ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Proyecto "Corazonadas"

Comenzamos el miércoles una nueva aventura relacionada con la inteligenia emocional, la capacidad de comunicación y la creatividad
El departamento de economía es una termita,  es generador natural de cambio en un  IES con la solera del IES Fray Luis de León. Comenzamos tomando la palabra en el centro y ahora expandimos nuestra empatía, inteligencia emocional y capacidad de comunicación mediante el proyecto Corazonadas.


Esta nueva acción de innovación escolar va dirigida a dinamizar la biblioteca escolar, rediseñar usos y convertirla en un espacio que potencie la comunicación y que teja redes y relaciones entre profesores y alumnos.

Una biblioteca es algo más que un  almacén o depósito de libros  bien ordenado al que acuden los alumnos para sacar las lecturas obligatorias que tenemos establecidas (como todos los centros) en el plan de Fomento de la Lectura del centro. Repensando e investigando, estoy convencida que la concepción tradicional de biblioteca hoy no sirve. La biblioteca actual debe de pasar de ser un depósito de conocimiento a un lugar mágico en el que crear experiencias de aprendizaje de tipo comunicativo, creativo y vivencial. Por tanto, así concebida la biblioteca, debe ser el eje o centro de la vida de un centro.
Si observamos el rediseño del concepto de librerías de nuestra ciudad, entenderemos que la biblioteca escolar también debe moverse, promover la lectura y el conocimiento creando experiencias que conecten con el usuario. (En el caso de las librerías han optado por acercar los libros mediante experiencias como presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro, recitales, clubes de lectura...). 

"Corazonadas" surge con la intención de crear ese cambio conceptual y de usos de nuestra biblioteca. Es una propuesta piloto que quiere potenciar la escritura creativa de los alumnos y crear vínculos con los docentes del centro (estos serán los encargados de leer un día al mes (en las horas de recreo) las producciones de los alumnos).
Este proyecto  llegará a todos los grupos de la ESO del centro y serán mis alumnos de 3º ESO y 4º ESO quienes liderarán, guiarán y servirán como ejemplo de capacidad comunicativa creativa.

Os explico un poco este precioso proyecto.
Corazonadas es un proyecto que tiene un fin básico: rediseñar y dinamizar la biblioteca del centro creando nuevos usos. Para ello  nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Convertir la biblioteca en un espacio de convivencia e intercambio que nos permita establecer lazos entre profesores y alumnos.
  • Pretende que los alumnos creen, que escriban desde lo más profundo de sí mismos, que se reencuentren con su capacidad comunicativa y que conecten, mediante el desarrollo de inteligencia emocional, con profesores del centro.
  • Queremos entrenar a los alumnos, en las horas de tutoría, a escribir usando los diferentes formatos (relato, historia fantástica, microrrelato, poesía, cómic...). Que mediante esa capacidad comunicativa  el alumnado se encuentre consigo mismo y establezca lazos con aquellos profesores que le apetezca fortaleciendo su inteligencia emocional.


Fases del proceso:
1) Formación de alumnos guía de 3º y 4º ESO. Mediante varias sesiones en IAEE y en la tutoría hemos guiado a los alumnos a encontrarse, a escribir de forma creativa y a dejar volar su capacidad de comunicación mediante el relato, microrrelato y poesía.

2) Los alumnos guía presentan el proyecto al resto de grupos del centro: dificultades encontradas, producciones conseguidas. Los alumnos guían y orientan.

3) Los distintos grupos de alumnos crearán de forma autónoma en las horas de tutoría usando una plantilla y unas imágenes que les hemos facilitado desde el Departamento de Economía.

4) Los alumnos nominan a un profesor que leerá  o declamará, en público, las producciones de los alumnos en la velada de Schoolbuilding que haremos un día al mes


  • Plantilla de trabajo:





  • Imágenes que habitualmente uso en las clases de IAEE para desarrollar la comunicación creativa link
  • Algunas producciones de mis alumnos guía:







  • Me encanta este proyecto, es muy sensorial y supone entrenar a los alumnos y a los profesores en esa capacidad intangible tan potente, la inteligencia emocional.

    Os seguiremos contando

    Blanca

    Open Exam: Fely Campo



     ENSAYO SOBRE FELY CAMPO.




    El miércoles 28 iremos a visita el átelier de la diseñadora de moda, Fely Campo, una experiencia única para aprender de una mujer emprendedora, para visualizar el proceso productivo, para comprobar la creatividad e innovación d ela diseñadora salmantina y una forma ideal de darnos cuenta dle poder de lo humano sobre la máquina.

