ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

I+E+ I EMPRENDEDORES, OF COURSE

Los emprendedores ¿nacen o se hacen?, es decir, ¿hay una diferencia genética insuperable entre daneses y españoles que explique las diferencias en emprendimiento? . En general, se cree que se puede actuar sobre ellas.

Durante estos dos trimestres, hemos intentado potenciar habilidades emprendedoras mediante lecturas, vídeos, razonamientos dirigidos y seguimos poniendo en práctica lo aprendido. Acabamos de arrancar con el proyecto empresarial, hemos  analizado el caso de "Tale of Innovation" y "El Circo del Sol", y para vacaciones os propongo  un trabajo sobre I+E+I. 

¿Qué podemos pensar que es I+E+I?
El I+E+I, es un concepto nuevo que pretende identificar experiencias emprendedoras que por su carácter innovador sirvan para desarrollar el tejido empresarial español.
César Molinas,  Justificaba así esta idea  en su artículo titulado I+D+E+i+e: en El País
Cambios culturales espontáneos en nuestra sociedad ocurren continuamente —los jóvenes miran el ordenador, no la televisión, por ejemplo—. Los cambios culturales provocados son fenómenos mucho más raros y cabe preguntarse si son una buena idea. Pero ¿cuál es la alternativa? Como la alternativa es resignarse a seguir siendo el país del “que inventen ellos”, yo prefiero intentarlo. Además, la experiencia no tan lejana de la Transición nos dice que España sabe hacer un cambio cultural cuando lo necesita, y esto es muy alentador.
TRABAJO PAR SEMANA SANTA:

Objetivos:

  • Aplicar los conocimientos aprendidos mediante el trabajo autónomo dirigido.
  • Aplicar el concepto I+E+I.
  • Interpretar la realidad emprendedora actual a través de casos reales.
Metodología:
  • Veréis estos dos vídeos.
  • Responderéis a las preguntas que os propongo.
  • Guardaréis en vuestra cuenta de dropbox las respuestas. Fecha tope 17 de Abril de 2012

CASO EMPRESARIAL  DE E+I : "MACSA"

Preguntas a responder
  1. Justifica la inclusión de esta empresa dentro del concepto I+E+I.
  2. ¿Qué es lo esencial para desarrollar una idea innovadora?,
  3.  ¿cómo se debe plantear la idea innovadora?
  4. ¿Qué es un  partner?
  5. Habilidades directivas que posee el gerente de la empresa.

CASO EMPRESARIAL  DE E+I : TUENTI.

Preguntas a responder:
  1. Justifica la inclusión de esta empresa dentro del concepto I+E+I.
  2. ¿Cómo surge la idea de negocio?
  3. ¿Cómo comenzó la idea de negocio de Tuenti?
  4. ¿Cuál es la diferencia fundamental de Tuenti conel resto de redes sociales?
  5. ¿Cuál es el origen del nombre?, ¿qué técnica utilizaron para crear el nombre de la compañía?.
  6. ¿Qué habilidades directivas son importantes para trabajar en Tuenti?


EXAMEN DE EVALUACIÓN: DESARROLLANDO LA I+E+I EN EL ALUMNADO

Mi idea de la asignatura sigue girando en torno al concepto de Iniciativa Emprendedora e Innovación (I+E+I), y esa es la línea que he pretendido seguir en el examen de la evaluación y en las últimas actividades de la asignatura.
A las 15.20h acabo de ver un artículo publicado en El País que habla justamente de I+E+I, qué curioso...I+D+E+i+e
Acabamos de hacer el examen de I+E+I. Entre las preguntas planteadas, os pedí que analizarais el negocio tradicional del circo a través de la técnica del Scamper, pregunta 1.
Muchas quejas por esa pregunta, porque es difícil poner sobre papel ideas creativas.
Sin embargo, hay muy buenas respuestas. Por ello, a lo largo de esta semana os haré un prezi-síntesis de vuestras propuestas de reordenación del negocio tradicional del circo.


