ETIQUETAS
LO ÚLTIMO PUBLICADO
Comenzamos con nuevas ilusiones, nueva Web
Hola compañeros,
Comienzo el curso mañana...cual principiante, estoy algo nerviosa y sin los pies en la tierra aún, pero cual persona inquieta pienso ¡estos tres días de trabajo son el mejor periodo de adaptación que podría tener! ¡y en mi querida Zamora!.
Abro el curso académico con nuevas ilusiones y con nuevos proyectos, ahora me guía la estrella más bonita, la de ser madre, que me alumbrará desde la cúsmide de mi personal árbol navideño en todo lo que haga.
Mañana comienza mi nueva etapa, comienzo a combinar las dos facetas de mi vida que más me gustan: ser mamá y ser profesora. Sentimientos contradictorios: ganas de comenzar hay, pero tristeza también. Ser mamá te exige bastante, pero te da muchísimo más de lo que te resta, ¡ha sido lo mejor del mundo!
Durante este cuasi-retiro, he estado leyendo y escribiendo (los pocos ratos que me han quedado) para no desconectar al 100% de lo que más me apasiona de mi trabajo: el emprendimiento.
Para trabajar la materia de 3º ESO, he creado una web (aún en construcción) que recoja muchas de las ideas que tengo en mente para trabajar, aun nivel muy introductorio, las habilidades emprendedoras. Esta web tiene una idea que articula todas las Unidades Didácticas, el trabajo de la actitud.
La web se llama EMPRENDE ACTITUD e incluye desarrollo metodológico y secuencia de actividasdes completas para los distintos bloques de la materia.
Link de acceso: https://sites.google.com/site/creainnovayemprende/
En el bloque de Finanzas, me queda pendiente elaborar los apéndices teóricos de todas las unidades y darle otra vuelta a la propuesta metodológica. Poco a poco lo iré subiendo. Yo me incorporo al curso con este bloque ya impartido, por lo que era más urgente finalizar los otros dos bloques. No obstante estará listo al comienzo de la segunda evaluación.
Como colaboración estelar, agradecer las palabras que me ha enviado Pau García Milá. Palabras que forman parte de la introducción de esta site y que dan enorme valor a la web.
En cada U.D incluyo unas orientaciones didácticas y una extensa bibliografía que ayudará a los docentes a implementar al estilo propio de cada uno las actividades queporpongo.
Los apéndices teóricos, en las U.D en las que se adjuntan, son para el docente, para que exponga unas líneas generales de lo que se va a ver en la Unidad.
Esta site está abierta a comentarios, sugerencias y propuestas de mejora. Todos podéis formar parte de la site, si creéis que podéis aportar algo, encantada de incorporaros al proyecto.
Fue una pena que la propuesta de trabajo colaborativo de elaborar los pateriales por un equipo de profes perdiera vigor, entre otras cosas...me pillo en pleno proceso maternal...
¿qué os parece?,
espero vuestras opiniones.
Sinceramente, Blanca
Etiquetas:
IAEE
I have a Human Business Plan, Rocket Model!
Y llegamos a la U.D.6 Tengo un Plan.
Esta unidad ha sido complicado elaborarla por dos motivos:
1) No encuentro imprescindible planificar un negocio en 3º ESO, en la materia nos inclinaremos más a proyectos sociales y con el modelo de negocio nos bastaría para el nivel de competencia de alumnos de 3º ESO.
2) Cada vez se cuestiona más la utilidad del plan de empresa.
Sin embargo, entenderemos que la planificación del negocio es una actividad estupenda de reflexión y de recopilación de las evidencias trabajadas en el modelo de negocio desde una perspectiva 100% humana.
En esta unidad adaptaremos las viejas ideas del plan de empresa a las actuales de modelos de negocio escalables y a la concepción básica de que los negocios deben basarse en una perspectiva Human Centred Design. Para lo cual propondremos a los alumnos reflexionar en la creación de un plan de empresa versátil y holístico que se base en el ROCKET MODEL de Gordon Curphy y Robert Hogan.
- ¿Qué es el Rocket Model?
El rocket model es un modelo empleado para crear equipos de trabajo de alto rendimiento. Se compone de 8 elementos:
Variables independientes del modelo:
- Misión.
- Talento.
- Normas.
- Compromiso.
- Recursos.
- Moral.
Variable dependiente:
- Resultados.
Hipótesis de nuestro modelo:
- Contexto.
Reflexionando, creo que podemos aplicar el modelo de cohete a la planificación de un negocio de forma más ágil, escalabley y humana, de modo que apliquemos los resultados obtenidos en la deducción de nuestro modelo de negocio.
