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Preprototyping ART-Boreto IES FRAY Luis

Retomo el blog para dejar las evidencias de los últimos trabajos y el estado en que se encuentra nuestro gran proyecto "Literature and nature; in&Out".

Estas semanas hemos teneido enormes hitos, que mirando atrás y dada la situación actual, nunca hubiera pensado que podríamos lograr.

Hemos terminado el proyecto Crazy crayons SALAMANCA, con la idea de unirnos a este movimiento y ser, una vez que pase la pandemis, el centro referencia en la reutilización de ceras de nuestra ciudad.

Por lo pronto este proyecto corto es parte del proyecto etwinning en el que hemos trabajado biodiversidad y ecología con socios europeos.

Compartimos esta maravilla que pronto llegará a Francia.


#Etwinning. We have finished the Crazy crayons SALAMANCA project, with the idea of ​​joining this movement and being, once the pandemis passes, the center of reference in the reuse of waxes in our city.

 For now, this short project is part of the etwinning project in which we have worked on biodiversity and ecology with European partners.


Hemos terminado las láminas que recogen las evidencias del focus group que hemos realizado las dos semanas pasadas con 3 expertos en botánica y en conexión con la naturaleza.





Nos unimos al proyecto del Servicios de Asuntos Sociales y ya tenemos 30 marcapáginas,  relacionados con nuestro p`royecto de naturaleza, que viajarán el viernes al hospital para hacer más llevadera la hospitalización de enfermos Covid.

#Etwinning. We joined the Social Affairs Services project and we already have 30 bookmarks, related to our nature project, which will travel to the hospital on Friday to make the hospitalization of Covid patients more bearable.




El lunes facilité  la primera píldora de creatividad y Design Thinking en el CFIE de Salamanca. Un honor y un reto hacerlo en remoto.

Aquí mi presentación: 

 ¿Y ahora en qué momento estamos?.

Depués de semanas de investigación, del focus group con expertos y de todo el arte y la creatividad aplicados para aterrizar la naturaleza local en nuestro centro; ya estamos en condiciones de realizar el preprototyping que nos sugieren las metodologías de diseño, un paso necesario y previo para materializar el resultado de un trabajo de investigación.

👉👉👉Hago en este punto unas reflexiones sobre cómo deben usarse las metodologías de innovación en el aula con alumnos/as que no están acostumbrados a esta manera de trabajar. Una cosa es aplicarlo, y otra aplicarlo y que realmente sirva y la diferencia en el alcance está en cómo se procese cada fase.

Si estáis familiarizados con las metodologías de diseño, hay varias ideas esenciales para llevarlas al aula con éxito:

1) Es necesario empapar a los alumnos/as en técnicas de investigación y observación. Esto no lo digo yo, lo dicen mis grandes maestros. Y yo, como buena alumna lo llevo a rajatabla. Un ejemplo es Alicia Chavero o Amalio Rey. Sin  buena investigación y empatía, no tienes un marco o un contexto para trabajar el problema en primera persona y eso te aleja o dificulta llegar a algo innovador. Si no dedicas tiempo a esta fase, el design thinking no desplegará sus alas.

Por tanto, casi es mejor no hacer Design Thinking a hacerlo sin una buena investigación. La clave de que el pensamiento de diseño llegue lejos no es simplemente seguir sus fases, sino hacerlo de forma reflexiva y permitiendo un continuo ir y venir de dudas y preguntas. Por lo cual, quien introduce Design Thinking sin una potente investigación, no está haciendo design thinking, probablemente está perdiendo el tiempo.

2) En Design thinking el cuestionamiento y la duda es continua. Y esto es un enorme reto para el profesor y su confianza creativa y para el alumno/a. Es un proceso que "se cocina a fuego lento" en el que más importante que las respuestas es hacerse muchas preguntas que nos lleven a  algo desconociedo pareciendo que era conocido. 

Cuando creemos que la conversacoión ha sido lenta, frustífera y nos aporta insights o revelaciones de calidad, tenemos que aterrizar  todo eso en una idea . Eso se logra con un prototipo rçápido, o lo que los expertos en estados iniciales llaman preprototyping. (Aquí una excelente guía del cómo y el por qué del preprototyping).

