Después de unos días de desconexión, necesito volver a mi espacio de reflexión para ordenar ideas de un final de trimestre agotador pero mágico.
El curso pasado organizamos un mercadillo solidario en el centro. Este curso, mis chicos de 1º bach están en un Piiecyl y consideré oportuno que ellos experimentaran el último día de clase para llevar evidencias de su trabajo al proyecto (propuse a otra compañera que organizara el mercadillo, pero no ha podido ser, intentaremos hacerlo más adelante).
Esther Dufló, premio Nobel de Economía del 2019, destaca por llevar a acabo investigaciones experimentales y trabajos de campo tangibles en pobreza y economía social. La admiramos tanto que hemos seguido su forma de investigar.
Los alumnos de 1º de bachillerato deben llegar a evidencias tangibles y cuantificables que contrasten la hipótesis de su estudio. Para lo cual diseñaron una jornada de sensibilización para el último día de clase con el objeto de tomar evidencias sobre el problema estudiado y de paso, pasar una jornada creativa y de convivencia de primer nivel (se componía de una exposición y una gymkana que pusiera a prueba los valores de sostenibilidad y la creatividad de los niños de 1º ESO).
Era tan complejo organizar esta jornada que se me ocurrió que los niños de 3º y 4º ESO "echaran un cable" desarrollando parte de la actividad. Mis chicos, no sé si es que siempre me tocan los mejores o que el feeling es inmediato, pero lo cierto es que son chavales estupendos con una actitud proactiva clave para poder gestionar y desarrollar un proyecto tan complejo pero tangible y lo han hecho "con nota". Han colaborado en la concienciación del plástico de un único uso sensibilizando, en nuestro centro, al alumnado más joven y a curiosos que quisieran ser parte de una actividad emprendedora de tipo artístico y social.
Durante dos semanas muy intensas he trabajado horas alternas con 33 alumnos de 1º de bachillerato, 26 de 4º ESO y 18 de IAEE y el resultado del reparto de tareas ha sido espectacular (aunque no os engañaré si os digo que el último día de clase a las 12 del mediodía estaba para irme a acostar del agotamiento acumulado del proyecto y del estrés del día del evento).
Ha sido un proyecto precioso que nos ha tenido trabajando a tres bandas:
Los Alumnos de 1º bachillerato han investigado y se han documentado sobre el plástico de un único uso. Y el último día de clase han trabajado con 100 alumnos de 1º ESO en la dinamización de la gymkana que teníamos preparada junto con la exposición.
Objetivos alcanzados:
- Aprender a investigar.
- Conectar el tema del plástico con las necesidades humanas y entender el motivo por el cual el plástico de un sólo uso es un "bien" que genera mucho "mal" en el medio.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos y comunicar y gestionar equipos de trabajo en la gymkana de tres pruebas que organizamos.
Los alumnos de 4º ESO han trabajado, dentro del tema de la empresa y la RSC el concepto de la economía circular. Los alumnos han creado incentivos sociales (hechos en porcelana rusa) que estimulen y premien comportamientos sostenibles de economía circular.
Objetivos alcanzados:
- Los alumnos han comprendido las consecuencias de la producción y del consumo en la sociedad.
- Los alumnos han entendido la importancia de la economía circular para la sostenibilidad ambiental.
- Los alumnos han construido ideas relacionadas con la economía circular y han comunicado el qué y el porqué de su incentivo a la clase.
Los alumnos de 3º ESO han sido los planificadores, organizadores y ejecutores de la exposición de plastico Fobias.
Objetivos alcanzados:
- Planificar un proyecto cultural complejo, para lo cual hemos investigado los elementos esenciales de una buena exposición: espacio, obras e hilo conductos.
- Los alumnos han creado los objetos que interactuaron con el público: espejo, planeta tierra, fondo marino y árbol.
- Los alumnos, organizados en pequeños grupos, han explicado y guiado a los alumnos de 1º ESO en la exposición.
La síntesis de la planificación y ejecución de nuestro trabajo la tenemos en este flyer, ¡esperamos que os resulte útil!
Link a nuestro trabajo: porfolio
Algunas imágenes del evento:
A) Preparando la temática de la exposición. Mucha creatividad y mucho trabajo en equipo. ¡Eso mola!
B) Casi todo listo, sólo faltaba ensayar las intervenciones.
C) Los niños de 3º ESO Explicando cada secuencia de la exposición.
D) Los niños de 1º de bachillerato coordinando y dinamizando "la batalla por la sostenibilidad Mundial"
Ha sido un proyecto agotador, pero impresionante ver a los alumnos y alumnas capitanear el centro el último día de clase.
¡Estoy contentísima de los resultado!
Lo mejor del centro, sin duda los alumnos y alumnas que tenemos que nos hacen vibrar y vaciarnos como profesores.