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Inclusión y emprendimiento entre iguales

Llevo ya meses en contacto directo con niños TEA, conviviendo, aprendiendo y sintiendo el amor que estas personitas transmiten. Pero, unido a este precioso hallazgo, observo una realidad muy dura que hasta ahora no había estado tan presente en mi vida. Estos niños y niñas están marginados de la realidad, ¡y no hay derecho!.  

Como madre y profesora de emprendimiento, he realizado dos talleres de inclusión y emprendimiento con niños TEA y niños no TEA. Los grupos de trabajo son pequeños dos niños no TEA en un equipo junto con un niño TEA. La idea es potenciar las competencias comunicativas y emprendedoras y comprobar la mejora de la funcionalidad de los niños TEA trabajando con niños no TEA. Así como valorar la interacción entre iguales y el retorno emocional, empático y el rol de mentor de los niños no TEA al trabajar como mentores con niños TEA. Esto último es clave para normalizar perfiles y potenciar la inclusión. La verdad es que uno alucina...Entre los dos talleres que hemos realizado ha habido un avance enorme para ambos perfiles de niños. Y mi idea es seguir realizando algún taller más antes de lanzarme a crear un espacio educativo con recursos de apoyo para familias y centros educativos.

Aquí os comparto el segundo taller. Trabajar el método científico creando una mascota convergente. El equipo de Convergente y yo estamos alucinadas de los logros y avances, así que debemos seguir.



El sufrimiento de estos niños y de las familias merece que reflexionemos sobre qué estamos haciendo con estos niños y qué está en nuestras manos.

A continuación, escribo desde el corazón y desde lo que he aprendido estos meses con mis chicos convergentes.

Primera cuestión. No hay caso TEA idéntico, cada niño TEA es un mundo a descubrir.

No he descubierto la pólvora...cada niño es un mundo, sea TEA o no TEA.

En el ámbito TEA, hay niños muy funcionales e intelectualmente muy inteligentes  para los cuales el reto es la autonomía social. En cambio, otros tienen un nivel de funcional mucho menor y para los que el reto claro es la autonomía personal y social. En este segundo caso el trabajo del niño y del entorno debe ser mucho mayor.

El reto de la sociedad para con sus ciudadanos es bidireccional, es decir los niños TEA deben aprender a convivir en la sociedad, pero la sociedad también debe aprender a entenderlos, respetarlos y permitirles crecer como ciudadanos.

  • Por un lado, un niño TEA debe aprender a estimular y movilizar emociones y saber interactuar en un mundo complejo y en constante cambio. Aquí las escuelas y los profesionales como Convergente Salamanca son la clave. Los niños aprenderán según patrones que van repitiéndose en su vida.
  • Por otro lado, la sociedad debe aprender a normalizar perfiles individuales diversos, eso es así. Y partiendo de que la sociedad somos todos, todos debemos aprender a entender a niños/as TEA.  En este sector encuentro dos importantes roles: el de las familias con niños no TEA y el de las escuelas. 

Desde las familias, debemos inculcar valores y no estigmatizar perfiles individuales que no encajen con nuestro "súper hombre". Los adultos debemos enseñar a nuestro hijos a convivir y sacar lo mejor de las interacciones con niños TEA, que son puros y transparentes. La base de la convivencia humana está en el respeto y en la inclusión. Y desde casa debe ser una axioma inescrutable. Si acompañamos a nuestros hijos con respeto y amor ante lo que ellos son, les inculcamos la importancia de tener un buen autoconcepto y de ser flexibles y respetuosos con el autoconcepto de sus iguales...no habría daño, ni dolor en niños y niñas que no acaban de encajar o que no son comprendidos en su entorno social cercano.

Desde la escuela, tenemos el enorme reto de educar en un entorno tranquilo que favorezca el respeto y la convivencia entre todos. Y de nuevo, somo adultos y educadores los que debemos crear espacios y contextos que favorezcan la convivencia entre unos y otros. Es muy triste que los niños sean tiranos en el ocio y en el recreo y nada flexibles ante los intereses del resto. Es el equipo educativo el que debe mediar y conseguir que ningún niño esté solo si no quiere estarlo...Es obligación nuestra hacer entender al alumnado que la decisión de qué hacer en el recreo puede y debe ser colectiva y consensuada.

Segunda cuestión. Los niños son ejemplo de lo que ven en casa y hacen en clase. 

