ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

LEYENDAS PARA ACABAR LA 1ª EVALUACIÓN

Hoy vamos a realizar la actividad de síntesis de la primera evaluación.

Objetivos:

  1. Mejorar la comprensión lectora.
  2. Mejorar la redacción y la capacidad de síntesis.
  3. Fomentar el trabajo en equipo.


Metodología:

  1. Leeremos los cuentos en clase.
  2. Asociaremos cada cuento a una de las siguientes habilidades: 
 1ª) MOTIVACIÓN (O falta de Motivación). 2ª) TRABAJO EN EQUIPO. 3ª) LIDERAZGO. 4ª) CAPACIDAD COMUNICATIVA O DIFICULTAD COMUNICATIVA. 

   3. Justificaremos la respuesta.
   4. Guardaremos la respuesta en un documento Word en Dropbox.

 LEYENDA 1:LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
 “Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx” 

 LEYENDA 2: CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS
“En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra. -Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces. -¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo. El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que queréis. ¿Quién se propone como presidente?. -Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo. -Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás. -¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta. En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería. De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras. Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.” [Fuente: Juan Mateo.] 

 LEYENDA 3: EL CABALLO.
 “El dueño de una granja tenía un caballo excepcional que había ganado varias carreras y realmente era valioso. Un día, el pobre caballo metió una pata en un agujero y se hirió. El veterinarío lo cuidó, pero dijo que ya no podría competir. El dueño de la finca dejó en el establo al caballo, que le costaba inluso mantenerse en pie, mientras decidía que hacer con él. El caballo estaba acostado cuando un cerdo se acercó y le dijo: - Anímate, colega, vamos, ponte de pie; sé que lo puedes hacer porque antes te vi caer e incorporarte. ¡Venga!¡Arriba!. El caballo gimió mientras se movía con mucho esfuerzo, pero el cerdo no desistía: - Vamos amigo yo te ayudo – metiéndose por debajo de la tripa del caballo y empujándolo con el hocico – Vamos, sé que lo puedes hacer. ¡Venga! ¡Campeón! ¡Arriba! ¡Eso es! ¡ Que grande eres! ¡Sabía que lo conseguirías!. Y tanto insistio el cerdo que finalmente el caballo se fue incorporando poco a poco, tambaleándose, ganando seguridad hasta que, finalmente, consiguió salir del establo, relinchando y galopando. El dueño de la granja al ver correr a su animal, empezó a dar saltos de alegría y a gritar a sus empleados: - ¡Que maravilla!. ¡Mi caballo se curó solo!. ¡Esto se merece unas buenas chuletas!. ¡Matemos al cerdo para celebrarlo!.” 

LEYENDA 4: EL ELEFANTE ENCADENADO. 
 “Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir. El misterio sigue pareciéndome evidente:¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez. Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza” [Fuente: Jorge Bucay]
Esta actividad está principalmente dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato, pero aún así, aquellos de Iniciativa que quieran echar un vistazo para profundizar sobre los organigramas... estáis invitados.
Para reforzar lo visto en clase a cerca de la estructura formal de la empresa y su reflejo en el organigrama, os propongo la siguiente actividad.

Ejercicio organigramas

Cómo hacer una presentación eficaz.

Cuando tenemos que hacer una presentación, lo primero que nos viene a la mente.... tierra trágame!!!
Y cuando estamos delante de la audiencia, la situación puede ser aún más estresante.
Con esta actividad pretendemos dar una visión general sobre cómo conseguir hacer una presentación eficaz. Es muy fácil... sólo hay que planificar 4 aspectos, y sobre todo practicar una y otra vez.

cómo hacer una presentación eficaz

STORYTELLING, Trabajando la creatividad.

El Storytelling es una técnica que permite  comunicar y elaborar un discurso a partir de una historia emotiva y con sentimiento.
Es una técnica muy útil para elaborar una presentación en público y para fomentar la creatividad.

Un ejemplo de Storytelling: "VÍDEO DEL PERRO PANCHO"




OBJETIVOS:

  • Desarrollar la creatividad  e imaginación del alumnado.
  • Fortalecer el léxico y la corrección gramatical.
  • Desarrollar habilidades para hablar en público y la escucha activa.


METODOLOGÍA:

  • Los alumnos observarán la foto.
  • Reflexionarán y elaborarán un guión de la historia relacionada con al imagen.
  • Leerán la historia definitiva al grupo de compañeros.
  • Las dos mejores historias se puntuarán automáticamente con un 10 y se publicarán en la revista del centro.


