Hoy hemos finalizado el taller de Storytelling, y sinceramente es un placer darse cuenta que los alumnos llevan tanto dentro que cuando sale a la luz nos hacen muy pequeñitos a los profesores.
Después de una semana trabajando la COMUNICACIÓN CREATIVA, comparto con todos los lectores estos magníficos trabajos:
TRABAJO 1. NANOTOWEL
Paso 1. Conocer a nuestro héroe
Para centrar la historia y caracterizar a nuestro personaje hemos utilizado el "Empathy map" que nos ha aportado mucha información sobre sus deseos y anhelos. Junto al empathy map, hemos concretado en el journey map todos los movimientos de nuestro personaje para trabajar en la historia los puntos de conexión héroe/mentor/objeto mágico.
Paso 2. Storyboard y redacción de la historia.
Nuestra chica -heroína de esta historia- está en la cama, le encanta
dormir y sabe que para estar perfecta es un ingrediente imprescindible. Pero no
le queda otra, al poco toma impulso ¡hay que levantarse!…como de costumbre se
levanta tarde. Se ducha con prisas y se seca el pelo –ese precioso pelo dorado,
largo y brillante- con su toalla de siempre ¡esa maldita toalla que me va a
hacer perder el trabajo!
Como siempre
llega tarde al banco –su trabajo-, y como siempre su jefe la echa la bronca.
Pero es optimista, sabe que hoy va a ser un buen
día y se pone a trabajar en lo que más le gusta, ayudar a las personas que la
necesitan.
El tiempo
pasa, es el momento de tomarse un break
en la salita de relax del banco, en ese momento le llama la atención un ¿nano
folleto? ¿Qué será esto?
(Lo mira por
encima)
¡Una
chorrada más!... No me fío.
De vuelta a
su puesto de trabajo, ya cansadísima, finaliza el trabajo y se va al gimnasio a
desconectar.
Una hora de
deporte en el gimnasio la deja nueva, se arregla y se “pega” una reconfortante ducha. De
nuevo, misma persona y mismo
problema…había quedado con sus amigos en la bolera y como de costumbre, llega
tarde.
Enfadada
consigo misma piensa -ducha, pelo, toalla-… ¡maldita sea! ¡Y todavía nadie ha
inventado “algo” que me ayude a tener un pelo perfecto sin perder tanto tiempo!
Entonces, de
repente, recordó el folleto de la nanotower y pensó que quizás no era una mala
idea invertir en ese innovador producto y revolucionar el sector textil; para
lo cual se puso en contacto con los promotores de la idea y juntos se lanzaron
en el diseño y producción de una nueva toalla inteligente, la nanotowel.
Tras muchos
esfuerzos la nanotoalla fue un éxito y una verdadera revolución, y se convirtió
en la toalla más famosa del mundo durante muchísimos años.
TRABAJO 2. FRESH HEIGHT
Para elaborar el storytelling partimos del Journey Map de nuestro user-persona, teniendo claro ese esquema de movimientos, encontramos los momentos clave de la historia en los que se producirá la conexión héroe -mentor.
Otro importante punto de partida del storytelling ha sido conocer en profundidad a nuestro user-persona. Para ello hemos entrevistado a usuarios que daban el perfil y hemos concretado sus miedos/dolores y pensamientos en el mapa de la empatía:
Paso 2. Storyboard y redacción de la historia.
El escenario: un autobús público
con gente gris y apagada donde se encuentra nuestra protagonista.
Llega de trabajar a su casa muy deprimida, se tira al sofá y se quita
los zapatos de tacón quejándose del dolor que la provocan. Enciende la tele
cuando en las noticias aparece ¡¡la revolución del tacón!!. En ella informan de
dos creativas revolucionarias encarceladas injustamente por añadir innovación,
personalidad, comodidad y color a sus tristes vidas. Puesto que ella es una
inconformista que está cansada de esta sociedad que impone el mismo patrón,
decide ayudarlas a salir de la cárcel gracias a su experiencia como
abogada.
Nuestra protagonista se reúne con las acusadas para debatir sobre las
estrategias que seguirán en el juicio.
Revolucionaria 1: Nos han encarcelado injustamente por añadir
creatividad en esta vida.
Revolucionaria 2: Nosotras solo queríamos que las mujeres pudieran usar
tacones diferentes y al mismo tiempo estar cómodas.
Abogada: ¿Es posible que las mujeres estén cómodas usando tacones?
Revolucionaria 1: ¡Claro! Gracias a la plegabilidad del tacón cuando
las mujeres sientan molestia en los pies con un simple movimiento volverán al
confort del zapato plano.
Abogada: ¡El juicio está ganado!
Comienza el
juicio en el que están presentes el
abogado defensor, las acusadas, el fiscal y la juez.
Juez: Según
la ley 240/2014 que regula el funcionamiento de las administraciones, no se
permite el empleo de cualidades tales
como la creatividad, la innovación y la originalidad presentes en vuestros
zapatos. Me retiro a deliberar. -Gestos de dolor en los pies de la juez-
(La abogada
se dirige hacia la juez)
Abogada: He
notado que la duelen los pies por los tacones, pruébese estos.
(La juez se
retira con ellos puestos) - ¡Uy, que cambio!
La juez:
Tras mucho deliberar, considero que las
acusadas son inocentes.
(Las
revolucionarias y la abogada salen a la calle y se encuentran con una multitud
apoyándolas, sacan el móvil y ven en las noticias:)
Presentadora:
Las revolucionarias de los tacones han ganado el juicio abriendo los ojos a la
gente de a pie gracias a quienes se han unido apoyándolas.
FIN