Si los adultos transmitimos valores, respeto, identidad...Los niños actuarán del mismo modo con sus iguales. Si les enseñamos que cada persona es un mundo y respetable, entenderán que el respeto siempre debe estar en una relación humana. Si enseñamos a los niños que en cualquier interacción humana respetuosa hay aprendizaje mutuo, seguro que aprovechan cada momento con sus iguales. Si pones a un niño delante de un niño TEA y a un niño TEA delante de un niño, se conocerán, se respetarán y aprenderán. Si lo excluyes de realidades corrientes, no sabrán manejarse en situaciones que le plantee la vida con personas diferentes a sí mismo y entonces aparecerá la falta de respeto, la burla, las risas que puede que las haga él a otro o que sea otro el que se ría de él. Normalizar que cada persona es diferente debería ser uno de los grandes retos de las familias y de las escuelas y favorecer situaciones en las que la diversidad y la inclusión estén presente es una intangible fundamental en la educación d elos niños.

👯Ojalá este post sirva para hacer reflexionar a esas familias que potencian la exclusión, que no valoran la diversidad y que están creando niños-monstruo que serán comidos por la propia sociedad.

👯Ojala mi post sirva para calmar el dolor de las familias que sienten la humillación de ver que su hijo no es mirado a la cara por niños no TEA, no es respetado y querido por sus iguales...esos con los que creció desde la primera infancia.

👯Ojalá mi post sitva para poner en valor las escuelas y la necesidad de diseñar espacios y contextos de aprendizaje diverso e inclusivo.

👯Ojalá la mayor innovación educativa fuera dar respuesta a las necesidades de cada niño en su contexto y con sus peculiaridades.

Y mientras este post termina, pienso en cómo el emprendimiento puede unir mentes, cambiar actitudes y permitir que el aprendizaje fluya sin estereotipos...Así que comienza una nueva labor educativa "emprendimiento para la inclusión". Tengo todo el verano para darle forma, pero lo veo claro...hay que crear una hoja de ruta que favorezca la identidad, la inclusión y que una intereses y permita a los alumnos/as adquirir competencias y valores para una vida plena.

Gracias que ya hay ejemplos de inclusión y emprendimiento:

Maravillas del emprendimiento en mi centro.

Cerramos el curso emprendiendo a lo bestia, agotando nuestras energías y compartiendo lo aprendido con todo el centro y con la propia sociedad salamantina.

Hemos rematado un curso excelente en la materia de 4º IAEE y en FAG, 2 bachillerato.

La semana pasada tuvimos dos importantes momentos de emprendimiento que recogemos en este guión de trabajo:

1) Parte 1. Preparar la defensa de nuestro proyecto ante el encuentro simulado con inversores. 

Objetivo: Ser el proyecto elegido para recibir un capital semilla ficticio de 5000€

Los alumnos y alumnas defendierosn sus proyectos antes  un business angel ficticio, mi compañero José Ángel Rodríguez, profesor de Fol.

Fue una actividad  muy bonita y que valoraron especialmente los alumnos/as.

Tuvieron que preparar una maqueta que serviría como vehículo de comunicación de la idea de negocio elegida, además un cartel con las acciones d emaketing básicas y un elevetor pitch que no podría ser de más de 2 minutos.

Los alumnos han aprendido:

  • Concretar en un pequeño formato una idea.
  • Trabajar en equipo para conseguir los objetivos marcados.
  • Preparar una defensa comunicativa solvente.
  • Evaluar el trabajo realizado y buscar aprendizajes y puntos d emejora.
El proyecto mejor ejecutado y defendido consiguió 5000€ ficticios.Que suponían un logro alto en todos los aprendizajes que se suponían.



2) Búsqueda de sinergias y firma de contratos entre cooperativas.

Objetivo: Buscar alianzas entre PYMES y firmar un acuerdo empresarial de cooperación.

Los alumnos/as presentarosn acuerdos de cooperación a otras cooperativas, los negociaron y firmaron un contrato donde se recog´ñian las partes, el objeto de la cooperación y el alcancegeográfico.
Una actividad muy útil para trabajar:
  • Técnicas de negociación y comunicación.
  • Técnicas de venta.
  • Manejo en documentación y cumplimentación de contratos.




Hoy viernes 16 de junio nos vamos a hacer una scape room en el rocódromo de Salamanca. "Camisetas a 2€", me he inspirado gracias a una antigua compi de economía  a la que he ayudado con la UUDD asesorándola de los derroteros que yo creo debe tener una propuesta chula en contexto LOMLOE. Ella me inspiró para diseñar la Scape que estrenamos hoy.  Ya os contaré. Este año es la segunda visita que hacemos al rocódromo, esta vez para trabajar ODS y globalización. La base del Scape es hacerles reflexionar sobre la ropa que compramos y lo que hay detrás. 