    No es fácil ser recibido en pleno proceso de trabajo y vamo a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje. Por eso, queridos alumnos, os propongo el siguiente "Open Exam".

    Debéis hacer un ensayo sobre la empresa Fely Campo en un DIN A3, en este ensayo aplicaréis los comnocimientos teóricos del tema 4 a la empresa en concrero que hemos visitado.

    Sois un grupo de alumnos estupendo que merece tener la oportunidad de aprender a pensar, a conectar ideas y a madurar asociaciones. Por eso creo que estamos en el tema idóneo para proponeros hacer un OPEN EXAM, un examen muy abierto del que conoceréis las preguntas, tendréis tiempo de preparar las respuestas y del que espero creatividad, personalización "y un poquito de vosotros" en la redacción del ensayo.

    El examen comenzará el viernes, y me lo entregaréis el lunes. Tenéis tiempo suficiente para hacer extraordinario lo ordinario, tenéis tiempo para poder ser vosotros mismos...

    Contenidos mínimos que debéis tocar en vuestro ensayo:


    1) Cómo surge la empresa y qué Tipo de empresa es

    2)  Elementos de la empresa.

    ·         Estructura Organizativa de la empresa. Elabora el organigrama de la empresa.


    3) Código de RSC. Y ODS.

    A) Diseña un código de RSC para el modelo de negocio de Fely Campo.


    • Definición de la RSC: debe incluir no solo la definición, sino también el objeto del código de conducta
    • Ámbito de aplicación: es de suma importancia que se defina el o los ámbitos de aplicación del código de RSC, es decir, que se describan y establezcan los límites de la responsabilidad social empresarial atribuibles a la compañía. (Para los 4 pilares, debes especificar actuaciones concretas)
    • Definición detallada de los compromisos: se desarrollan en este apartado la definición y el objeto descritos anteriormente, detallando los compromisos que orientarán la actividad empresarial y las prácticas responsables que se llevarán a cabo. Inditex por ejemplo describe sus principios generales, considerando por separado los compromisos que adquiere en la relación con los clientes, los empleados, los accionistas del grupo, sus socios y sus proveedores. La observación de la legislación vigente y la relación con instituciones públicas también posee, en el código de RSC de Inditex, un apartado propio.
    • La descripción de los distintos sistemas de control, evaluación y revisión de la aplicación del código se desarrollan. En el caso de Inditex, cabe mencionar de un modo destacado los dedicados a la comunicación y la publicitación del código, tareas fundamentales para obtener un compromiso firme y sin fisuras con el mismo por parte de los miembros de la organización.

    Documentación de apoyo  RSC:

    B) OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO.Especificar los objetivos del milenio a los que contribuye Fely Campo con su nuestro balance social.


    Documentación ODS:

    4) Reportaje gráfico de la visita.


    5) El binomio "Yo +Fely Campo": lo que aprendí



    --------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Rúbrica de calificación