Para la comunidad educativa exterior al IES Poeta, os dejo aquí el examen que he propuesto:

Examen 4 Eso 2t Poeta


Para  profundizar en la  I+E+I y en concreto, en la idea emprendedora innovadora hemos analizado el vídeo "A Tale of Innovation" y hace unos días plantee un caso de estudio para que hicierais en casa un análisis de un modelo de negocio innovador, "El Circo del Sol".
Hoy publico en esta entrada el inmejorable  análisis del caso de estudio anterior de Lara (4ºESOB)


TRABAJO REALIZADO POR LARA, 4º ESO B. NOTA:10


    1.   La idea de negocio del Circo del Sol.


Descríbela, identifica el origen de la idea y justifica en qué se basa.
La idea de negocio principal consiste en la creación de una compañía circense de forma “empresarial” (es decir, desechando la idea de circo familiar, que se desplaza como un grupo de nómadas para actuar en pequeñas ciudades).
El origen, fue la unión de un grupo de artistas callejeros con el fin de crear un espectáculo en el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, el promotor de la idea fue el gobierno canadiense.
La idea se basa en un concepto innovador de circo, en el que lo más importante sea la belleza artística y la estética.

       Veamos detalladamente la idea de negocio y el modelo de empresa, ¿qué le diferencia del concepto tradicional?

Primeramente, la idea del negocio en sí (la realización de una compañía circense que desecha el tópico familiar). Seguidamente, se eliminan del espectáculo los tradicionales animales (dando paso a un espectáculo más visualmente estético y marcando la diferencia con otros espectáculos de circo más tradicionales), las performance humanas adquieren importancia y se colocan como elemento primordial en sus espectáculos. Por último, los detalles de vestuario y maquillaje se convierten en un elemento indispensable del espectáculo que, junto a los elementos nombrados con anterioridad, consiguen quizás uno de los objetivos mas claros del Circo del Sol: conseguir despertar sentimientos en el espectador, que este se sienta identificado y que forme parte del espectáculo.



  2. El Circo del Sol es un modelo de negocio diferente.

 ¿Cuál es el fin último que persigue? ¿Cuál es su marca de identidad? 

Persigue marcar la diferencia, crear un espectáculo y un mercado único en el que él es el pionero, de forma que la competencia no esté a su alcance y consiga marcar tendencia. Su marca de identidad es la creación de un espectáculo enfocado a un público adulto, no presentan el Circo del Sol como un espectáculo infantil, sino como una obra de arte inigualable.
¿Cuál es la razón de  su existencia?
La realización de espectáculos variados y totalmente novedosos, debidos casi en su totalidad a una “filosofía” que conservan desde sus inicios. En esta filosofía, se visualiza la empresa como una forma de cambio constante que marca tendencia a nivel mundial, como una manera de reinventar el orden social establecido y como un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad y a la inspiración artística. Se pretende no tener ningún tipo de límite o frontera y confiar en los jóvenes como elemento final.

            La oferta del “Cirque du Soleil”, ¿cuál es?
La parte mas importante y sobre la que se sustenta la empresa es la realización de espectáculos que combinan danza, habilidades circenses, actuaciones y performans. Un rasgo muy importante que sin duda diferencia al Circo del Sol, es la gran oferta de espectáculos que realizan (en la actualidad, contando aquellos espectáculos que se realizan de manera permanente y aquellos que viajan por los cinco continentes, la compañía representa 21 espectáculos). Otra parte de la empresa es la marca de “Cirque du Soleil”, que consiste en todos los elementos que giran en torno a esos espectáculos, y cuya función es el reparto de mercados, la creación de cada actuación...

3. Factor trabajo del Circo del Sol.

 Los miembros del circo, sus RRHH: ¿Cuál es su filosofía para la contratación de RR.HH? 
La visión de la empresa el Circo del Sol como una verdadera familia, con toda clase de facilidades para las familias de los artistas. Podría considerarse que El Circo del Sol utiliza la RSC, intentando mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
La estructura y la vida organizacional. 
Formar parte del Circo del Sol es formar parte de la mayor comunidad de artistas del mundo, esta tendrá que dividirse entre aquellos que trabajen en las giras mundiales y aquellos que lo hagan en espectáculos permanentes.
Todo artista que trabaje en el Circo del Sol lo hará sabiendo que cuenta con una serie de prestaciones que no se pueden encontrar en el resto de las compañías circenses: seguro médico, ayuda a las familias (con escolarización gratuita de los hijos de los artistas y alojamiento), un salario respetable y la posibilidad de aprender de los mejores y viajar por todo el mundo. Parte del éxito del Circo del Sol se debe a la forma de tratar a sus trabajadores y artistas.