Además, en otro post escribiré sobre el emprendimiento y el método científico para niños TEA. Adelanto lo que publicamos en RRSS del centro. Un nuevo mundo en el que he entrado como voluntaria y que me está suponiendo reseteo diario de metodologías y aprendizaje continuo. El siguiente taller que vamos a hacer con ellos es #DineroConvergente

Como madre, tengo pendiente un post para reflexionar sobre mi labor de madre acompañando a mis hijos en educación primaria. Estoy muy decepcionada por el curso que hemos vivido y debo escribir sobre la ausencia de trabajo creativo, de trabajo en equipo, de pensamiento crítico, de investigación...
La experiencia que tenemos en casa se limita a memorizar contenidos que aparecen y desaparecen en libros de texto (que desde luego no creo que lo haya elaborado alguien con criterio pedagógico). 
Mis hijos van muy bien, son curiosos y espabilados...pero son niños de 6 y 7 años apestados a exámenes...No hay derecho a que esto pase...No es que no nos guste que tengan exámenes, es que hay mundo pedagógico más allá de un examen y muchas más herramientas de evaluación. En mi manera de ver la educación, y cómo planteo un trabajo contextualizado en Secundaria...no concibo que niños de primaria trabajen solos, en mesas individuales, sin fomentar trabajo cooperativos, sin poner en el centro al alumno (y dejando a un lado el libro horrible de texto).
Es muy doloroso potenciar todas las competencias en alumnos/as de 16 años 8como podéis ver en este blog) y ver que mis hijos se pierden la mayor parte del espectáculo educativo y no les gusta ir al colegio, salvo para ver a sus amigos.

Gracias que uno conoce a gente que en primaria trabaja de otra manera...Mi referente es Marcos OAOA, ¡qué pena que esté en Canarias!, un lujo todo lo que comparte para hacer que los niños entiendan a su ritmo las mates. Nos ha ayudado mucho.

Pero esto da para otra serie de post.Hoy, por fin mis hijos terminasn los exámenes malditos, ahora toca jugar y disfrutar del buen tiempo y de la infancia. 


Investigar y emprender potenciando la inclusión real del alumnado TEA.

El jueves tendrá lugar el segundo taller que voy a realizar con alumnos/as de primaria dentro del proyecto Micromundo Convergente que tiene por objeto potenciar valores y competencias básicas en torno a la inclusión real y efectiva de niños TEA en el sistema educativo.

El segundo taller que voy a realizar tendrá lugar en mi espacio de trabajo: IES Fray Luis de León. En concreto en el aula de animales del centro, donde tenemos una exposición impresionante de animales antiquísimos traídos de las grandes exploraciones navales. 

En el animalario encontramos aves, peces, mamíferos, reptiles...en un perfecto estado de conservación. Es la primera vez que nuestro centro abre las puertas a niños TEA externos de 8 a 13 años de edad. Una iniciativa que he promovido para potenciar la inclusión real de los niños y niñas TEA en la sociedad civil.

Para este taller me ayudan, de nuevo niños no TEA voluntarios procedentes del CRA Domingo de Guzmán. Son los amiguitos de mis dos hijos, elegidos por su inteligencia emocional y su empatía para con otros. 

Este taller lo dividiremos en dos partes, las mismas que las que se sigue en el método científico:

FASE I. Observación, toma de datos y comprensión del problema.

Esta fase la realizaremos en el IES. Cada niño TEA trabaja en equipo con dos niños no TEA. En equipo descubrirán animales raros, exóticos, extintos...y harán anotaciones en  su cuaderno de campo sobre características.



Se trabajará, en el cuaderno del alumno/a la comprensión real sobre los animales estudiados y se recogerá en el cuaderno de campo el animal favorito que se meterá después en la mezcladora convergente.


FASE II. Soluciones emprendedoras. 

En esta fase el investigador debe desarrollar una mascota convergente después de haber estudiado las características y elementos característicos de cada animal seleccionado.

Para ello:

Se tomará el cuaderno de campo y se pasarán por la mezcladora convergente que combinará características de los animales preferidos de cada niño. De este modo saldrán mascotas diversas y convergentes que son truto de la unión y del respeto de los animales elegidos en cada equipo.

Os dejo aquí el taller completo. Link

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