    ITEM
    0 puntos
    2 Puntos
    3 Puntos
    5 Puntos
    Aporta argumentos
    consistentes y bien
    justificados
    sobre la forma
    jurídica de la empresa
    No aporta argumentos
    consistentes ni justificados,
    no  hace una reflexión acorde
    al tipo de forma jurídica de
    Fely Campo.
    Aporta argumentos
    aunque no son
    muy consistentes
    ni justificados, o no  hace una
    reflexión acorde al tipo de
    forma jurídica de Fely Campo.
    Aporta argumentos
     que son consistentes
    y justificados, pero no  hace
    una reflexión acorde
    al tipo de forma jurídica de
    Fely Campo.
    Aporta argumentos
     que son consistentes
    y justificados, y  hace una
    reflexión muy personal y
    creativa acorde al tipo de
    forma jurídica de Fely Campo
    Elabora el organigrama
    de manera completa
    y en un formato creativo.
    No elabora el organigrama
    de manera completa
    y no lo hace en un formato
    creativo
    ni personalizado.
    Elabora el organigrama
    de manera completa
    pero no lo hace en un
    formato creativo
    ni personalizado.
    Elabora el organigrama
    de manera completa pero lo
    hace en un formato
    aceptable aunque no es
    creativo  ni personalizado.
    Elabora el organigrama
    de manera completa y
    lo hace en un formato
    aceptable creativo  y
    personalizado.
    Elabora un Código de RSC y
    ODS completo y coherente con
    el modelo de negocio,
    incluye acciones coherentes
    en cada uno de los ejes.  
    No elabora un Código de RSC
     y ODS o lo hace de forma
    incompleta y superficial
    sin ser coherente
    con el modelo de negocio,
    y sin incluir acciones coherentes
    en cada uno de los ejes.  
    Elabora un Código de RSC  y
    ODS o lo hace de forma
    incompleta
    sin ser coherente con el modelo
    de negocio, y sin incluir acciones
    coherentes en cada uno
    de los ejes.  
    Elabora un Código de RSC
    y ODS lo hace de forma
    superficial aunque es  
    coherente con el
    modelo de negocio, y sin incluir
    acciones coherentes en cada uno
    de los ejes.
    Elabora un Código de RSC
    y ODS lo  hace de forma
    completa y coherente con
    el modelo de negocio,
    e incluyendo acciones
    coherentes
    en cada uno de los ejes.
    El uso del lenguaje
    es adecuado,
    el léxico es rico y
    la redacción refleja madurez
    propia al nivel educativo.
    El uso del lenguaje es  vago,
    impreciso,
    el léxico es poco variado y
    la redacción floja,
     e incluye más de tres faltas
    ortográficas
    que no son propias del nivel
    educativo.
    El uso del lenguaje es variado,
    el léxico es variado pero
    la redacción
    floja,
    no refleja madurez  e incluye
    más de tres faltas ortográficas
    que no son propias del nivel
    educativo.
    El uso del lenguaje es variado,
    el léxico es variado pero la
    redacción adecuada aunque
    no refleja
    riqueza creativa ni madurez
     e incluye al menos tres faltas
    ortográficas
    que no son propias del nivel
    educativo.
    El uso del lenguaje
    es variado, el léxico
    es variado pero
    la redacción adecuada y
    refleja riqueza creativa
    y madurez  y no incluye
    faltas ortográficas que
    no son propias del nive
    l educativo.

    Estado actual: All we are prototipers!

    Llevamos ya unos meses de trabajo, hemos afrontado muchos retos diariamente y ahora estamos ya en el paso clave de construir y tangibilizar nuestras ideas mediante la técnica del prototipado.

    ¿Qué es el prototipado?


    Prototipar es  crear un nexo de comunicación y discusión con tu idea, con el usuario, con el contexto. Mediante los prototipos provocamos  nuevas preguntas, revelamos las necesidades latentes, olfateamos nueva información para construir la solución que verdaderamente espera el usuario.
    Prototipar es modelar una idea de forma rápida y barata pero útil y válida.
    El prototipo es una herramienta, no un fin. No debemos enamorarnos de nuestros prototipos, son herramientas para obtener información y validar nuestras hipótesis. No tengas miedo de rehacer tu prototipo para seguir escalando la solución.

    La magia del prototipado está en cambiar nuestra manera de pensar, incorporar otras inteligencias y en “¡no pienses, construye!”.

    ¿Qué funciones tiene el prototipado?

    • Comunicar la solución.
    • Evaluar si efectivamente esa solución es como queríamos que fuera.

    Para lograr ambas funciones es muy importante que:
          Comunique aproximadamente cinco características del producto.
          Comunique el problema que resolvemos.
          Describa visual y rápidamente la solución.
         Permita a los equipos aprender rápida y de forma barata sobre la solución propuesta, debe  inspirar en posibles mejoras y testear la solución inicial prevista.

    ¿Qué técnicas usamos para prototipar?
    –         Maqueta: Una maqueta es una pequeña simulación explicativa del desarrollo que se propone. Normalmente es suficiente con cartones, cartulinas, rotuladores, pegamentos y pocos útiles más.
    –         Prueba de humo: La prueba de humo es un vídeo explicativo del modelo beta que tratamos de comunicar. Una forma muy rápida de llegar a muchos usuarios si tenemos además redes sociales o blogs con los que visualizarlo.
    –         Landing pages: Las landings son web rápidas que pretenden explicar un proyecto: desde quién lo desarrolla, en qué consiste la idea a una reflexión sobre la utilidad y viabilidad de la idea. (plataforma útil Populr.me)
    –      Apps: Otra forma sencilla de comunicar una solución es con una versión gratuita de app. (plataforma útil para crearlas: Upplication).Otra buena opción es usar la APP POP y a partir de fotografías y bocetos en papel darles vida interactiva en esta APP.

