ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

I PROMOCIÓN ALUMNOS INICIATIVA EMPRENDEDORA.

El pasado sábado 24 de mayo asistimos durante la tarde del sábado a la feria Planea Emprendedores 2014. Ha sido una bonita experiencia de la que extraemos algunas conclusiones.

Por un lado, conclusiones de carácter emotivo como por ejemplo  que  esta primera promoción de emprendedores del  IES Fray Pedro han disfrutado enormemente durante las  4 horas que hemos estado en Burgos.  Y no sólo eso, en algunos casos he visto un exceso de responsabilidad  en la preparación de la jornada y en la ejecución de los proyectos que presentamos  a  los Premios Planea. Verles  implicados en su “Visual Merchandising” en el montaje de los stands, tomando nota de todos los detalles y por encima de todo, ver lo orgullosos que estaban de sus ideas y prototipos  cuanto menos conmueve a quien enseña educación emprendedora.
Desde luego que no proponíamos ideas ni fáciles ni trilladas, proponíamos las ideas que han surgido de todo un proceso de ideación y maduración que nos ha llevado todo el curso materializarlas.
 Muchas paredes hemos llenado de murales de ideación, de dinámicas de brainstorming, de visual thinking, todo ello para crear un entorno de trabajo libre y rincones creativos. El resultado de todo este proceso: nuestras ideas, que son éstas:
1.- Un paraguas plegable que no se da la vuelta cuando hace viento.
2.-Una silla escolar ergonómica y unos kit confort para escolares.
3.- Una tienda especializada en producir y vender cookies a medida del consumidor distribuidas en un carro-móvil.
Mis chicos han defendido con muchísimo orgullo sus prototipos, ¡y no pocos visitantes se extrañaron de la presencia de esas ideas en la feria!...pero bueno, es otra visión, nosotros  no nos planteamos  el emprendimiento dirigido a  la venta fácil en un contexto fácil y sin riesgo, nosotros lo planteamos como un proceso de descubrimiento, validación y ejecución en medio de incertidumbres y riesgos que deben reajustar nuestra idea originaria.
Por tanto una segunda  conclusión como docente es que en Planea falla la base del emprendimiento.  Desde mi punto de vista, más que potenciar el mercantilismo de  pulseritas, abalorios y otras manualidades, se debería introducir al alumnado en el verdadero proceso de ideación emprendedora, en un entorno de riesgo en el cual la competencia y las necesidades condicionan el éxito del emprendedor. Incluso más allá  que nosotros, algún otro centro se atrevió al poco mercantil fin de introducir una propuesta  innovadora de Aprendizaje Servicio #1chocolate1Sonrisa. Un proyecto que, desde mi punto de vista, era el más conmovedor, innovador, comprometido y social. ¡Olé!



Faltaron dinámicas pedagógicas para favorecer el networking y la reflexión. Convencidos de nuestra forma de trabajo, llevamos un muro de cartón para que los alumnos participantes expusieran qué significaba para ellos emprender, tristemente se confirmó la correlación entre mercantilismo y emprendimiento que veíamos en las actitudes e ideas de  la mayor parte de los stands. La palabra más repetida fue ganancia y negocio. Sólo dos alumnos se aventuraron a relacionarlo con la idea y con la innovación.  En fin, que  no digo que la feria no sea algo atractivo, pero desde mi punto de vista debería plantearse bien desde la base y que no se centre en la mera venta.



Creo que en esa línea, los I Premio Planea parece que intentan romper con esa tradición. Pero llevará tiempo cambiar la manera de hacer las cosas. Como siempre…somos  optimistas por el reconocimiento de los jueces hacia nuestros  procesos de innovación y emprendimiento.  Ésta ha sido nuestra primera feria, la hemos llevado a nuestra manera y de la experiencia nos llevamos  amigos del IES Pintor Luis Sáez y dos premios: a la mejor RSC y a la idea más innovadora. Una ejemplar lección para mis chicos, ¡el trabajo bien llevado y ejecutado, casi siempre, tiene recompensa!, ya lo habéis visto...
En fin… contentos y orgullosos de las arriesgadas apuestas que hemos llevado, el resultado deja claro que hay cabida en la escuela para introducir la creatividad y  la innovación, y que estos aspectos son valorados, NO SON UTOPÍA DE MANUAL, ES POSIBLE.


 ¡GRACIAS!