HISTORIA 1: Inventa una historia basándote en esta imagen y utilizando nombres, adjetivos y adverbios de la lista.



Key Words:
HISTORIA 2:  Inventa una historia basándote en esta imagen y utilizando nombres, adjetivos y adverbios de la lista.



Key Words:


HISTORIA 3: Inventa una historia basándote en esta imagen y utilizando nombres, adjetivos y adverbios de la lista.
Key words:



HISTORIA 4: Inventa una historia basándote en esta imagen y utilizando nombres, adjetivos y adverbios de la lista.



Key Words:




HISTORIA 5: Inventa una historia basándote en esta imagen y utilizando nombres, adjetivos y adverbios de la lista.

Key Words:



Fuente: http://www.piclits.com/

TRANSFORMANDO EL TALENTO

Desde el año 2007 he apostado claramente -en la medida de mis posibilidades- por "Transformar  Talentos". Todos los alumnos que han trabajado la materia con este blog, han tenido la oportunidad de desarrollar de alguna manera su talento: diseño, creatividad, escritura, investigación...TODOS!

Filosofía de trabajo:

Implicación "desde abajo" en el proyecto educativo: Lo esencial en esta materia es que el alumno vea sus intereses en el proyecto que he desarrollado únicamente para ELLOS. La sociedad ha cambiado y por ello debemos reorientar la metodología de trabajo.

Aprender haciendo. Los alumnos aprenden a investigar, a seleccionar información y el profesor adopta el rol del coach. Nuestro papel en la docencia de esta materia es de mero "guía". Este rol lo describe a la perfección Francisco Alcaide a través de  este extracto:
Sócrates, como buen coach, no impone, no enseña verdades ni tesis para que sean aprendidas de memoria, no comunica doctrina alguna —entre otras cosas porque no las tiene y la vida admite ser contemplada desde muchos puntos de vista—, sino que ayuda a sus coachees a que se conviertan en verdaderos «filósofos», a que se planteen y replanteen cuestiones, algunas de las cuales en las que hasta entonces ni siquiera habían caído y que, sin embargo, son las que realmente merecen la pena cuestionarse. Preguntas y respuestas que no buscan sino la mejor forma de vivir la vida, la más digna, la que contribuye más al fin del hombre, y eso no se consigue sino mediante la conquista de determinadas virtudes, …
Empowerment. Cada alumno se fortalece de su trabajo personal y del trabajo en equipo. Él es quien desarrolla su propia iniciativa, esa en la que cree. Así alcanza confianza y autosuficiencia.  El profesor-coach dirige su trabajo, sin interferir en sus campos de interés.

Esta materia es importante para que el alumno alcance la iniciativa, autonomía y modos de hacer y de desenvolverse en la sociedad actual.

INICIATIVA EMPRENDEDORA, ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A  POTENCIAR EL TALENTO QUE DESARROLLAN DE MANERA INTERDISCIPLINAR NUESTROS ALUMNOS.

"TRANSFORMANDO EL TALENTO" ACONSEJA INCLUIR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTAS COMPETENCIAS: http://transformatalento.es/index1/index.php/es

NO PERMITAMOS QUE ESPAÑA SIGA SUFRIENDO FUGAS DE TALENTO, ¡ACTUEMOS PRONTO EN LA BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO!:


#Iniciativaemprendedoraparatodos

#EconomiaenBachilleratoSI

Increíble el ejemplo de trabajo en equipo demostrado la semana pasada por gran número de profesores, alumnos y antiguos alumnos y otros profesionales en la iniciativa de conseguir difundir la preocupación por la redacción de la LOMCE en lo que respecta a la educación económica-financiera. La coordinación y colaboración vía  Twitter permitió lograr el TT en menos de media hora. Así nuestro mensaje de preocupación pudo llegar  a toda la población.

Si tienes curiosidad por cotejar lo que acabo de exponer, sólo tienes que poner en twitter #EconomiaenBachilleratoSI.

Entre los tweets destacan, como no, los de alumnos y antiguos alumnos que apoyan nuestra causa, más que nada porque valoran la formación recibida y piensan en las generaciones futuras. Además, señalar la respuesta de FEDEA, abriéndose a una posible colaboración en nuestra causa; La Universidad Complutense, alertando de nuestro malestar; y el tweet  que recibió un compañero del subdirector de Cinco Días.

