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VOLVEMOS AL RETO DE LOS 5€

Hemos finalizado la U.D.1 de IAEE y ahora toca poner en práctica las habilidades que hemos ido trabajando de forma simulada en clase.

La idea es que mediante el reto de los 5€ , desarrollado e ideado por Tina Seelig,  los alumnos pongan en práctica todo lo trabajado genéricamente en clase.

En concreto:

- Autoconocimiento.
- Liderazgo y Trabajo en Equipo.
- Perseverancia y tolerancia del fallo.
- Creatividad e Innovación.

La profesora divide a los estudiantes en pequeños grupos (grupos de 3 y 4) y entrega a cada uno un sobre con 5€, en concepto de “capital semilla” para que en equipo desarrollen su creatividad en la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas detectados.
La misión de los equipos es elaborar una estrategia para, en solo una  hora, convertir esa insignificante cifra en la mayor suma posible de dinero. 
Fases del reto:
1) Brainstorming de estrategias posibles con las que rentabilizar los 5€. y previsión de medios para poner en práctica las estrategias.
2) Desarrollo a pie de calle de las estrategias elegidas.
3)Exposición en clase de la experiencia durante 5 minutos.
4) Entrega a la profesora de un documento visual que recoja: la preparación del reto, el desarrollo del reto y una valoración global del grupo de los aprendizajes alcanzados (el 50% de lo recaudado lo deben destinar a una ONG que elija el grupo).

Y hoy hemos lanzado los dados, hemos jugado a innovar y ¡ha molado!.

Después del duro día de ayer, tres horitas de emprendimiento en clase y después la ponencia en el CFIE de Zamora sobre creatividad, innovación y emprendimiento...hoy hemos vuelto con las pilas cargadas al aula y hemos testeado el prototipo de nuestro juego de la innovación en clase. 

Ha superado mis expectativas, por lo que vamos a producir un formato más evolucionado del juego.
El juego de la innovación se me ocurrió un día paseando en bicicleta por campos charros, le he dado varias vuletas pero en suma consiste en crear una dinamica que dirija el proceso creativo de los alumnos a explorar problemas reales fruto de la asociación dirigida de ideas.

Tenemos 3 dados y combinándolos obtrenemos una situación que, mediante brinstorming, nos llevará a muchos problemas que analizaremos como retos mediante design thinking.


Además os dejo la presentación de  mi intervención ayer:




Emprendiendo ¡a tope!

Después de una intensa semana poniéndome a prueba en mi día a día en el IES María de Molina, el balance es bueno no...muy bueno.

Comencé el curso con el reto de conciliar al 100% mi trabajo con mi vida personal, y como @malasmadres #YoNoRenuncio, para ello el kit  ha estado en la flexibilidad horaria que disfruto en el IES y la voluntad de mi pareja.

Segundo reto, este curso decidí impartir 4 grupos de educación emprendedora, todo el emprendimiento en mi IES lo imparto yo en ESO y Bach. ¿Algún profe tiene esa carga lectiva de emprendimiento?, si es así me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones.

Tercer reto, después de mi tiempo de retiro y de la investigación y reflexión que he hecho en este periodo, ¿los nuevos materiales servirían para trabajar el emprendimiento?, ¡los alumnos serían proactivos ante la propuesta?.

Pues bien, que ni decir tiene que hay días en los que se notan las baterías descargadas al final de la jornada. El emprendimiento exige mucho, exige proactividad, entusiasmo, dinamismo y mover así a los alumnos hacia donde uno quiere. La consecuencia directa de ello...el desgaste.

En cuanto a mis alumnos, ¡qué buenos grupos!, ¿qué ganas de aprender!. Hemos hecho el proyecto Design Your Life, inspirado en el de la Universidad de Standford, y ¡vaya resultados!.


Aquí os dejo algunos ejemplos:



Además hoy compartiré con los compañeros zamoranos mis pro`puestas didácticas en un seminario organizado por el CFIE de Zamora , para lo cual he sintetizado parte de mi planteamiento aquí:


Hablaremos de creatividad, innovación, emprendimiento, pasión...mañana colgaré mi PPTX.

y reflexionaremos sobre:



Bitácora de #EmprendeActitud U.D.1

Dado estas ideas que expone Risto Mejide,



Haz los comentarios a la actividad  recogida en #EmprendeActitud en esta entrada.

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¿Cómo realizar una adaptación significativa en IAEE?




No me lo había planteado, pero si me encuentro en clase con alumnos que requieran una adaptación significativa...¿Cómo podríamos adaptar #EmprendeActitud significativamente?



Estamos investigando la  forma de llevarlo a cabo  y elaborando las adaptaciones que se deberían aplicar significativamente en la materia. No es fácil, nos llevará tiempo,  en breve cargaremos el resultado.

COMENZAMOS LAS CLASES Y LAS PONENCIAS

El viernes de la semana pasada comenzamos a testear directamente en el aula la nueva web de  #emprendeActitud, y esta semana seguiremos surfeando la web para introducirnos en las habilidades emprendedoras de la forma más competencial posible.

La materia de 3º ESO tiene una carga lectiva de 2 horas, pero en mi caso ni siquiera puedo llegar a utilizar esas dos horas de la forma que a mí me gusta..."haciendo, experimentando...". Como otros cursos, éste me veo obligada a seguir un manual de IAEE, en concreto el de la editorial Editex, que sinceramente es un tochazo de muerte que analizado en profundidad NUNCA habría puesto como libro de texto obligatorio ¡y menos aun que lo compraran los alumnos!.

Estoy haciendo malabares para utilizar el libro, únicamente para la parte teórica que necesitamos en clase, y a la vez trabajar competencialmente y a mi manera la competencia emprendedora. 

Hoy hablaremos de iniciativa personal, autonomía y habilidades personales asociadas a ellas. Nos centraremos en la filosofía del ELEMENTO de Sir Ken Robinson y ex`ploraremos en nuestro interior para conocernos y brillar con luz propia.

Aprovecho este post para comunicaros que el día 19 de enero estaré en el CFIE de Zamora compartiendo con los compañeros que lo deseéis mi manera de ver la educación, y mi manera de guiar el emprendimiento. Seguro que compartimos muchísimas ideas.

Aquí os dejo el programa:


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