LA HISTORIA DE CONCHITA

Hoy, publico aisladamente el corto de marketing de guerrilla de mis chicos de Quedecomercio, gracias a todos los que habéis apoyado (con un like o comentario) este genial trabajo. ESTOY SEGURA QUE TENDRÁ MUY BUENA RECOMPENSA...



N.B. Se lo dedico a mi hermana, la mejor hermana y el mejor ejemplo a seguir,  hace tiempo ya escribí sobre ella en el blog, aquí podéis conocer el motivo:  http://blogdeconomiacharro.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html

VIRALES, GUERRILLEROS Y CREATIVOS

Llevamos unas semanas muy intensas, de mucho trabajo en clase y fuera de la clase y este fin de semana ya dimos por terminado todo el proceso de exploración e implementación que han llevado a cabo mis alumnos de 2º de Bachillerato.

Ha sido un año increíble gracias a  vosotros y a vuestra actitud.
El pasado viernes, la salida de la última clase de FAG, hemos hecho esta foto-recuerdo. Ha sido un año estupendo y aquí está ¡casi todo el equipo!. Estos son mis chicos, los mejores!...


Hemos aprendido y emprendido juntos proyectos que se han ido perfilando cada día, hemos pasado por momentos de desmotivación cuando  parecía que las cosas no salían, pero hemos aprendido a reponernos y hemos salido fortalecidos.

Sois chicos inmensamente creativos, colaborativos, con motivación y apasionados. Por ello estoy segura de que conseguiréis lo que os propongáis.
No hay suficiente espacio en este blog para relatar todas las experiencias que hemos compartido, las emociones y frustraciones, los éxitos y los fracasos...Por ello, voy a resumir, groso modo, vuestra evolución en esta materia, la que llaman Fundamentos de Administración y Gestión que nosotros hemos redirigido a aprender y emprender, a CREER Y A CREAR, a experimentar, a conocer y a  aplicar...a salir a la calle y darnos de frente, a aprender a levantarnos y a salir fortalecidos de la caída. 

Ése lejano primer día de clase, ¿un test para hacer equipos?...empiezan las caras raras y seguro pensamientos como ¡qué tía más trara! y después...¡eso de escribir en las paredes, de movernos libremente por el aula! suena raro...al principio os chocó mi propuesta de trabajo, pero pronto relajasteis los músculos y todo salió" rodado".

Comienza el viaje de observación, hay que exprimirse el cerebro buscando ideas,¡y no llegaban! pero siguiendo técnicas de ideación llegamos a nuestros tcuatro proyectos originarios:
1) Lugar del Senior.
2) Bar de copas diferente.
3)Tienda de regalos on-line.
4) Camiseta inteligente.

Venga...después de definir nuestro CANVAS,(lo sé habéis acabado hartitos de los Canvas...pero ahora ya sois expertos en definir modelos de negoci), había que salir a la calle para calibrar el modelo, reajustarlo y testear, testear y volver a testear.

Para motivaros en el proceso de ideación os puse un reto, ¿sois capaces de reinvertir 5€ y recuperarlos?...¿qué si sois capaces?..la a día de hoy ofende. No sólo lo recuperásteis sino que los rentabilizásteis muy pero que muy bien.


Luego vino la definición del Producto Mínimo Viable y de nuevo salir a la calle a comprobar los reajustes de vuestras idea. En algunos casos el reajusto fue pivotar el 100% de la idea. Descartamos el Espacio Senior y viramos hacia una plataforma de alquiler con opción de compra de materiales de ocio, pero puestos a desarrollar creatividad...al equipo del Espacio Senior se les ocurrió, después  del reto de los 5€ poner en marcha una plataforma de maketing para el pequeño comercio mirandés...y a partir de ahí todo ha sido CREER Y CREAR EN LO QUE HEMOS CREÍDO.

                                [primer contacto con el comercio mirandés]

Pero todos los equipos han aprendido validando, han reajustado y han mejorado su idea unos completamente iniciando una nueva idea de cero, y otros renovando completamente su imagen corporativa.

De forma muy resumida, las ideas de mis chicos de 2º Bach se podrían sintetizar en lo que cada equipo ha registrado en su Pitch Deck para presentar la idea a nuestro business angel. Aquí las tenéis:



1. CONTROL CELSIUS: EL ORIGEN.










¿Quieres conocer la idea final de Control Celsius?, entra en el fantástico mundo de la camiseta inteligente. #MOLA




Vídeo promocional..."Déjanos que te contemos nuestra idea"



2.LOS MARCHOSOS DEL BAR "SOUND"


La idea del equipo Sound, diferenciarse, especializarse y hacer las cosas bien.