3) Y la necesaria  conversación del equipo con la solución para no tener miedo a la iteración, al fallo, al aprendizaje... para ello  fundamental conectar hemisferios y enseñar a los alumnos/as a crear narrativas potentes que seduzcan, que nos inviten a saber más. Hay que volver a nuestros orígenes de crear relato en cada cosa que hacemos. Y para eso, Raúl Vacas nos dio pautas, herramientas y mucho calor y conexión de poeta naturalista o poeta de vida.


Después de estas reflexiones, os presento la plantilla de nuestro preprototyping, la prueba competencial a la que se enfrentan mis alumnos/as esta evaluación. Es una plantilla de reflexión que será el paso previo a coger azadones, palas y plantas y bailar con la nbaturaleza local en nuestro patio...

Y para finalizar una despedida con deseos de lo que me gustaría ver, sentir, tocar...Uno comparte todo con la experanza de que llegue, sirva y genere valor. Lo que a mí me sirve no teiene porqué servir a todos, pero hay algunas premisas que me parecen obvias en todas las dudas que me llegan a través de redes y de las formaciones:

  • Emprender es sentir,  hacer,  vivir, ¡es conectar!.
  • Enseña a los alumnos a confiar en su creatividad, que la  vivan orgullosos, y la compartan para que se haga "fuego".
  • Facilítale las condiciones para que haciendo contribuyan; así el aprendizaje es una experiencia memorable.
  • No sirve de nada rellenar plantillas sin reflexión, sin narrativa...Necesitamos dejar esa manera de facilitar el emprendimiento y hacerlo de manera sensorial, conectando con uno y con lo que nos rodea.
  • El proyecto emprendedor es un proyecto de vida, no se puede entender si no se entiende la vida, sin misión no hay logro.
  • No te martirices con llenar hojas y hojas de un documento que para el alumno/a no signifique logro y contribución, harás del emprendimiento algo vacío e incluso un machaqueo administrativo de corto recorrido.
  • Si confías en que puedes cambiar, lo cambiarás.


El todo o el casi todo que se esconde en el medio de la nada.

Llevamos ya un mes de clase desde que arrancamos de nuevo en una situación bastante lamentable en términos de seguridad y climatología. 

¡Mucho ánimo, compañeros!

Máxima seguridad, compañeros!

Parece que en educación todo vale, las condiciones no importan, y el cómo estamos/ cómo enseñamos y aprendemos no parecen ser objeto del orden del día en ninguna agenda política. 

La sensación de abandono es importante. La tristeza y el miedo, por momentos, nublan la ilusión y las gansa de enseñar.Sé que hay que seguir por uno mismo y por nuestros alumnos/as que necesitan sentir que avanzan, que crecen, que viven.

Hemos comenzado con miedo, con agotamiento, con desilusión. Ni medidores de CO2, ni  filtros HEPA ( yo, en mi centro tengo uno de cada), ni cribados masivos para tener  claro si abrir era seguro o plantear sólo abrir con las personas que no fueran transmisoras de virus. Hemos vivido una navidad sin familiares más allá de convivientes, llamadas, vídeollamadas...Y volver al centro educativo en estas condiciones me ha hecho sentir "el azar". Desojando cada día la margarita del "me contagiaré", "no me contagiaré" (de momento, y no canto vistoria, vamos librando un día más).

La palabra que me viene a la cabeza ahora mismo con mis miedos y mi deseos es... 

¡Nada! 

Una "nada", que dice Joaquín Araújo, es la esencia  del casi "todo". Por lo que no tiene por que ser del todo mala. El sentido, la lógica y la vida vivida desde la esperanza, desde los valores esenciales... Un "nada" que nos ha convertido -a docentes y personal educativo- en el "todo" que permita que la rueda productiva gire -a trompicones- sin buscar "otras formas de hacer" , sin perspectivas, sin planificación de medios ni de los fines...Una manera de mirar la vida difusa, sin aprender de lo vivido.

Me acuerdo, en el medio de esta nada, de todos los sanitarios que están jugándose su vida, la de sus familias por sacar adelante este país de letargo, de innacción y de la sumisión al virus. 

Gracias a tantos, Gracias a todos. Por ser y estar y por aconsejar y guiar. 

Nunca se puso tan evidente que los servicios públicos deben ser de calidad, queridos, respetados valorados y bien equipados. 

Los servicios que no deben faltar son los que contibuyen de la nada al todo;  contribuyen para todos, por igual.

Los centros educativos son- según los datos- espacios seguros. Claro, si no se mide, no se sabe. En los centros no sabemos cuánto riesgo corremos, no hay cribados y por tanto es como un carnaval en el que nos disfrazamos de sanos o de enfermos sin saber realmente si somos lo uno o lo otro porque el juego está en aparentar.

