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Prueba competencial de recuperación de competencias emprendedoras
Mañana vamos a hacer un ejercicio para comprobar el grado de logro en tres importantes competencias básicas que trabajamos en Educación emprendedora.
Los alumnos disponen ya de estas instrucciones, los retos los tendrán mañana junto con los materiales.
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CREATIVIDAD,
CULTURA INNOVACIÓN
Nuestra segunda prueba competencias #IAEE 3º ESO
Compartimos la prueba práctica que hemos realizado en la 3ª evaluación en 3º ESO.
Mis Do´s and dont´s of innovation
Muchos docentes me piden consejo sobre libros en los que poder aplicar rápidamente en el aula la cultura de la innovación y el emprendimiento. Para mí no hay un libro mágico, que desde un nivel cero de conocimiento te permita llevar la cultura de la innovación y del emprendimiento al aula, para mí es un proceso lento de maridaje, de reflexión, de lectura que poco a poco va construyento en el docente los pilares básicos para tener claro qué quiere llevar al aula, con qué propócito y cómo puede hacerlo.
Libros buenos de innovación hay muchos, libros buenos de emprendimiento también. La innovación y el emprendimiento están de moda, pero yo hoy voy a rescatar a un libro imprescindible para un profe de economía "Innotavion and entreprendership" de Peter Drucker que nos aclara muchos aspectos y plantea conexiones lógicas entre la innovación y el emprendimiento.
Peter Drucker plantea en este libro una guía estupenda para un profe de economía. Nos aclara cómo dirigir correctamente un proceso de innovación emprendedor (en el ámbito económico, social o cultural) concretando una serie de DO´S and DONT´S muy útiles. Dado que llegamos al final del curso, comparto con todos vosotros una una serie de pautas que yo aplico en mi prácticca docente.
¿Cómo debemos guiar los procesos emprendedores innovadores?, ¿qué debemos evitar en este proceso de acompañamiento?.
MIS DO´S:
- Todo proceso innovador debe tener un propósito que se justifique basándose en la oportunidad que se ha detectado.
-El proceso innovador es un proceso combinado de tipo perceptivo y conceptual. Aquí es cuando el docente, si no se atreve a asalir del aula está imposibilitando que el proceso innovador se testée bien para que el concepto final esté bien validado.
- El proceso innovador, para ser efectivo, debe ser concreto y focalizado. El docente debe guiar al alumno para evitar la dispersión de la solución y focalizarse en una idea concreta, sencilla y viable.
- Los procesos innovadores deben poder prototiparse de forma sencilla, rápida, diferente y barata. En el aula hay que perder el miedo a conceptualizar o dibujando o cfreando una pequeña maqueta, o un pequeño vídeo...
-La innovación debe poder ser la idea líder en el mercado, aunque no debe-desde luego- ser desde el comienzo un big business-, lo que se pretende es que esa idea sea disruptiva y que el proceso innovador sea quien abra ese mercado.
MIS DONT´S:
- No intentes ser inteligente, "cualquier cosa demasiado inteligente , ya sea en el diseño o ejecución , está casi destinado a fallar"
- No abarques demasiado, no intentes descubrir muchas soluciones al principio...¡focalizate!.
- No abarques demasiado, no intentes descubrir muchas soluciones al principio...¡focalizate!.
-No innoves para el futuro, céntrate en el presente. Los procesos innovadores tienen impacto a L/P.
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