Nuestro ejemplo a seguir...El bar Bocca


---------------------------------------------------------------------------------------
3. LOS DISEÑADORES  DEL EQUIPO "REGALA Y ACIERTA"












Conócenos, conoce REGALA Y ACIERTA.
                                       http://regalayacierta.populr.me/la-mayor-variedad-y-el-mayor-acierto?la1

Vídeo promocional "UN PALO"


4. QUEDECOMERCIO, EL MUNDO DEL ARTE LLEGA AL MARKETING










Para conocer la idea final de Quedecomercio, puedes ver el Pitch Deck de este genial y artístico equipo en http://inversores-quedecomercio.populr.me/quedecomercio:




Un corto sobre el origen de Quedecomercio, una plataforma de marketing para el pequeño comercio mirandés. 


VIRALES, GUERRILLEROS,  CREATIVOS...¡SOIS GENIALES! 

LA SUERTE ESTÁ ECHADA, PREMIOS PLANEA

Después de unas semanas de mucho ajetreo ya hemos enviado los trabajos de marketing a Planea Emprendedores.
Estamos contentos, aunque con algo más de tiempo podríamos haber sacado mucho más de nosotros mismos. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro objetivo d ela mejor manera posible, ¡EN EQUIPO! derrochando PASIÓN+ SACRIFICIO+ PERSEVERANCIA para que al final hoy a las 14.00h tuviéramos todo listo para enviarlo.


¡ENHORABUENA CHICOS, PARA MI YA SOIS TODOS GANADORES!
El concurso planea tiene varias categorías, por tiempo, no pudimos enviarles editado el vídeo promocional que estamos terminando, todo lo demás se ha hecho en clase, en alguna clase de otros compañeros, en recreos y en horas de guardia...en total hemos sacado más o menos tres horas por semana para adelantar todo este trabajo...
¡gracias a Koldo por cedernos una hora para grabar las cuñas!

A continuación cuelgo algunos de los trabajos que hemos elaborado.

1) ACCIONES DE MARKETING TRADICIONAL DE "COOKIES´ WHEELS":

-El artesanal logo de Cookies´Wheels...¿qué os parece?



-La solidaria política de precios de lanzamiento de  Cookies´ Wheels

La serpenteante cuña Cookies´ Wheels

 2) LAS ACCIONES DE "FANCY UMBRELLA"

-Una clase magistral con Fancy Umbrella, ¿quieres conocer su modelo de negocio?...



-Diseñando un Cartel informativo de los valores mas importantes de Fancy Umbrella.



-En equipo, en la emisora del IES, un gran resultado...éste podcast "Fancy Umbrella, NO TE MOJES"
3) LAS ACCIONES COMERCIALES DE SILLAZAS JALM, S.COOP.

-Sillazas Jalm, El origen:


-Canvas Sillazas Jalm, S.COOP...CÓNOCENOS
-La cuña más divertida de Sillazas Jalm, S.Coop

   Y...una vez finalizado todo este trabajo, mañana empezamos a PROTOTIPAR...¡Madre la que hemos montado hoy en el IES!...pues mañana pinta aun mejor...si n os apuramos sacaremos los prototipos el viernes para presentarlos a todos los compañeros del IES, y el día 24 rumbo a Burgos a la Feria Planea...Si, el día de la Champions!! Pero mis chicos allí estarán de 18.30 a 21.00h...como todos unos EMPRENDEDORES. ...A pesar de que el curso va terminando, seguimos a tope...Este es el comienzo de una bonita amistad en el IES FRAY PEDRO=FRAY PEDRO EMPRENDE, OF COURSE!

EMPATHY MAP, CONOCIENDO A NUESTRO CLIENTE.


 La empatía es un elemento esencial del diseño, si empatizamos somos capaces de entrar en el contexto de las personas que serán objeto de nuestro estudio. No es fácil, cupones un enorme esfuerzo de comprensión de las cosas que hacen las personas y porqué.

Conociendo estos aspectos y entendiendo mejor a las personas seremos capaces de diseñar mejores soluciones a cualquier problema.

A continuación os dejo un ejemplo de Mapa de Empatía de los alumnos de #1Chocolate1Sonrisa, un trabajo muy bien llevado.