4. Opinión personal.
¿Qué crees que justifica su éxito?
La gran originalidad de la idea principal y la forma de llevarla a cabo. Ha conseguido eliminar toda competencia de forma que puede crecer libremente y sin ningún impedimento. Es una empresa de gran magnitud, y no habría conseguido llegar tan lejos sin un determinado compromiso con su público y con sus trabajadores:
a. Su público disfruta de unos espectáculos únicos y tremendamente cuidados, promete unos cánones de calidad muy elevados que no pueden encontrar en ninguna otra compañía mundial.
b. Sus empleados trabajan en un ambiente de trabajo inmejorable con unas prestaciones únicas en el mercado y muchas facilidades, esto implica una mayor concienciación y motivación de los trabajadores llegando así a alcanzar esos resultados que el público demanda.


MEJORES CRÍTICAS DE CORTOMETRAJES INSPIRADORES.

CORTOMETRAJE "FLY" 
( TRABAJO DE SARA Y JESSICA, 4º ESO B)


     FICHA TÉCNICA:

Título original:  FLY (FLY)
Países: Gran Bretaña
Género: Animación, Comedia
Director/A: Alan Short
Duración: 3 minutos
Guión:  Alan Short
Productor:  Aardman Animations (“Wallace & Gromit”)

  •  ARGUMENTO DEL  CORTOMETRAJE:

 La historia de este corto comienza cuando una mosca se mete en casa de un hombre que está viendo la tele con su perro. Al hombre le molesta el zumbido de la mosca ya que ésta no le deja ver la tele. Por ello,  intenta matarla de todas las maneras posibles para que le deje en paz. Pero no obtiene un buen resultado y con cada solución se perjudica así mismo y a su perro. En una solución destruye incluso su casa estando aun la mosca.

  • APLICACIÓN DE LA IDEA A LA VIDA O EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR:


* Ideas que hemos trabajado que subyacen del cortometraje:
Es un emprendedor porque se motiva por conseguir un objetivo claro  (matar a la mosca)y no tiene miedo al riesgo aunque intenta varias soluciones que le den final al problema no consigue ver la más sencilla.

Habilidades directivas que identificas en los personajes o situaciones que muestra el corto:
Tienen un objetivo claro, no tiene empatía por que el perro recibe los golpes del hombre al intentar matar la mosca, toma decisiones pero ninguna le da  resultado pero lo sigue intentando. No hay  resiliencia porque no anticipa las consecuencias de sus decisiones, pero lo que está claro es que tiene motivación para conseguir su objetivo. 

* Moraleja: ¿qué pretende mostrarnos?
Siempre vamos a "lo más complicado" y no pensamos en hacer las cosas de una manera más fácil.

CORTOMETRAJE "KIWI" 
(TRABAJO DE ANA Y LARA, 4º ESO B)



FICHA TÉCNICA:

Título original: “Kiwi”
Año: 2006
Países:  Estados Unidos  (New York)
Música utilizada: Tim Casell
Género: Animación
Director/A: Dony Permedi
Duración: 3’ 10’’
Guión: Dony Permedi.

  • ARGUMENTO DEL  CORTOMETRAJE:
Nos muestra, el deseo de un pájaro kiwi por volar, y cómo debido a su fuerza de voluntad y a su gran creatividad consigue lograr su gran sueño.

  • APLICACIÓN DE LA IDEA A LA VIDA O EXPERIENCIAS DE UN EMPRENDEDOR:
* Ideas que hemos trabajado que subyacen del cortometraje:
- Emprendedor nace/se hace; En este caso nos muestra claramente que el protagonista es un gran emprendedor (es capaz de asumir riesgos, se adapta a los cambios…), pero no podemos hacernos una idea de si el emprendedor nacer o se hace.
- Probador de fortuna: claramente no es un probador de fortunas pues disfruta de la incertidumbre y tiene motivación (no comienza esa empresa por necesidad).
- Comunicación verbal y no verbal: Mediante expresiones, gestos. Nos muestra las fuertes convicciones y el objetivo claro que persigue el protagonista.

* Habilidades directivas que identificas en los personajes o situaciones que muestra el corto.
1.- asumir riesgos
2.- creatividad
3.- tener un objetivo claro.
4.- es resiliente

* Moraleja: ¿qué pretende mostrarnos?
Pretende mostrarnos que si  deseamos algo con la suficiente fuerza y nos esforzamos al máximo, podemos conseguir cualquier cosa.