En menos de media hora, conseguimos ser TT; algunos de mis tweets fueron en la línea de pensamiento y trabajo que vengo desarrollando:

  1. No podemos quedarnos quietos cd el mundo entero se está moviendoJean Monet. #EconomiaenBachilleratoSI.
  2. ¿Economía puede considerarse una materia instrumental en la sociedad global e interconectada? . no lo dudes...#EconomiaenBachilleratoSI.
  3. Inteligenias múltiples, Key competences...necesidad de Iniciativa emprendedora en los jóvenes #EconomiaenBachilleeratoSI.
  4. No a los alumnos estandarizados. Libertad de elección de materias, no imposición. #EconomiaenBachilleratoSI @nadaesgratis, @socialfedea.
  5. #economiaenBachilleratoSI... la educación debe evolucionar igual que la sociedad Sr Ken Robinson.
  6. #economiaenBachilleratoSI...¿no se ha escuchado suficientemente altoooooo?, Sr #Wert los alumnos han hablado.
  7. Lo más importante...a seguir exigiendo #EconomiaenBachilleratoSI.
  8. No queremos mas #BANKIAS, queremos alumnos formados #EconomiaenBachilleratoSI.
  9. Me gustaría hablar con el ministro #wert, y convencerle de la necesidad de #EconomiaenBachilleratoSI @sandopen, @tiscar, @Cincodiascom.
  10. Economia vs Literatura Universal...la competencia sana da libertad de elección al alumnado, no impone...#EconomiaenBachilleratoSI
  11. Curioso en la RAE no existe el concepto empleabilidad, y que por escritura, la palabra más cercana: maleabilidad. #EconomiaenBachillearatosi
  12. Si lo demandan, les gusta, y se caracteriza por la empleabilidad entonces #EconomiaenBachilleratoSI
A raíz de esta iniciativa, y unido al debate que propuse en FB a mis antiguos alumnos, hoy he enviado el siguiente artículo #ECONOMÍAENBACHILLERATOSI

La publicación del anteproyecto de mejora de calidad educativa-LOMCE- está en pleno debate, haciendo una pequeña revisión, en la LOMCE se elimina casi en su totalidad la formación económica de nuestros alumnos, tanto en la etapa de la secundaria obligatoria, como en la postobligatoria.  Han sido muchas las opiniones a la redacción de esta cuasi-ley, pero hoy me gustaría difundir a la comunidad de lectores de este medio algunas de las opiniones de alumnos de mis antiguos alumnos.
En la Secundaria obligatoria, se establece como competencias básicas el desarrollo de “la iniciativa y las habilidades emprendedoras” que todo el alumnado debe adquirir al finalizar la Secundaria. Sin embargo, la LOMCE oferta sólo para el grupo de alumnos que se incorpore a la Formación Profesional una materia optativa “Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora”.
En la Secundaria postobligatoria, desaparece la materia “Economía” como materia de modalidad en el Bachillerato de Sociales, sustituida incomprensiblemente en su propia rama de conocimiento por Literatura Universal (materia propia de Humanidades). Así mismo, la LOMCE se olvida de uno de los objetivos que tiene definidos para el bachillerato: “Iniciativa emprendedora”. En la LOE este objetivo se alcanzaba mediante la materia “Fundamentos de Administración y Gestión”. Sin embargo el anteproyecto elimina (sin ser sustituida por otra materia que fomente el emprendizaje).

Gracias a las TICS y redes sociales, he propuesto dos temas de debate a mis antiguos alumnos, simplemente les he preguntado : ¿qué te ha aportado estudiar economía (bachillerato) y habilidades emprendedoras ( en 4º ESO)?.  Globalizando, algunas de las respuestas han sido:
  1.  “Creo que es importante para la enseñanza y mas conociendo la situación actual de España! Supongo que lo que pretenden lograr es la ignorancia general con el fin de que no se pongan en entredicho sus presupuestos y balances! Es mucho mas fácil manejar a analfabetos! Un saludo”
  2. “Estudiar economía en el Bachillerato me aportó una base muy importante para estudiar ADE. Creo que la economía no debería eliminarse de la docencia, me parece muy interesante e importante”.
  3.  “Hola, yo creo que TODOS, ya sean de humanidades o de ciencias deberían saber un mínimo de economía igual que saben un mínimo de inglés”.
  4.  “Aprendí mucho sobre cómo crear mi empresa y además nos enseño a utilizar nuevos programas de ordenador y amplié con economía”
  5.  “La economía está en la mayoría las acciones del día a día... “


Gracias a tod@s por vuestra colaboración.         TT: #EconomíaenBachilleratoSI


Is it necessary to teach Entrepreneurial skills?

