Mi idea de la asignatura sigue girando en torno al concepto de Iniciativa Emprendedora e Innovación (I+E+I), y esa es la línea que he pretendido seguir en el examen de la evaluación y en las últimas actividades de la asignatura.
A las 15.20h acabo de ver un artículo publicado en El País que habla justamente de I+E+I, qué curioso...I+D+E+i+e Acabamos de hacer el examen de I+E+I. Entre las preguntas planteadas, os pedí que analizarais el negocio tradicional del circo a través de la técnica del Scamper, pregunta 1.
Muchas quejas por esa pregunta, porque es difícil poner sobre papel ideas creativas.
Sin embargo, hay muy buenas respuestas. Por ello, a lo largo de esta semana os haré un prezi-síntesis de vuestras propuestas de reordenación del negocio tradicional del circo.
Para la comunidad educativa exterior al IES Poeta, os dejo aquí el examen que he propuesto:
Examen 4 Eso 2t Poeta
Hoy publico en esta entrada el inmejorable análisis del caso de estudio anterior de Lara (4ºESOB)
TRABAJO REALIZADO POR LARA, 4º ESO B. NOTA:10
1. La idea de negocio del Circo del Sol.
Descríbela, identifica el origen de la idea y justifica en qué se basa.
La idea de negocio principal consiste en la creación de una compañía circense de forma “empresarial” (es decir, desechando la idea de circo familiar, que se desplaza como un grupo de nómadas para actuar en pequeñas ciudades).
El origen, fue la unión de un grupo de artistas callejeros con el fin de crear un espectáculo en el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, el promotor de la idea fue el gobierno canadiense.
La idea se basa en un concepto innovador de circo, en el que lo más importante sea la belleza artística y la estética.
Veamos detalladamente la idea de negocio y el modelo de empresa, ¿qué le diferencia del concepto tradicional?
Primeramente, la idea del negocio en sí (la realización de una compañía circense que desecha el tópico familiar). Seguidamente, se eliminan del espectáculo los tradicionales animales (dando paso a un espectáculo más visualmente estético y marcando la diferencia con otros espectáculos de circo más tradicionales), las performance humanas adquieren importancia y se colocan como elemento primordial en sus espectáculos. Por último, los detalles de vestuario y maquillaje se convierten en un elemento indispensable del espectáculo que, junto a los elementos nombrados con anterioridad, consiguen quizás uno de los objetivos mas claros del Circo del Sol: conseguir despertar sentimientos en el espectador, que este se sienta identificado y que forme parte del espectáculo.
2. El Circo del Sol es un modelo de negocio diferente.
¿Cuál es el fin último que persigue? ¿Cuál es su marca de identidad?
Persigue marcar la diferencia, crear un espectáculo y un mercado único en el que él es el pionero, de forma que la competencia no esté a su alcance y consiga marcar tendencia. Su marca de identidad es la creación de un espectáculo enfocado a un público adulto, no presentan el Circo del Sol como un espectáculo infantil, sino como una obra de arte inigualable.
¿Cuál es la razón de su existencia?
La realización de espectáculos variados y totalmente novedosos, debidos casi en su totalidad a una “filosofía” que conservan desde sus inicios. En esta filosofía, se visualiza la empresa como una forma de cambio constante que marca tendencia a nivel mundial, como una manera de reinventar el orden social establecido y como un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad y a la inspiración artística. Se pretende no tener ningún tipo de límite o frontera y confiar en los jóvenes como elemento final.
La oferta del “Cirque du Soleil”, ¿cuál es?
La parte mas importante y sobre la que se sustenta la empresa es la realización de espectáculos que combinan danza, habilidades circenses, actuaciones y performans. Un rasgo muy importante que sin duda diferencia al Circo del Sol, es la gran oferta de espectáculos que realizan (en la actualidad, contando aquellos espectáculos que se realizan de manera permanente y aquellos que viajan por los cinco continentes, la compañía representa 21 espectáculos). Otra parte de la empresa es la marca de “Cirque du Soleil”, que consiste en todos los elementos que giran en torno a esos espectáculos, y cuya función es el reparto de mercados, la creación de cada actuación...
3. Factor trabajo del Circo del Sol.
Los miembros del circo, sus RRHH: ¿Cuál es su filosofía para la contratación de RR.HH?
La visión de la empresa el Circo del Sol como una verdadera familia, con toda clase de facilidades para las familias de los artistas. Podría considerarse que El Circo del Sol utiliza la RSC, intentando mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
La estructura y la vida organizacional.
Formar parte del Circo del Sol es formar parte de la mayor comunidad de artistas del mundo, esta tendrá que dividirse entre aquellos que trabajen en las giras mundiales y aquellos que lo hagan en espectáculos permanentes.
Todo artista que trabaje en el Circo del Sol lo hará sabiendo que cuenta con una serie de prestaciones que no se pueden encontrar en el resto de las compañías circenses: seguro médico, ayuda a las familias (con escolarización gratuita de los hijos de los artistas y alojamiento), un salario respetable y la posibilidad de aprender de los mejores y viajar por todo el mundo. Parte del éxito del Circo del Sol se debe a la forma de tratar a sus trabajadores y artistas.
4. Opinión personal.
¿Qué crees que justifica su éxito?
La gran originalidad de la idea principal y la forma de llevarla a cabo. Ha conseguido eliminar toda competencia de forma que puede crecer libremente y sin ningún impedimento. Es una empresa de gran magnitud, y no habría conseguido llegar tan lejos sin un determinado compromiso con su público y con sus trabajadores:
a. Su público disfruta de unos espectáculos únicos y tremendamente cuidados, promete unos cánones de calidad muy elevados que no pueden encontrar en ninguna otra compañía mundial.
b. Sus empleados trabajan en un ambiente de trabajo inmejorable con unas prestaciones únicas en el mercado y muchas facilidades, esto implica una mayor concienciación y motivación de los trabajadores llegando así a alcanzar esos resultados que el público demanda.