Comenzamos un nuevo curso con nuevos proyectos.
Este año vamos a realizar tres de manera internivel y usando diferentes metodologías. Desde Investigación Científica a APS o enseñanza multilingüe en remoto.
Todos los proyectos están dentro de "Tomo La palabra", el proyecto de emprendimiento de mi centro en el que se favorece que los alumnos/as pasen a la acción y contribuyan en la vida diaria del centro o en el entorno de cercanía.
Este año, Tomo la palabra se enfoca a trabajar la posperidad desde un punto de vista económico y material, y desde un punto de vista moral.
Gracias a @edans @arey #RafaelMuñozBustillo @jldominguez y #ComedordelosPobres @Adriss por ayudarme, inspirarme...
Os comparto una pequeña descripción de las líneas de trabajo de este curso:
Línea 1. Entender. Investigación Científica.
Prosperidad:
“Una revisión de la calidad de vida de
nuestra región”.
Prosperidad es un proyecto de investigación e innovación social, que pretende que los alumnos/as de 4º ESO analicen dentro de la realidad de su comunidad autónoma, la calidad de vida entendida como una medida de prosperidad ciudadana. El proyecto tiene como objetivo que los alumnos y alumnas apliquen la investigación científica, la creatividad y el trabajo en equipo para proponer soluciones para los fallos o disfuncionalidades que encuentren y/o poner en valor estrategias dirigidas a mejorar aquellos elementos que condicionen la prosperidad equitativa de toda la sociedad castellanoleonesa.
El concepto
de prosperidad es un concepto enormemente amplio vinculado a las posibilidades que
ofrece la sociedad a sus individuos. Está estrechamente vinculado a elementos
económicos que estudiamos en las clases de economía como recursos nacionales,
producción nacional, reparto del excedente y gestión de las instituciones.
Planteamos a los alumnos/as el enorme reto de analizar nuestra provincia, analizar fuentes estadísticas sobre los elementos característicos de las comarcas salmantinas, conocer de primera mano desigualdades y funcionamiento de instituciones y diseñar iniciativas o soluciones que resuelvan este enorme problema.
Línea
2. Acción. Aprendizaje Servicio.
“Tomo
la palabra, Objetivo: “prosperidad”.
En esta línea los
alumnos/as de 4º ESO aprenderán y emprenderán repensando el poniendo en
práctica sus habilidades creativas para dar una respuesta social a estratos de
la población de nuestra provincia la margen del concepto actual de prosperidad.
Expondremos nuestros retornos creativos (mantelitos solidadrios) a modo de árbol de navidad en el centro.
Nos acercaremos y
conversaremos con personas pobres, realizaremos un acto de voluntariado y
entregaremos un retorno social que contribuya a mejorar la dignidad de las
personas en unas situaciones alejadas de la prosperidad personal real.
Línea 3. Educación multilingüe. Emprendimiento para la prosperidad.
·
Etwinning: Etwinning: Social Entrepreneurs in Europe.
En esta línea, los
alumnos de 2 bachillerato trabajan de forma aplicada mediante la metodología de
casos y aprendizaje basado en proyectos los nuevos contenidos relacionados con
la digitalización, innovación y modelo de negocio.
Seguiremos con un
proyecto que nació hace tres cursos, de los cuales en dos de ellos hemos
obtenido el sello de calidad por las evidencias realizadas por los alumnos/as.
El trabajo se hará en
español y se compartirá en inglés usando la plataforma Etwinning.
En cursos pasados ya hemos trabajado muchos aspectos conectados con la prosperidad, así que retomaremos algunas acciones para dar respuesta alos retos que planteamos en las 3 líneas.
--------------------------------------OTROS CURSOS HICIMOS....................................
PUNTO 1. CRECIMIENTO SOSTENIBLE INCLUSIVO.
Nuevos retos sobre este tema para 2024: CRECIMIENTO EN UN MUNDO CON RECURSOS ESCASOS.
«Renunciar al progreso es socialmente inaceptable. El hombre se diferencia por su capacidad de progresar, innovar y desarrollar nuevas cosas», asegura Enrique Dans, profesor de Innovación en el IE Business School, respecto a las teorías decrecionistas. Lo tiene claro: la innovación tecnológica es el camino para encontrar respuestas a los desafíos sociales y medioambientales que apremian a las sociedades del siglo XXI.
- Acciones educativas en el IES Fray Luis de León.
PUNTO 2. CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES.
Nuevos retos sobre este tema para 2024: De las 3 RS A LAS 7 R´S DE LA ECONOMÍA CIRCULAR.
- Polarización del empleo.COTEC.