Nowadays we are comvulsed by the information we can read through the projec bill named as "LOMCE", there are too many arguments I am against to, but today I am going to justify the essencial need of teaching entrepreneurial skills in the lower Secondary Education.

The U.E recomendation  numbered : 2006/962/EC explains the key competence in order to reach the lifelong learning to get a workforce adapted to the changes to be in the labor market.


As globalisation continues to confront the European Union with new challenges, each citizen will need a wide range of key competences to adapt flexibly to a rapidly changing and highly interconnected world.
Education in its dual role, both social and economic, has a key role to play in ensuring that Europe's citizens acquire the key competences needed to enable them to adapt flexibly to such changes.

The sense of key competence:

According to E.U, Competences are defined here as a combination of knowledge, skills and attitudes appropriate to the context. Key 
competences are those which all individuals need for personal fulfilment and development, active citizenship, social inclusion and employment.



Key competences include: comunication in mother tongue and in foreign tongue, Matematics ans science knowledge, digital competence, learning to learn, Social competence, sense of iniciative and entrepreneurial skills and cultural awarness.


Key competences are all consider equally important, because each all contribute to a sucessful global knowledge. In that context, governments must develop conditions so that students could get a global knowledge necessary to adapt youth to labor market.

How can be considered the Sense of Iniciative an entrepreneurial skill?
Sense of initiative and entrepreneurship refers to an individual's ability to turn ideas into action. It includes creativity, innovation and risk-taking, as well as the ability to plan and manage projects in order to achieve objectives. This supports individuals, not only in their everyday lives at home and in society, but also in the workplace in being aware of the context of their work and being able to seize opportunities, and is a foundation for more specific skills and knowledge needed by those establishing or contributing to social or commercial activity. 

Essential knowledge, skills and attitudes related to this competence:

  • The ability to identify available opportunities for personal, professional and/or business activities,  and the opportunities and challenges facing an employer or organisation.
  • To be aware of the ethical position of enterprises, and how they can be a force for good, for example through fair trade or through social enterprise.
  • Skills relate to proactive project management (involving, for example the ability to plan, organise, manage, lead anddelegate, analyse, communicate, de-brief, evaluate and record), effective representation and negotiation, and the ability to work both as an individual and collaboratively in teams. 
  • The ability to judge and identify one's strengths and weaknesses, and to assess and take risks as and when warranted, is essential.
  • The attitude to be initiative, pro-activity, independence and innovation in personal and social life, as much as at work. It also includes motivation and determination to meet objectives, whether personal goals, or aims held in common with others, including at work.

After reading LOMCE and analysing the C.E. recommendation, I do reckon all european education systems must prevent that kind of education for ALL STUDENTS IN LOWER SECONDARY EDUCATION.
In LOMCE, government prevents an optional subjet (Iniciación a la vida  laboral y la actividad emprendedora) just for one target of students, so that point can be against the idea of Key Competence. Acording to me, this subject must be taken by all students, not just for the pre-vocacional ones. And another important appeciation is that subject would be able to develop all the aspects C.E recommends, we need a subject designed in that line.



SPAÑISTAN IN DOING BUSINESS

We are doing the administrative phase of our business Proyect, and we can see abroad to know how difficult is in Spain establish a business.

Today, we are going to read this article, and what you have to do is explain me the sentences in black.

Despite reiterated pledges by the government to cut down on red tape, Spain remains one of the most difficult countries in the world in which to set up a business, according to the World Bank’s Doing Business 2013 report, which was released late Monday.
Spain is ranked 136th out of the 185 countries included in the World Bank’s survey on the ease of doing business, three places lower than last year. On average it takes 10 separate administrative procedures and 28 days to establish a company in Spain, at a cost equivalent to 4.7 percent of the average annual per capita income.