    –         Cómics: Un cómic incluye un storyboard (una historia) que se puede complementar muy bien con una secuencia de imágenes (Pixton es una herramienta muy útil para docentes).
    -       Impresión 3D: Un cómic incluye un storyboard (una historia) que se puede complementar muy bien con una secuencia de imágenes (Pixton es una herramienta muy útil para docentes).

    De momento tenemos ya varias evidencias de prototipos que puedo compartir:
    APP + prueba de humo. Desarrollando una idea de negocio centrada en la movilidad eléctrica en ciudades. FAG, 2 Bachillerato. Nos falta por terminar otra APP. Hemos usado Upplication  y POP Marvel. Hecha la App hemos creado una prueba de humo con Useloom, una herramienta muy versátil y  útil en educación.

    Impresión 3D. Creando un laberinto de bolas en 3D para dar nuevo uso a una parte de un marco de fotos. IAEE, 3º ESO. (téste es sólo un ejemplo. Todos los alumnos de 3º ESO tieneN  que realizar un reto de circular design usando la impresora BQ Wilbox que tenemos para el proyecto).


    Maqueta: Creando el juego de mujeres relevantes en madera. Alumnos de economía 4º ESO (hora de tutoría).

    Páginas web: estamos desarrollando dos páginas web para implementar servicios de consultoría en comercio electrónico, imagen corporativa y B2C para una empresa local de Salamanca. FAG, 2bach.

    Y en 1º de Bachillerato también prototipamos, pero dentro del proyecto "¿es posible una vida con menos plástico en el IESFray Luis de León?. El proyecto ha sido seleccionado como proyecto de innovación educativa por la Junta de Castilla y León. Los alumnos están investigando el mercado del plástico de un único uso, diseñando contenedores para el recuento del plástico de un único uso y diseñando incentivos para cambiar comportamientos de nuestra comunidad educativa.

    ¡Os iremos contando los avances!

    Acción Social nº 5: #FrayEsCircular

    #FrayEsCircular, es la última de nuestras acciones #TomoLaPalabra que pretende generar sensibilización y respeto medioambiental en los alumnos.

    Para ello hemos introducido en la primera evaluación el concepto de la economía circular en el centro de la Fundación COTEC.


    Los alumnos de 1º de Bachillerato alumnos han diseñado el modelo económico de la conomía circular trabajando la idea del modelo económico e identificando variables dependientes e independientes.

    La segunda parte de nuestra acción consiste en pasar a la acción, en que los alumnos tengan la capacidad para actualizar, reutilizar o repensar productos que han salido del ciclo productivo, darle una nueva vida y generar un impacto económico y social en nuestro entorno más inmediato.

    #FrayEsCircular es la segunda parte de la acción Social 5 "respeto al medio ambiente".
    Para desarrollar esta acción vamos a trabajar coordinadamente con el departamento de Plástica y  con el apoyo y colaboración de la Escuela de Artes y Oficios.

    #FrayEsCircular  es un proyecto de aprendizaje servicio de concienciación y de acción que, mediante la filosofía de la cultura maker, permita que los alumnos creen, hagan y generen impacto directo en su entorno más cercano, niños enfermos.

    ¿En qué consiste este APS?

    Vamos a recoger papel usado de nuestro centro, producir nuevo papel a partir del papel usado y crear una agenda social que integre el ideario del cluster emprendedor de 3º ESO:  alimentación saludable, deporte, autoestima, tecnología, material escolar. Esta agenda será vendida y los fondos íntegramente donados a una asociación de ayuda a niños enfermos (la van a decidir los alumnos).

    Alumnos implicados:

    Esta acción será desarrollada con los grupos de de 3º ESO, 4º ESO.

    Secuenciación y planificación:

    1) 3ºESO. Diseño de campaña de concienciación sobre la economía circular por los propios alumnos. Carteles y contenedores para depositar el papel usado.

    2) 4ºESO. Planificación de medios y recursos para la producción artesanal de papel.

    3) 4ºESO. Producción artesanal de papel y decoración.

    4) 4ºESO. Encuadernación Artística del papel en una agenda motivadora para niños.

    5) 3ºESO. Donamos las agendas a niños hospitalizados

    6) Elaboración de Podcast que recoja los aprendizajes y las vivencias obtenidas.


    EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.


    Fase 1: SENSIBILIZAR SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR. Casi ya terminada. Alumnos de 1º ESO. Hemos elaborado la maqueta y presentado el proyecto a los alumnos de la ESO.






     FASE II.Comenzamos a producir



    FASE III. Comenzamos a decorar.





    Creative Commons