ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

¿PODRÍAS DECIRME HACIA DÓNDE TENGO QUE IR DESDE AQUÍ? (L. Carroll).



¿Podrías decirme qué camino debo tomar desde aquí?—pregunto Alicia.
Eso depende de adonde quieras llegar--- respondió el Gato.
No me importa demasiado adonde.--- dijo Alicia.
En ese caso, da lo mismo que camino elijas---- respondió el Gato.
-------------------------------------------------------------------------------
“Alicia en el país de las Maravillas”, Lewis Carroll, 1865

AHORA  REFLEXIONAMOS:

Este corto extracto, me sirve para profundizar en lo que hemos visto en clase: habilidades personales y sociales de un emprendedor.
Este documento nos puede hacer reflexionar sobre las habilidades que debe tener un emprendedor y de las que carece Alicia: no aversión al riesgo, capacidad de tomar decisiones, procrastinación...
Además, debemos tener en cuenta que al emprender un proyecto, se plantearán muchas situaciones en las que debemos tomar decisiones. Hay que atreverse a soñar, a tener algo por lo qué luchar (recordad  los vídeos de la Fundación Banespyme que estamos trabajando, las impresiones de los emprendedores). Un sueño al que se le sabe dar forma es un proyecto con muchas probabilidades de éxito. En todo caso, ese sueño te dirigirá hacia un fin y a una serie de objetivos. Sin embargo, un proyecto sin  ilusión y dirección  probablemente fracasará.
Por tanto, no podemos plantearnos desarrollar un proyecto empresarial y la estrategia a seguir  si pimero no tenemos claro adonde queremos llegar.

APRENDIENDO CON LA PANTERA ROSA.

Acabamos de citar en clase las habilidades básicas de un emprendedor: personales y sociales. 

A través de esta entrada, vamos a profundizar en una de las habilidades mencionadas. Para ello, os he colgado un vídeo de la  Pantera Rosa, archiconocida en el mundo joven y adulto. Este docuemnto de no más de 7 minutos refleja claramente que la Pantera Rosa no posee una de las cualidades que hemos comentado hoy.

Os propongo la  siguiente ACTIVIDAD:
  1. Debéis ver el vídeo.
  2. A continuación, reflexionad sobre la habilidad  de la que carece nuestra anciana amiga y que debe poseer un emprendedor.
  3. Justificaréis vuestra respuesta en clase.





Fuente de idea original: Cruz coaching

RANITAS DE HOJALATA DE COLORES.

Después de presentaros la asignatura y el plan de trabajo que seguiremos, me da la impresión de que tenéis  un poco de miedo ante lo diferente de esta materia con respecto al resto de las asignaturas.

  • Recordad, esta asignatura es fundamentalmente PROCEDIMENTAL y ACTITUDINAL. 
  • Pretende: DESARROLLAR VUESTRO POTENCIAL EMPRENDEDOR.
  • Mediante EL DOMINIO DE LAS TICS.

Puede parecer difícil, pero no es así. En el reto de aprender a emprender, no vais a estar solos, me tenéis a mí  y a vuestro compañero de viaje en esta bonita experiencia. Por ello, tranquilos, casi en todo momento vamos a TRABAJAR EN EQUIPOS DE DOS. La razón es sencilla, sólo trabajando colaborativa y desinteresadamente el resultado del trabajo será EL MEJOR.

Para resumir  esta filosofía y animaros en el proyecto que esta semana hemos comenzado os sugiero ver este vídeo, es ESPECTACULAR, lo he conocido vía  http://fernandolopezfernandez.blogspot.com, espero que os guste. Os propongo como cuestión para reflexionar en durante el fin de semana:




SE PIDE: ¿Qué ideas te sugiere el documento: lucha, dificultad, colaboración, flexibilidad, ternura?. 
Me entregaréis el siguiente día de clase en medio folio  (con vuestro nombre) vuestra  respuesta a la  pregunta justificándola. ESPERO QUE OS GUSTE.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS.

Comenzamos el curso con fuerza, con convicción y para ello analizaremos en la hora de tutoría El Club de los Poetas Muertos. 
En este film podéis contraponer los valores del sistema educativo actual y el existente en 1959. En concreto la historia se desarrolla en la Academia inglesa de Welton, liderada por 4 pilares básicos: "Tradición, honor, disciplina, grandeza". En contraposición a la tradición de Welton, el profesor Keating está dispuesto a inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza como principales linderos del camino que conduce a la realización del ser humano.