A pesar de los retos y de la vida del momento actual,  la educación sigue porque "la nada" es servicio esencial para ese "todo", se hace más relevante y necesaria por no haber un plan B. 

La rueda educativa gira y gira...¡qué maravilla!...increíble que gire tanto y que llegue tan lejos. A pesar de las mascarillas y del miedo, respiro creatividad y deseo de crecer y de aprender. La educación hoy en día es así, necesaria pero poco atendida y menos valorada.  Ser y estar en educación,  es estar y ser en la vida la de hoy, la de ayer o la de mañana. Es el equipaje de vida de cada uno.

En mi centro, durante estas semanas hemos hecho mover la rueda de la educación estimulando la investigación,  la creación y  la comunicación...hemos compartido con los partners europeos nuestras evidencias, hemos tenido a Raúl Vacas explicándonos maneras para escribir de forma creativa y conectar con la naturaleza, hola celebrado en día del medio ambiente y hemos vuelto a nuestra aula abierta.

A continuación os dejo algunas de nuestras evidencias y trabajos:

- Hemos arrancado con la dinámica #BirdScribble (de Manuel S. Herrera). Los alumnos/as han rescatado su creatividad conectando lo abstracto con lo concreto en 5 minutos de máxima explosión creativa.



- La investigación científica previa al emprendimiento sigue. Ya tenemos acotada la comarca. Ahora estamos con las láminas artísticas de nuestro Art-Boreto. El siguiente paso será plantar y diseñar una idea de negocio en el entorno rural.


#Etwinning. Scientific research prior to entrepreneurship continues. We already have the region delimited. Now we are with the art prints of our Art-Boretum. The next step will be to plant and design a business idea in the rural environment.


Videoconferencia con Raúl Vacas.
 Raúl nos dio luz, magia y mucha palabra que conecta, que llega, que fluye. Nos orientó en las figuras literarias que podríamos usar para personalizar nuestras láminas de plantas.


-Los valores de sostenibilidad y ética empresarial transversan nuestro trabajo. Hemos terminado el Proyecto Crazy Crayons para celebrar el día de la educación ambiental el 26 de enero. (Gracias a Diana Pastoriza por ser luz).

#Etwinning. The values ​​of sustainability and business ethics cross our work. We have finished the Crazy Crayons Project to celebrate Environmental Education Day on January 26th. (Thanks to Diana Pastoriza for being light).




-Hemos vuelto al aula abierta y ha sido literalmente inspiración y aprendizaje libre. Un lujo poder trabajar así. Estamos ya muy cerca de la fase de plantar y diseñar nuestro Art-Boreto. La siguiente parada será un encuentro virtual con Raúl de Tapia, biólogo y director de la Fundación Tormes, y con Vega, profe de biología en nuestro centro


#Etwinning. We have returned to the open classroom and it has been literally inspiration and free learning. A luxury to be able to work like this. We are very close to the phase of planting and designing our Art-Boretum. The next stop will be a virtual meeting with Raúl de Tapia, biologist and director of the Tormes Foundation, and with Vega, biology teacher at our center.






-Hemos terminado el proyecto  de economía colaborativa en mi centro. La idea era encontrar soluciones emprendedoras para resolver necesidades educativas inclusivas y que aprovechen al máximo los recursos del centro.

Comparto uno de ellos, está en inglés (no se lo he pedido, aunque saben que todo suma) http://luciags.populr.me/students-4-students

-Hemos comenzado a trabajar la corrupción dentro de nuestro proyecto Planet Rescue en 1ºbach. (De momento hemos hecho un análisis micro, cuando lleguemos a PIB, añadiremos una visión macro al problema)
 Hemos comenzado analizando la corrupción y hemos estudiado la nueva corrupción: la corrupción pandémica. Los alumnos/as están terminando sus trabajos que serán parte de un producto final de clase que ya os compartiremos. 

Durante este mes ha habido mucho aprendizaje, mucho respeto, miedo y mucha gente guapa que me ha hecho olvidar el abandono que venimos sufriendo en educación. Entre esa gente está Isabel Navarro, quien me invitó a participar en un webminar sobre el modelo de negocio para el programa e-FP emprende. 


Seguiremos, con mucho respeto y con ganas de visibilizar el valor de la educación.


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