The easiest places in the world to set up a company are New Zealand, Australia and Canada, while the most difficult are Ivory Coast, Iraq and Surinam. In this component of the World Bank’s report, Spain ranks, among others, behind Afghanistan, Albania, Burundi, Iran, Kosovo, Kenya, Morocco, Nepal, Nicaragua, Ruanda, Senegal, Tanzania, Yemen and Zambia.
A Seville businessman recently spoke of the odyssey he had to go through to set up a business in Vejer in Andalusia, one of the regions in Europe with the highest jobless rates. It took him three years after having to go through four different administrations, at a cost of 10,000 euros.
Setting up a company remains the most arduous aspect in terms of ease of doing business in general in Spain, which ranks 44th in this component of the survey.

Fuente: El País.

Para aquellos que estén un poco flojos con el inglés, vamos a intentar hacerlo en castellano. La metodología para tratar las habilidades y cualidades emprendedoras en esta primera unidad de la materia de Iniciativa Emprendedora es la siguiente:

INTRODUCCIÓN


Todo emprendedor que se precie debe reunir 
gran parte de las cualidades que llevan a un deportista de élite a batirse en unas 
olimpiadas: espíritu de superación, capacidad de asumir riesgos, autoconfianza, orientación al logro, esfuerzo, perseverancia, formación, resiliencia… Pero aun teniéndolas todas, en la trayectoria de cada profesional que se inicia en la aventura empresarial, siempre hay un rasgo que es más significativo.



Nosotros hemos querido seleccionar a aquellos que mejor representan cada una de las disciplinas y cualidades olímpicas
  • Busca información en Internet sobre las siguientes personas, indaga sobre ellas, y haz una pequeña biografía de su vida empresarial y su actividad profesional actual y haz una ficha con esa información.

    • JUAN ROIG 
    • JESÚS ENCINAR 
    • CARLOTA MATEOS E ISABEL LLORENS 
    • AMANCIO ORTEGA 
    • PAU GARCÍA MILÁ 
    • ZARYN DENTZEL
    • TOMÁS DIAGO 
    • JOSÉ RAMÓN GARCÍA 
    • JOSÉ MANUEL VILLANUEVA Y LUCAS CARNÉ GUSTAVO GARCÍA

  • Una vez investigado/a la persona, debes de intentar asociar un deporte con cada uno de ellos con base a su habilidad emprendedora más 
característica justificando tu respuesta.

    • TENIS DOBLES. Aquellos deportistas que son aficionados a este deporte destacan por su capacidad de coordinación, esfuerzo y complementariedad. 
    • SALTO DE TRAMPOLÍN. Aquellos deportistas que son aficionados a este deporte destacan por su autonomía, capacidad de concentración y autoconfianza. 
    • HALTEROFILIA. Un gigante del textil que se caracteriza por su extraordinaria fuerza además de su destreza y actitud mental excepcional. 
    • CICLISMO EN PISTA.  Los ciclistas en un velódromo a velocidades pueden alcanzar los 60 Km/h impulsado sólo con la fuerza de las piernas. Es la prueba rápida por excelencia de los Juegos Olímpicos y en el caso del emprendedor, la velocidad, la agilidad para poner en marcha un negocio o para ser el primero en lanzar una idea en el mercado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
    • 100 M. LISOS. Nuestro  Usain Bolt en el sector de la distribución, a pesar de ser el campeón sigue con sus objetivos para llegar más lejos, no contento con el puesto alcanzado.
    • BALONCESTO. Un buen entrenador de baloncesto reconoce que crear equipo es la clave de para ser un ganador, por lo que es esencial atraer talentos y darles la autonomía para realizar las tareas por uno mismo, es esencial tener permiso para equivocarse para avanzar. 
    • SALTO DE PÉRTIGA. nuestro joven saltador ha creado una gran empresa en el sector tecnológico,  su principal virtud es poner en el siguiente salto el listón cada vez un poco más alto. 
    • JUDOEl judo se caracteriza por ser una disciplina que aprovecha la fuerza del otro para mejorar las acciones propias. Y eso es el máximo arte de la persuasión: conseguir que nuestro interlocutor haga suyo nuestro planteamiento.
    • PIRAGÜISMO K2En una piragua, la sincronización y la orientación a resultados son fundamentales para alcanzar la meta.
    • CONCURSO DE SALTOS HÍPICO.Si algo requiere la gimnasia deportiva es flexibilidad y agilidad. Igual que ocurre con los emprendedores. Requieren de flexibilidad para adaptar sus modelos de negocio a los cambios que exige el mercado en el día a día y también flexibilidad para emprender diferentes modelos de negocio.
Adaptación de Emprendedores. 2/7/2012

OLIMPIC SKILLS IN ENTREPRENEURS

Today I will start a new methodology in  this blog. I will start publishing in english.