Parte 1.


Parte 2.


Parte 3.


Parte 4.


Parte 5.


Parte 6.


TAREA: 
Una vez vista la película, razonamos y profundizamos en los valores que subyacen de la película.
Para profundizar más en el contenido de la película, céntrate en los versos de Walt Whitman y de  Henry David Thoreau citados en la película y extrae una moraleja de cada uno de los versos y justifica la moraleja con la que te ves más identificado.

Walt Whitman

Coged las rosas mientras podáis;

veloz el tiempo vuela.

La misma flor que hoy admiráis,

mañana estará muerta......

Que tú estás aquí,

que existe la vida y la identidad,

que prosigue el poderoso drama

y que tú puedes contribuir con un verso.

Palabras de Henry David Thoreau:

"...vivir a conciencia,

de extraer todo el meollo a la vida...

para no descubrir, en el momento de la muerte,

que no había vivido".

Otros versos que se citan

Venid, amigos.

No es tarde para buscar un mundo nuevo,

pues sueño con navegar más allá del crepúsculo.

Y aunque ya no tengamos la fuerza

que antaño movió cielos y tierra, somos lo que somos,

un mismo temple de corazones heroicos,

debilitados por el tiempo,

pero voluntariosos para luchar, buscar y encontrar,

y no rendirse.

INICIATIVA EMPRENDEDORA ARRANCA DE NUEVO.

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN LECTIVA:

1. Comentamos los criterios de Calificación y corrección, actividades de recuperación...etc

2. Para abrir boca, visionaremos  la conferencia de Steve Jobs, Universidad Stanford.

PARTE 1ª

PARTE 2ª:


3. Comenzaremos a trabajar la idea de EMPRENDIZAJE en la materia.

ADO´ EMPRENDEDOR,  UN EJEMPLO A SEGUIR.

Cuestiones a responder después de ver el vídeo 
(fuente coachingparajovenes):
    • ¿Cuáles son esas cosas con las que disfrutas,esas cosas  con las que te sientes satisfecho,alegre,con la sensación de haber hecho algo valioso?
    • ¿Qué talentos y habilidades posees?
    • ¿Cuáles de esas cosas tiene valor para la sociedad y la sociedad pagaría por ellas?
    • Cuando estés viviendo tu sueños, ¿qué verás,qué oirás,qué te dirás a ti mismo,qué te dirán los demás?
    • ¿Qué quieres hacer para transformar tus habilidades en tu profesión?
    • ¿Cuál es el primer paso en dirección a tus sueños?

    EDUCANDOYEMPRENDIENDO: TEMARIO PRIMERA EVALUACIÓN

    A partir del próximo curso, encontrarás el cuaderno de trabajo digital de Iniciativa emprendedora en la siguiente WEB: https://sites.google.com/site/educandoyemprendiendo/

    Ya tengo  listo el cuaderno de trabajo de la Primera evaluación.

    VISTA PREVIA:


    WE ARE WHAT WE CHOOSE, BUILD YOUR PERSONAL STORY


    Un gran vídeo del fundador de Amazon al estilo de Steve Jobs (que conocí a través de @falcaide) que  narra a un grupo de estudiantes la importancia de aprovechar nuestros dones y de ser capaces de tomar decisiones en cada momento para ir construyendo tu futuro.

    Que sirva de vídeo motivacional e inspirador a todos los alumnos que estos días estáis organizando vuestro futuro en otras enseñanzas o campos de la vida.

    MI NUEVO RINCONCITO WEB: EDUCANDOYEMPRENDIENDO

    Hola a tod@s, hoy os presento mi nuevo sitio web. Lo he creado con la finalidad de que todos los documentos de trabajo que he ido elaborando el curso pasado (y que son fruto de 366 entradas) sean de más fácil acceso para todos, para ello he utilizado google sites, 




    La verdad es que este blog me desbordó el curso pasado, ha sido un magnífico laboratorio de investigación,  que hoy me permite resumir y organizar en esta web las actividades mejor valoradas y  que mejor han funcionado.

    Todo este trabajo, que ha sido mucho, se ha enriquecido gracias al ánimo y motivación de todos los que me seguis, y por supuesto de mis alumnos. A todos, GRACIAS.

    Este curso académico intentaré seguir en la misma línea, elaborando actividades dinámicas y motivadoras que iré colgando en el blog, sin embargo el compendio de materiales finales iré ordenándolo en la web.

    Espero que os sea de utilidad.

    Creative Commons