para que se comprenda cuáles son los puntos esenciales y de arranque para convertirse en un Emprededor: a) la Oportunidad y b) la Organización (o Empresa).

Aunque aquí en Aprender y Emprender desde un inicio nos hemos enfocado a la búsqueda de Oportunidades de Negocios en Internet, nuestro siguiente paso será también la búsqueda de Oportunidades de Negocios en el mercado tradicional, es decir, fuera de internet, aunque obviamente por el avance tecnológico, siempre cualquier Empresa debe ir tomada de la mano con su desarrollo online.

Freire nos habla de 11 Condiciones determinantes detrás del Emprendedor. Aquí sólo las enumeramos, pero posteriormente las iremos desglosando y hablaremos más sobre ellas:

1. Emancipación

2. Moderación en la ambición de dinero

3. Pasión

4. Resultados

5. Espiritualidad

6. Novicio (actitud de aprendiz

7. Disfrute del camino

8. Éxitos compartidos

9. Determinación

10. Optimismo y sueños

11. Responsabilidad incondicional (protagonismo)



Desde luego que este capítulo contiene mucho más información esencial para entender lo que es un emprendedor, y no tiene caso extendermos mucho en el tema si desde aquí abajo puedes descargar completo este capítulo. De todas maneras, próximamente hablaremos detalladamente de los aspectos que ya mencionamos.

Día de Acción europeo

Los sindicatos europeos anuncian más movilizaciones en la UE el 15 diciembre

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado un nuevo 'Día de Acción Europeo' el 15 de diciembre, que incluirá protestas simultáneas en varios estados miembros para mostrar su rechazo a las medidas de austeridad emprendidas en la UE y a los planes de gobernanza económica.

El IVA del catálogo de Ikea

En las últimas semanas Ikea llena los buzones de gran parte de las ciudades españolas con su catálogo para el próximo año. Pero esta vez esconde una pequeña sorpresa: el IVA. Ikea asume que los precios del catálogo incluyen el tipo impositivo a fecha de impresión, es decir, el 1 de junio, un mes antes de que entrara en vigor la subida del impuesto desde el 16% hasta el 18%. "Si este porcentaje variara después de la impresión del mismo, Ikea se reserva el derecho a repercutir el nuevo tipo legal", asegura en la contraportada del folleto. La compañía sueca anunció hace meses que tenía intención de asumir la subida del IVA para no perjudicar a sus clientes. Pero dada la advertencia del catálogo, seguro que más de un cliente será previsor e irá a las tiendas catálogo en mano para comprobar precios.

Fuente: El País

INICIATIVA EMPRENDEDORA EN FAVOR DE LA TOLERANCIA

DÍA 16 DE NOVIEMBRE... Actividad que se desarrollará el   Día Internacional de la TOLERANCIA Y LA NO VIOLENCIA

GRAMEEN BANK: MOHAMED YUNUS, EL BANQUERO DE LOS POBRES 1/2



MOHAMED YUNUS 2/2

ACTIVIDAD 1. U.D.3. COMUNICACIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN ESCRITA:

Para elaborar las cartas comerciales,  Facturas, los faxes, el Currículum Vitae y las tarjetas de visita:

WORD 2007 ofrece un conjunto de plantillas muy útiles, para ello sólo debéis abrir documento nuevo como PLANTILLAS y elegir el tipo de plantilla.

Ya veis es muy sencillo. ADELANTE!!!

Ejercicios Comunicacion Escrita PLANTILLA

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