Nowadays, I consider  we need to transmit students the importance of communication skills, and teachers must be envolved in every subjet they teach. 
I have developed this blog since 3 years,  results have been unexpected: student have appreciated the activities I have proposed, parents have showed me their happiness to see their children envolved in a subjet  considered the easiest.Today, that vision has changed and they are getting used to work hard to learn for becoming entrepreneurs;  and finally, administration has recognized my hard work in this project.
I need to put myself challenges, and next year I will try to motivate Education Administrations  to start a  bilingual programme in "Iniciativa Emprendedora". 
To start with, I am going to adapt an article  published in Emprendedores  linked to Olympic Games.  This article, in which I have based on, studies the qualities of athletes which are also qualities for  great entrepreneurs. In the article, we can see several entrepreneurs who have olympic qualities.

 ACTIVITY TO DEVELOP. 

1)You must search who are these important entrepreneurs: Personal information, business projects.

  • JUAN ROIG 
  • JESÚS ENCINAR 
  • CARLOTA MATEOS E ISABEL LLORENS 
  • AMANCIO ORTEGA 
  • PAU GARCÍA MILÁ 
  • ZARYN DENTZEL
  • TOMÁS DIAGO 
  • JOSÉ RAMÓN GARCÍA 
  • JOSÉ MANUEL VILLANUEVA Y LUCAS CARNÉ GUSTAVO GARCÍA


2) You must associate each pearson with the olympic sport  you consider most appropiate.

TENIS DOBLES. Athletes who are very keen on this sport are characterized by Coordination and effort complementarity. 
SALTO DE TRAMPOLÍN. Athletes who are very keen on this sport are characterized by Loneliness, concentration, and Self-confidence. 
HALTEROFILIA A gigant in a textil sector who is characterised by his extraordinary force, but also by a great skill and exceptional mental attitude.
CICLISMO EN PISTA. Cyclists on a velodrome at speeds that could scratch the 60 km, driven only by the strength of his legs. It is the quintessential quick test of the Olympic Games and for our entrepreneur, speed, agility to start a business or to be the first to launch an idea in the market can make the difference between success and failure.
100 M. LISOS. Our Usain Bolt in the distribution sector, despite being a 'championship', set goals to advance further, not content with winning and maintained. 
BALONCESTO. A good basket coach recognize TEAM bulding is the key to win a match, so that it is essenctial to attract talents and give them the authonomy to develop the tasks on their own, it is essential to be allowed to make mistakes to advance. 
SALTO DE PÉRTIGA. Our young paul vaulter has made a great entreprise in the technological sector, his principal skill is to set up a dynamic target to raise always the bar when targets are reached. 
JUDO. Judo is characterized as a discipline that uses the power of one to improve one's actions. And that is the highest art of persuasion to get our partner to endorse our approach. 
PIRAGÜISMO K2. In a canoe, timing and results orientation are central to achieving the goal.
CONCURSO DE SALTOS HÍPICO. If something is gymnastics requires flexibility and agility. As with the entrepreneurs. Require flexibility to adapt their business models to changing market demands in day to day and flexibility to pursue different business models. 

3) Remember...you must justify each answer.

NUESTRA PROPUESTA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA




PROPUESTAS MEJORA CALIDAD EDUCATIVA.

Autores: Blanca Cañamero Vicente y Miguel Ángel Pascual
Profesores de Secundaria.
Castilla y León

El anteproyecto para la Calidad Educativa presentado por el MECD, permite que la comunidad envíe propuestas o sugerencias al anteproyecto. 
Creemos que el anteproyecto versa sobre una serie de principios, que de guiar  el Sistema Educativo, efectivamente contribuirán a mejorar la calidad educativa. Estos principios, se ponen en práctica a través de los objetivos propuestos. Objetivos, que a mi modo de ver son bastante realistas y adaptados al desarrollo de nuestra sociedad.
Creemos, sin embargo, que esta reforma  es, según nuestro modo de ver la educación y según nuestra práctica docente, algo incompleta y/o contradictoria en algunos aspectos:

1)Fomentar el talento, SI PERO...
...si damos menor importancia a las “competencias blandas”, entonces no lo estamos haciendo bien. Esto es fundamental en la educación preescolar  y primaria como explica el siguiente informe FEDEA:
Para dirigir el talento del alumnado en etapas iniciales, se debe trabajar profundamente con los entornos familiares. A mi entender, PROPONEMOS que se contemple una clara actuación institucional en esta línea. (Ejemplo de actuación en USA: Programa prescolar Perry) Fuente: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5353

Es fundamental que se siga teniendo en cuenta el talento en la etapa Secundaria, y reducir la optatividad centrándonos en las “competencias duras o instrumentales” es dejar al margen demasiado talento. Es esencial, dar al alumnado la posibilidad de canalizar sus intereses y sus competencias a través del curriculum. En esta línea, PROPONEMOS que se estudie en profundidad el abanico de optativos en Secundaria, de modo que se cubran esas habilidades blandas que con frecuencia se dejan al margen en el Sistema educativo y que son claro potencial para el desarrollo económico de un país.

2) Efectivamente, fomentar el talento unido a la empleabilidad es esencial en Secundaria.
Sin embargo, creemos que  en esta reforma  la educación NO puede estar al margen de los cambios de la sociedad. Si mantenemos un curriculum basado únicamente en el desarrollo de “competencias duras”, NO estaremos dando a nuestro alumno las herramientas para la inserción laboral. El mercado demanda habilidades como: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, gestión de situaciones de riesgo, liderazgo…y nosotros dejamos de lado estos aspectos.

Adicionalmente, si investigamos varias fuentes, obtendremos una serie de conclusiones que articularán nuestra propuestas:

1) Según el informe Educación emprendedora en la escuela Unión Europea:
A diferencia de otros países, en este informe se menciona que la regulación de la educación emprendedora en España se limita a una norma de acompañamiento a otra de carácter económico, La Ley de Economía Sostenible. Pero a día de hoy, derogada dicha norma, en España NO hay una norma de carácter nacional que regule un aspecto esencial para el desarrollo económico nacional. Y no estamos para tirar cohetes en España en este aspecto, la paradoja radica en que el tejido empresarial en España está constituido en su mayoría por Empresas sin personalidad jurídica o PYMES (S.L).

2) Y junto con el anterior hecho, si analizamos el Global Entrepreneurial Monitor, el índice de actividad emprendedora total (TEA) que estima anualmente el observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM),para 2011 ha arrojado un porcentaje del 5,8% en España. Esta tasa, indica que en Julio del año 2011, había 5,8 iniciativas en fase emprendedora por cada 100 personas de entre 18 y 64 años. Ver: http://www.gemconsortium.org/docs/2262/gem-spain-2011-report-spanish

Si profundizamos en su análisis, observamos  que las conclusiones son lastimosas: el mayor motivo que empuja a los emprendedores a emprender es la necesidad o imposibilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena. No se emprende de forma natural al terminar unos estudios, el español no tiene desarrollado ese espíritu de empuje, arrojo y análisis económico previo.

PROPONEMOS fomentar  la educación emprendedora la escuela en toda la Educación Secundaria, no únicamente en Formación Profesional.

Creemos que esta Reforma es una oportunidad ideal para contemplar dichos aspectos en una asignatura obligatoria que efectivamente permita al alumnado la inserción laboral: mediante las habilidades para la búsqueda de empleo  y mediante las habilidades para fomentar el espíritu emprendedor.
·         Asignatura obligatoria: Iniciativa emprendedora e inserción laboral.
·         Curso: 3º ESO o Curso de Iniciación.
·         Programación de la materia:

Y por supuesto, unido a la cultura emprendedora y a las competencias básicas, es necesario fomentar la cultura Financiera en nuestra sociedad. Esta en una necesidad que no es nueva. Desde los orígenes del dinero y las consecuentes falsificaciones se requiere una formación básica económico-financiera. Para ello, PROPONEMOS que se considere una materia obligatoria que contenga los items básicos contemplados en la Prueba PISA 2012.
http://compartiendoconocimiento.files.wordpress.com/2012/04/pisa_relitems_finlit_esp1.pdf


ENSEÑEMOS A VIVIR Y A SOÑAR

Acabamos el curso y me ha podido la tentación de hacer un homenaje a mis alumnos de este curso del IES Poeta Claudio.

