ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Y si tuvieras que enseñar economía a un niño de 1º de la ESO, ¿cómo lo harías?

Tengo un grupo de alumnos de 4º ESO brillante como seres humanos, como seres vivos y como personas a las que siempre me alegra ver en clase, en el IES, por la calle...

Estos 27 chicos son gente muy preparada y  capaz y que tienen ya en sus espaldas un bagaje ejemplar de conocimientos económicos. Son esponjitas que me permiten ir a la velocidad de la luz compartiendo conocimientos más allá de los propios de 4º ESO.

Así las cosas he planteado a mis chicos un RETO:

¿Cómo explicarían nociones sencillas de economía a niños de 1º ESO?.

El reto me lo deben entregar a finales de marzo (día 28/3).

El reto debe contener los conceptos básicos trabajados en clase: 

  • Economía (Necesidad, deseo y escasez).
  • El mercado, el intercambio y el precio.
  • El Consumo, el ahorro y la inversión.
Me deben entregar un DIN A-4 que especifique:

-Cómo vais a explicar esos conceptos (ejemplos y recursos que usaréis para que los alumnos entiendan la economía básica de su día a día. 
-La secuencia de contenidos (el orden en el cual los explicaréis).
-Incluir alguna actividad manual, manipulable que les permita a los niños de 1º ESO tangibilizar los conocimientos aprendidos.


Aquí os dejo un ejemplo de lo que yo haría para niños de 3 años.



blanca´s insights, una nueva web con ideas y recursos para profesores

En medio de varios proyectos sacó un ratito para escribir uno de los tres posts que tenía pendientes:  uno sobre formación para formadores y otro sobre el proyecto de centro #TomoLaPalabra, artículos varios en los que he participado.



La primera entrada pendiente es ésta, en la que me gustaría escribir sobre insights personales adquiridos a lo largo de mis diez años de investigación experimentación constante en emprendimiento e innovación y cómo intento trasladarlo en las formaciones para profesores
La vida de una profesora entusiasta y una madre es complicado de compaginar. Uno debe poner en la balanza el tiempo dedicado a acada campo; ahora empieza a ser muy escaso, por eso es fundamental vivir el mucho o poco tiempo dedicado a cada campo de forma consciente. Desde que nacieron mis hijos selecciono mucho las formaciones u otras actividades en las que participar fuera de las clases directas. Pero de todos los organimos o regiones a los que NUNCA he dicho ni diré que No es Aragón. Varios son mis motivos: 
1) Siempre me han tratado y me tratan fenomenal, 2) siempre diseñan formaciones muy interesantes y valoran no sólo el que estés allí unas horas sino el trabajo que hay detrás de preparación. Eso falla en muchos organismos y sinceramente me molesta bastante.3) Aragón es mi segunda casa, tengo allí muchísimos compañeros-amigos y eso siempre es un incentivo para volver.
Hace ya unas semanas particié en una formación para profesores de economía de Huesca, la temática que se me propuso fue autoconocimiento, jornadas de emprendimiento y narrativa mediante storytelling.

A raíz de esta formación comencé a organizar todas mis actividades y recursos en una web para docentes, de momento está implementada la parte de autoconocimiento, trabajo en equipo, design thinking y experiencias personales de emprendimiento. Poco a poco iré incorporando sección, pero siempre con el foco claro: emprendimiento desde un punto de vista práctico, aplicado y cercano al alumno/a.

Para los que tengáis ganas de explorar mis recursos, la web se denomina blanca´s insights. He querido con este nombre aglutinar insights personales en los campos emprendedores que más domino. 
Pinchando en la imagen, o en el url de debajo podéis investigar mi nueva web.


ó


Os agradecería que me contárais por aquí o por redes opiniones, ideas o mejoras...

Creative Commons