  • OPINIÓN PERSONAL DEL CORTO.
* Justifica por qué has elegido este corto de entre los posibles. Para vosotros, ¿Qué lo hace diferente?
Porque tiene una idea original y un final inesperado (además, el personaje es adorable).

* ¿Qué situación y personaje son las que más te han llamado la atención?
Como sin manos, y gracias a su imaginación y perseverancia es capaz de clavar las puntas para recolocar los árboles.

* Otras aportaciones que consideres reseñables.
Desde el punto de vista artístico, el video está muy bien realizado.


MUY BUENOS TRABAJOS CHICAS!!!!

BUSINESS CASE TO STUDY: LE CIRQUE DU SOLEIL

¿Conoces el Circo del Sol?

Este año tuve la oportunidad de presenciar el espectáculo ZARKANA del Circo del Sol y desde entonces tengo en mente esta actividad. Creo que refleja a la perfección un ejemplo de empresa que ha llegado a revivir un sector estancado como el Circo.  

El Circo del  Sol ha roto los paradigmas del negocio del circo y se ha adentrado en majestuosos montajes de luces, coreografías y teatro.

Veamos este vídeo para, a continuación, investigar las características especiales de esta marca:


Una vez visto este vídeo, me gustaría que reflexionárais sobre varias cuestiones que os planteo a continuación (utilizad la webgrafía que os he adjuntado):


          I)  LA IDEA DE NEGOCIO.
            a) Descríbela, identifica el origen de la idea y justifica en qué se basa.

            b) Dime...¿qué le diferencia del concepto tradicional de circo?
Fuentes que podéis seguir:


          
         II) EL MODELO DE NEGOCIO.
      a) ¿Cuál es el fin último que persigue? ¿cuál es su marca de identidad?. 
 Para lograr el fin último:

b) ¿Cuál es la razón de  su exististencia?. 

c) La oferta del “Cirque du Soleil”, ¿cuál es?.

       Fuentes que podéis utilizar para responder a las preguntas:

     III) FACTOR TRABAJO:   
      a) Los miembros del circo, sus RRHH. ¿Cuál es su filosofía para la contratación de RR.HH? 
              b) Describe la estructura y la vida organizacional. 

Fuentes que podéis utilizar para responder a las preguntas:


IV) OPINIÓN PERSONAL.
a) ¿Qué crees que justifica su éxito?


FECHA TOPE ENTREGA: 19/03/2012

TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO, ¡NO LO OLVIDES!

I)  REFLEXIONAMOS SOBRE EL SIGNIFICADO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.


Ya son 101 años celebrando el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Un día que no debe servir solamente  para "felicitar" a aquellas que trabajan durante todo el año. Muy al contrario, debe tratarse como una ocasión especial para reflexionar sobre los avances conseguidos y cambios necesarios para igualar la figura de la mujer y del hombre en el ámbito laboral.

Desde 1911 que tuvo lugar el  trágico incendio de la fábrica Triangle (punto de partida de este día) en la ciudad de Nueva York, en las celebraciones posteriores la lucha de la mujer comenzó a hacer referencia a las condiciones de trabajo como una clara crítica al desastre de N.Y.


Merece la pena ver este vídeo para conocer cuál fue el origen real del que hoy conocemos Día Internacional de la Mujer Trabajadora (I.L.O):




II) NUESTRA FORMA DE CELEBRAR EL DÍA 8:


A) PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Nosotros, en  Zamora, vamos a charlar con la directora de la oficina territorial de empleo de Castilla y León. Una oportunidad para conocer de primera mano el mercado laboral femenino zamorano, las políticas activas que se desarrollan a través del ECYL y la evolución del autoempleo femenino zamorano.


Las cifras estatales de autoempleo que hemos trabajado para la charla no son demasiado optimistas, la mujer sigue por debajo del hombre en cuanto iniciativa emprededora tanto en España como en Europa. Veremos a ver qué nos cuenta la directora de la oficina territorial de empleo de Castilla y León, Amparo Sanz.





                                           [Fuente:ATA]



B) EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD: LA INVESTIGACIÓN Y LA ENTREVISTA.


Estos datos  han permitido a los alumnos de 1º de Bachillerato hacer un buen trabajo de investigación que les aportara información suficiente para charlar durante 30 minutos con la directora de la oficina territorial de empleo de Castilla y león:


--> El siguiente archivo recoge la investigación de los alumnos y la batería de cuestiones que debatiremos con Amparo Sanz.

Creative Commons