Ha sido un curso intenso, hemos realizado aproximadamente 7 trabajos por evaluación sin contar el plan de empresa que multiplicado por los 56 alumnos suponen 392 trabajos  individuales y de grupo, descontando los aproximadamente 40 o 50 trabajos no entregados, suponen un total de unos 350 trabajos corregidos. Puff, ahora me parece mentira, pero así ha sido.

Nuestros réditos:

  • Hemos trabajado exclusivamente utilizando las TICS, os habéis acostumbrado a mi metodología Dropbox, y de hecho ahora lo utilizáis para vuestro uso particular, cosa que me alegra.
  • Habéis descubierto los aspectos positivos y negativos de trabajar en equipo, hemos demostrado que no sois una generación perdida. Aquí, en el IES Poeta sobra creatividad, sólo hace falta poner las condiciones adecuadas para que se desarrolle.
  • Hemos potenciado el fomento de la lectura, a través de la poesía, o a través de lecturas obligatorias "de carácter inspirador".
  • Habéis aprendido a pensar, a razonar a  que la "teoría en abstracto" no sirve de mucho a un emprendedor...


El balance, muy positivo, el índice de aprobados y el nivel de satisfacción son los mejores reconocimientos que me llevo. Por ello, hoy último día de clase, he preparado un pequeño homenaje a mis queridos alumnos zamoranos, esos que ya no tendré pero aquellos en los que siempre pensaré!!!

Este homenaje se basa en las ideas de Francisco Polo recogidas en su blog:  franciscopolo.com/las-diez-mejores-canciones-para-emprendedores y en la poesía (que tanto me gusta) de Mario Benedetti "La gente que me gusta".

Espero que os guste esta presentación, hay alguna sorpresa más, esa no la puedo decir aquí!!!

Forever WTH-U!



SOCIEDAD ILIMITADA o PONER EN MARCHA UNA EMPRESA SIN PONER LÍMITES

Acabamos el curso, y os propongo una revisión de todo lo que hemos estudiado mediante una serie "Sociedad Ilimitada" producida por la CEAJE (Confederación de Jóvenes emprendedores) y financiado por el MECD que analiza, de forma cómica, la problemática a que se enfrenta un emprendedor cuando decide poner en marcha un negocio.

La serie está protagonizada por jóvenes emprendedores que presentarán situaciones más o menos normales por las que pasa todo emprendedor.

CAPÍTULO 1: LA DECISIÓN.



CAPÍTULO 2:  LA OFICINA.



CAPÍTULO 3: EL PLAN DE EMPRESA


CAPÍTULO 4: PERSEVERANCIA


CAPÍTULO 5: EL PAPELEO.


CAPÍTULO 6: PROFESIONALIDAD


CAPÍTULO 7: FINANCIACIÓN.


CAPÍTULO 8: LA ESTRATEGIA.



¿Qué es el Punto de Asesoramiento e Inicio del Trámite (PAIT)?


Estamos inmersos en los trámites de constitución del negocio, hoy os presento un organismo de asesoramiento para la constitución de sociedades, Los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT).
Este organismo, gran desconocido en España, se ubica en oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

El PAIT tiene una doble misión:
  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).
Si utilizamos los servicios de los PAITS, el   esquema para describir claramente los trámites a realizar en el proceso de constitución de un negocio (sólo es posible para empresarios individuales, SLNE y SRL) es el siguiente:

Aquellos que hayáis escogido alguna de las anteriores formas jurídicas, debéis recoger el proceso de constitución descrito anteriormente.


Para finalizar esta entrada, os propongo que preparéis razonadamente estos dos vídeos. Os pondré una pregunta en el examen sobre alguna de las cuestiones mencionadas en los vídeos y tratadas en clase. 


VÍDEO 1. EL PAIT. 

Posibles preguntas a preparar para el examen: ¿Qué es el PAIT? ¿Qué funciones realiza este organismo? ¿De qué trámites se ocupa? ¿Qué es el DUE?



VÍDEO2. LA VENTANILLA ÚNICA Y EL VIVERO DE EMPRESAS.

Parte a) VUE. Posibles preguntas para el examen; ¿Qué es la VUE?, ¿Qué funciones tiene?




Parte b) Los Viveros de empresas. ¿qué es un vivero de empresas?, ¿qué facilidades ofrece a un emprendedor?



VÍDEO 3. 036 
Posibles preguntas a preparar para el examen:¿Qué trámite obliga a cumplimentar ese documento?, Explica los trámites citados en el cortometraje, Problemática descrita en el cortometraje.




Creative Commons