Retomo mi espacio de reflexión para compartir las experiencias, aprendizajes y trabajos que estamos desarrollando en nuestra #OpenLabFray.
Hace ya unas semanas que no paso por aquí, no es por ganas es por tiempo. Ser profe, madre, confinamientos, formación docente y desarrollo de materiales es mucho para 24h en la que el descanso también es necesario.
Mi querida amiga Carmen hace unas semanas daba difución de nuestro trabajo en la #OpenLabFray comunicando nuestras dificultades para desarrollarla y los momentos tan bonitos que nos está dando. Seguimos, a fecha 24 de noviembre, trabajando al aire libre. Un verdadero lujo que nos ha permitido realizar proyectos en equipo de una calidad preciosa.
Hemos terminado nuestros proyectos pendientes de #TomoLaPalabra, en concreto " Trabajo Digno y Sostenibilidad".
Ha sido impresionante ver a mis chicos motivados desde el momento cero. Implicadísimos en el estudio del mercado de trabajo en el colectivo de personas con discapacidad. Estamos rematando el calendario solidario en colaboración con Insolamis. Queremos dar visibilidad a este colectivo, su humanidad y su talento. En cuanto tengamos las hojas de Insolamis, lo compartiremos.
Para terminar los ODS pendientes, hemos realizado una parada indispensable: la sostenibilidad:
Hemos analizado las causas de la producción y el consumo a gran escala y sus efectos en el planeta Tierra:
- Por el lado de la producción, nos hemos aproximado a la Economía Circular. Hemos elaborado papel artesanal de papel usado y hemos creado preciosos sobres de mascarillas. Transfiriendo nuestro conocimiento a "Mascarillas Béjar".
- Por el lado del consumo y de la producción hemos trabajado el cambio climático colaborando con Correos en el diseño de un sello que visibilice este problema. Veremos si alguno de nuestros diseños está entre los 80 elegidos para la exposición itrinerante. ¡ojala!
Además hemos compartido con nuestros socios europeos nuestros proyecto, ¡hablamos y nos comunicamos en inglés!, un nuevo paso a la excelencia del taller de emprendimiento de nuestro centro.
Este salto comunicativo en mis clases ha sido hermoso, muy natural y buscado, muy buscado desde hace años ( pero los grupos de este año me han hecho ver que era el curso perfecto).
Os comparto dos de las cuñas que hemos enviado al ETwinning:
- Daniela: https://drive.google.com/file/d/1ZnHaECGcMYzeEDJGRa9LsxWif4323zpJ/view?usp=sharing
- Lucas: https://drive.google.com/file/d/1ZnHaECGcMYzeEDJGRa9LsxWif4323zpJ/view?usp=sharing
Ahora estamos ya en pleno proceso investigador para emprender creando retorno en nuestra provincia.
El primer paso para emprender es investigar y este año lo hacemos artesanalmente y manejando y creando conocimiento sobre papel. La temática de emprendimiento está circunscrita anuestro patrimonio cultural y natural. Cada equipo trabaja una comarca salamantina, deben investigar la riqueza natural y cultural para prototipar en el centro un bosque autóctono con conexión (cada especie llevará un mensaje de conexión que deben escribir y pintar mis alumnos). Además al final de la investigación haremos un prototipo de artesanía típica que embellecerá nuestro bosque (esto aún no lo quiero contar...es muy muy bonito y supone que una que ya tiene unos añitos...vuelva a su más tierna infancia).
Existen errores habituales en el proceso de búsqueda de la idea de negocio y el más repetitivo y común es el de la rapidez y la falta de profundidad de la investigación. Esto nos lleva a investigar de forma estrecha y poco adecuada problemas. Está fase requiere digerir pausadamente las evidencias para comprender ampliamente un problema. Es común que rápidamente nos saltamos de la comprensión a la solución y es un tremendo error. Es fundamental enseñar a los alumnos/as a investigar de forma pausada y relevante, entender el problema para después sentirlo...Pero la investigación es la fase más importante, la esencial en antropología.
Por ello siempre dedico una evaluación a enseñar a investigar, a conectar y a empatizar. Puede parecer mucho tiempo pero después de tantos años os aseguro que no. Pensemos que son alumnos que prácticamente no han investigado nunca, que su capacidad de observación (de entrada) no es demasiado profunda y necesitan ir de la mano en el entrenamiento competencial para moverse en un terreno incierto de búsqueda sin saber si va a haber recompensa.
Estamos ahora mismo investigando, para lo cual he diseñado un cuaderno de trabajo especialmente pensado para la situación actual. Trabajamos con varios dispositivos móviles del centro y con los móviles de los alumnos. Tenemos buena documentación cedidad por organismos científicos. Estoy comprometida en que los alumnos/as aprendan a investigar, a interpretar información y a comunicar. Es imprescindible que los alumnos/as manejen documentación física (en papel), que lean, que reflexionesn, que aprendan a referenciar fuentes y que tengan claro que la fase más importante a la hora d eemprender es investigar, documentarse y ser original.
El cuadernillo de trabajo que he preparado es éste (tiene petición de acceso):
Finalmente, para trabajar la sostenibilidad en 1º de bachillerato he creado "PLANET RESCUE", un juego en el que trabajamos producción, mercado de factores, globalización y fallos de mercado. Es un juego sensibilizador sobre causas y efectos de consumo y producción en nuestro planeta. Todavía no lo he testeado, pero después del juego del flujo circular de la renta me he vuelto a animar.