Estructura del "Empathy Map":



Fuente de la imagen: creatiburon


Hemos seguido la página d ela Universidad de Standford  como guión básico para construir el mapa, echadle una ojeada es fantástica:




https://dschool.stanford.edu/groups/k12/wiki/3d994/Empathy_Map.html



FASE I: ENTENDER LA HERRAMIENTA CON UN CASO.


Vídeo explicativo:



Ejemplo 1. Ejemplo de trabajos "Empathy Map" Standford: 

¿Cómo es la vida de un mecánico?




Ejemplo 2:


¿Cómo son los jóvenes emprendedores de hoy en día?, ¿los conocemos mejor para 

entender sus miedos y aspiraciones?:







FASE II. PROFUNDIZACIÓN

Los alumnos hicieron el mapa de empatía de sus proyectos, para lo cual seguimos estos pasos:

1) Analizar bien el problema y los sujetos afectados por el problema.

"Muchas personas con la crisis no tienen hogar y en invierno en la ciudad de Burgos hace frío".

2) Entender sus situaciones, ¿qué les ha llevado a esa situación?.

Los alumnos salieron a pie de calle y hablaron con las personas sin hogar que encontraron, este vídeo es totalmente empático, le hemos quitado las conversaciones, pero transmite comprensión y empatía hacia aquel que está en la calle.






3) Conversar con ellos y buscar formas de "calmar ese dolor".

Los alumnos subieron el vídeo a YouTube y empezó la campaña de recogida de dinero para "entender y sentirse como se siente este colectivo maltratado por la sociedad.


ET...Voilà el resultado final fue:






Fuente: https://docs.google.com/drawings/d/13rGGSx9-nk0N2x49ki6gRymoDNZd6jK0px6zzgEQ1JI/edit


Opciones de herramientas de trabajo para hacer un  "Empathy Map":

1) Crear una plantilla y compartir el documento en Google Drive  con la clase.

2) Usar la aplicación Murals (caso del ejemplo que analazamos) 

TO SUM UP, OUR VALIDATION BOARD

Después de otra semana llena de sensaciones...
Logo IES FRAY PEDRO.

Somos finalistas en los I Premios de Investigación e Innovación de Castilla y León con el proyecto "Mercado de trabajo y abandono escolar", retomamos  la aventura emprendedora dispuestos a acabar el curso ¡por todo lo alto!.


Hoy hemos hecho un acto de reflexión con el objeto de que los alumnos comprendan e interioricen el método de trabajo que hemos seguido.


Para ello hemos utilizado "OUR VALIDATION BOARD", una ficha de reflexión sobre todo el método lean que hemos seguido en FAG.



La validation Board es una herramienta en formato tablero que nos permite gestionar la validación de las hipótesis de nuestro modelo de negocio de una forma práctica y coherente. Esta herramienta ha sido diseñada por LeanStartUp Machine para reflexionar sobre las hipótesis de tu modelo de negocio y tomar decisiones de una manera coherente.


1º)¿Cómo se usa el "Validation Board"?



2º) ¿QUÉ FASES DEBEMOS SEGUIR AL ELABORARLO ?

1)  NUESTRO PUNTO DE PARTIDA: ZONA DE HIPÓTESIS Y  PIVOTES. 

  • Hipótesis de clientes: Coloca en esta casilla quién crees que es tu cliente objetivo. Define bien el perfil de Early Adopter al que te diriges.
  • Hipótesis de problema: Escribe en un postit el principal problema que tu cliente objetivo tiene.
  • Hipótesis de solución: Pon cuál es tu producto o servicio con el que solucionas el problema de tu Early Adopter.


2) DISEÑAMOS EL EXPERIMENTO.

  • Hipótesis críticas (core assumptions): En esta casilla deberás poner las hipótesis más críticas que de ser inciertas invalidarían tu modelo de negocio.
  • Hipótesis más arriesgada (riskiest assumption): Deberás escoger la más arriesgada, la que de ser incierta invalida tu modelo de negocio tal y como está diseñado ahora.
  • Método (method): Deberás fijar el método por el cual vas a testar tu hipótesis, los tres métodos más comunes son: exploración, hacer una prueba off line de una aplicación on line, observación.
  • Criterio mínimo de éxito (minimum success criterion): Debes fijar un punto de corte para dar por validada tu hipótesis. Deberá ser un dato (un porcentaje, un número…).


3) OUT OF THE BUILDING, RESULTADOS.
En este apartado se recogerán todos los resultados de los experimentos que vayas haciendo. Debes contactar con el mercado real y ver si tus hipótesis son ciertas o no.