- Acciones Desde el Civilian Conservation Corps al AmericanClimate corps
La idea es que esos jóvenes desarrollen trabajos que vayan desde la limpieza de espacios forestales, destinada a evitar los cada vez más frecuentes y virulentos incendios, hasta otros trabajos de limpieza y restauración de diversos ecosistemas, al tiempo que obtienen preparación, certificaciones y experiencia que les permitan posteriormente desarrollar trabajos en el sector privado como la construcción sostenible, los sistemas de aislamiento, la instalación de sistemas fotovoltaicos, bombas de calor o cargadores, y todo lo relacionado con el manejo de la electricidad.
- Digitalización y conocimiento para sacar provecho a las herramientas digitales. Hablamos del trabajador aumentado.
La Organización Mundial del Empleo. de Naciones Unidas, predice que aunque parece poco probable que los algoritmos y la inteligencia artificial destruyan la gran mayoría de los trabajos, los trabajos de tipo administrativo serán los que estén más expuestos al riesgo.
Es importante tener en cuenta que por mucho que escuchemos acerca de los puestos de trabajo que se generan con la tecnología, hablamos de puestos muy diferentes: por cada ingeniero que se contrata para el desarrollo de algoritmia generativa, se quedan sin trabajo cientos o miles de trabajadores administrativos o de otros tipos al final de la cadena.
- Capacitación para ser trabajador aumentado.
Se trata de un montón de detalles que abarcan desde cómo preguntar (prompt engineering, etc.) hasta cómo utlizarlo o cómo cerciorarnos acerca de su nivel de fiabilidad, entre otras muchas cosas. Pero sobre todo, implica que las compañías y los trabajadores entiendan lo que se debe y no se debe pedir a este tipo de herramientas.
Acciones educativas en el IES Fray Luis de León.
Decálogo Trabajo decente.
Decálogo "Trabajador aumentado"
PUNTO 4. CRECER SIN DEGRADAR EL MEDIO AMBIENTE.
Nuevos retos sobre este tema para 2024: LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA.
El proyecto de Ley de Restauración de la Naturaleza fue presentado por primera vez por la Comisión Europea en junio de 2022 como parte del Pacto Verde Europeo y la estrategia de biodiversidad 2030. Esta norma, que continúa ahora su tramitación legislativa en la UE, tiene como objetivo reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.
Esta legislación establece objetivos jurídicamente vinculantes en siete áreas específicas, como las tierras de cultivo, los polinizadores, los ríos de curso libre y los ecosistemas marinos. El enfoque se centra en mejorar y restablecer hábitats biodiversos a gran escala, así como repoblar las poblaciones de especies a través de mejoras y ampliación de sus entornos. Para el año 2030, se busca cubrir al menos el 20% de la superficie terrestre y marina de la UE con estas medidas. Además de abordar la biodiversidad, la ley también busca garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo, considerando las amenazas del cambio climático.
La ley también describe objetivos como el aumento de la biodiversidad forestal, la preservación y expansión de espacios verdes urbanos, el fomento de la agricultura sostenible y la restauración de hábitats marinos y conectividad de ríos. Todo ello en línea con el marco global de biodiversidad de la COP 15.
Es relevante señalar que el proyecto de ley reconoce la importancia de no obstaculizar el desarrollo de nuevas infraestructuras de energías renovables, siempre que estas sean de interés público y no comprometan el objetivo de restauración. Además, no se exige la creación de nuevas áreas protegidas en la UE, lo que brinda flexibilidad en la implementación.
Acciones educativas en el IES Fray Luis de León.
💭PlasticoFobias.
Link Proyecto
Link al proceso de trabajo.
Exposición PLástico-Fobias
PUNTO 5. DESPOBLACIÓN.
Nuevos retos sobre este tema para 2024:Contexto legal. PACTO RURAL.
Iniciativa enmarcada dentro la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea (UE), la cual pretende establecer la hoja de ruta a seguir para la Europa Rural del 2040.
El Pacto Rural abarca a interlocutores locales, regionales, nacionales y de la UE que participarán en la consecución de los objetivos comunes de la visión y en fomentar la cohesión económica, social y territorial. Para ello, se valdrán de las redes rurales de cada Estado miembro como marco de contacto y de debate.
Punto de partidas:
La elaboración de esta comunicación revela que los grandes déficits de las áreas rurales son:
- El envejecimiento de su población
- La escasez de infraestructuras
- La precariedad laboral
- El acceso limitado a los servicios
El Plan de Acción Rural incluye:
Prestación de apoyo político a las áreas rurales a través de la PAC y de la política de cohesión.
La definición de 4 ámbitos de acción:
- Fortaleza: a través de la dotación de servicios. Aquí juega un papel fundamental la innovación.
- Conectividad: refuerzo de los sistemas de transportes y de la conectividad a internet.
- Resiliencia: sostenibilidad medioambiental, agraria y social (inclusión).
- Prosperidad: a través de la diversificación de las actividades económicas en las áreas rurales.