- ¿Por qué el rocket model a la hora de planificar un negocio?
La principal razón de adaptarlo a la concepción y planifición de un negocio es que la empresa es un equipo humano que trabajan en equipo para satisfacer necesidades. Humanizar el plan de empresa es crucial para que todas las personas que formamos el negocio nos complementemos al 100% y consegamos resultados de equipos de alto rendimiento.
En concreto, el rocket Model nos permite:
- Establecer indicadores claros y objetivos que son comparadas con la competencia.
- Revisar el desempeño del equipo con regularidad.
- Enseña a los miembros cómo ganar mediante la creación de planes de acción. Estos planes de acción deben indicar los pasos que los miembros deben adoptar para aplicar soluciones
- ¿Cómo lo adaptaremos?
Un negocio o una empresa no son NADA en abstracto. La empresa está compuesta de personas que dan un servicio a personas y que está condicionada por otras personas. Por lo cual humanizaremos la planificación de un negocio usando el modelo de cohete.
Lo que pretendemos es que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los equipos en los resultados de un negocio.Explicaremos y aplicaremos este modelo como una manera sinérgica y enérgica de crear un negocio human centred design sacando lo mejor de nuestro equipo.
Presentamos Anexo teórico "People need peoople" (en modelo beta)
Con la intención de ir testeando la propuesta didáctica de 3º ESO que llevo preparando desde agosto, lanzo el apéndice teórico que he elaborado para ayudar al docente a contextualizar y guiar la U.D. 2 que versa sobre trabajo en equipo y liderazgo.
Espero que sea útil,
Espero que sea útil,
U.D.3. Quien dijo fracaso dijo aprendizaje
A lo largo de la U.D. 3 vamos a trabajar qué es y cómo gestionar correctameente el miedo y el riesgo y el fallo y el fracaso como elementos de nuestro proceso de aprendizaje.
Es esencial, desde mi punto de vista, que introduzcamos estos elementos en los procesos de aprendizaje y que los alumnos comiencen a perder el miedo a fallar y lo consideren como una parte esencial, una lección fundamental, de éxitos venideros.
Nadie tuvo éxito a la primera...Por eso comenzaremos con este genial vídeo motivacional:
La fuentes bibliográficas fundamentales para elaborar la U.D son estos manuales de referencia:
- "The Other F-Word", John Danner y Mark Coopermish.
- No miedo, Pilar Jericó.
- Cap. 6. de "Tu futuro es hoy". "Miedo"
- Cap. 13. ÉXITO. Modelo PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia
- Cap. 15. FRACASO. La vida no se vive en play–back
Recomiendo a todos los docentes que quieran introducir estos elementos en las clases que se sumerjan en estos geniales libros.
La parte práctica de actividades ya está diseñada, ahora falta terminar de sintetizar el montón de ideas que contienen esas fuentes que he consultado. En unos días estará listo.
Etiquetas:
u.d.3. RIESGO
People need People
Terminada ya la parte teórica de la Unidad 2. People need people.
Competencias y contenidos que trabajaremos:
1) Trabajo en equipo.
2) Capacidad de liderazgo en equipos de trabajo.
3) La motivación de la persona.
La U.D ha quedado estupendamente, muy sencillita y concisa pero tratando lo esencial que un alumno de 3º ESO debe saber para poner en práctica estas tres importantes competencias:
Competencias y contenidos que trabajaremos:
1) Trabajo en equipo.
2) Capacidad de liderazgo en equipos de trabajo.
3) La motivación de la persona.
La U.D ha quedado estupendamente, muy sencillita y concisa pero tratando lo esencial que un alumno de 3º ESO debe saber para poner en práctica estas tres importantes competencias:
- ¿Qué debo saber sobre el trabajo en equipo?. Entrada anterior
- ¿Qué debo saber sobre la capacidad de liderazgo y de gestión de equipos?.
- ¿ Qué debo saber sobre Motivación?. Automotivación y aprender a ser facilitadores de motivación de otros.
Our set lunch menu: "TEAMWORK"
En la U.D. 2 estudiaremos y pondremos en práctica el trabajo en equipo, entre las pinceladas que quiero que queden claras están los ingredientes para el éxito de los equipos de trabajo.
Para reflexionar sobre ello, dentro de la U.D.2 incluyo la infografía que anticipo en el blog
Link a la infografía: infografía_teamwork_@blancanamero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Creative Commons
BLOGDECONOMIACHARRO by nombre del blog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en blogdeconomiacharro.blogspot.com.