3º) ALGUNOS RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO:

@soundMDE



@regalayacierta



...MAÑANA SUBIRÉ LOS DOS TRABAJOS RESTANTES!!!

----------------------------------------------------------------------------------------
Idea de la actividad basada en materiales de Javier Megías

NUESTRO PITCH DECK, "THE ART OF THE START"

Llegamos ya al final del proyecto, y tenemos el genial reto de buscar la financiación para las inversiones que supone nuestra StartUp.

Antes de nada es conocer las fuentes financieras a que podemos acudir según el estado de desarrollo de nuestro modelo de negocio.

Javier Megías tiene un gráfico muy muy clarito en su blog que refleja la evolución de las fuentes de financiación en una startUp

Pues bien, en esta fase lo que vamos a hacer es conocer las fuentes  de financiación posibles cuando nace una StartUp para después hacer un Pitch Deck con el cual presentar nuestro proyecto para captar la financiación suficiente.

1º) En el primer estadio de aprendizaje y validación disponemos de los recursos de "Family, Friends and Fools". Es básicamente gente del entorno del fundador que decide invertir pequeñas cantidades en su empresa

2º) Los Business Angels, son personas  que invierten su propio patrimonio (vamos, de su propio bolsillo) en empresas innovadoras en sus fases más iniciales. 
En España, estos agentes  invierten cantidades moderadas, la mayoría no supera nunca  la inversión media está entorno a 30 mil euros.

3º) Capital Riesgo. Existen dos tipos de capital riesgo. El private equity que invierte en empresas consolidadas que  aunque no cotizan, necesitan capital para alguna operación  y el venture capital, o capital emprendedor, que  invierte en negocios emprendedores. 
Estas empresas no suelen involucrarse en la gestión de la empresa pero sí exigen un hueco en el consejo de la empresa.

4º) Financiación tradicional de modelos de negocio validados: Financiación bancaria y mercados. En este tipo de financiación no nos vamos a centrar ya que nuestras ideas de negocio están aun en un estado embrionario.


PLANIFICAMOS NUESTRO PITCH DECK.

Las startUps normalmente se enfrentan a gran incertidumbre, de ahí que nos centremos en las tres fuentes de financiación iniciales. 
Tanto business angels como Venture Capital, exigen a cualquier emprendedor elaborar un Pitch Deck para analizar su proyecto y evaluar la posibilidad de financiar ese modelo de negocio.

Pero, ¿Qué es un Pitch Deck? Es una presentación que se hace a los inversores para que conozcan un modelo de negocio (http://www.marsdd.com/mars-library/how-to-create-a-pitch-deck-for-investors/)

Es interesante adentrar a los alumnos al mundo real al que se van a enfrentar plagado de incertidumbre. Por ello, hoy hemos hablado de qué es un pitch deck y del contenido que debemos incluir en un buen pitch deck.

Los items a tener en cuenta en el pitch deck según Guy Kawasaky es una presentación : 10 diapositivas x 20 minutos x 30 puntos.

Para comenzar a entender el pitch deck, es interesantísimo ver el vídeo siguiente:


Analizando el contenido del vídeo y el excelente material en n http://www.marsdd.com/  podemos quedarnos con los  elementos  esenciales de un Pitch Deck:





PROPUESTA DE TRABAJO.

Vamos a elaborar nuestro pitch deck con la confianza de que alguno de los business angels a los que hemos contactado analicen nuestra propuesta. ÁNIMO CHICOS...

No olvidéis concretar..

  •  ¿QUIENES SON VUESTROS CLIENTES? ¿CÓMO ES EL MERCADO?
  • ¿QUÉ PROBLEMA RESOLVÉIS PARA LOS CLIENTES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
  • ¿CÓMO VAIS A CONSEGUIR CLIENTES?
  • ¿POR QUÉ SOIS VOSOTROS LOS MEJORES PARA HACER ESTO?
  • ¿TENÉIS TRACCIÓN? ¿CÓMO HA ACOGIDO EL MERCADO LA PROPUESTA DE VALOR?
  • ¿QUÉ ES LO QUE OS HACE TAN ESPECIALES? ¿Y LA COMPETENCIA?
  • ¿CUÁLES SON LAS PREVISIONES ECONÓMICAS?
  • ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN?

Para saber más: http://www.garage.com/files/PerfectingYourPitch.pdf


Creative Commons