ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

ODS Pobreza, insights fundamentales sobre nuestro problema

Hoy fue otro de esos días bonitos en los que uno va a mil por hora y al final todo sale fenomenal aunque a estas horas de la noche se me caen los párpados, y las fuerzas no llegan para ver la película de Ken Loach que tenía prevista. En fin, es ese agotamiento y vaciado docente al que uno está ya muy acostumbrado.

Aunque pueda parecer lo contrario, estoy feliz, contenta y llena de ideas.

Hemos tenido al excepcional Rafael Muñoz de Bustillo en nuestro centro, catedrático en Economía Aplicada USAL y experto en temas de pobreza.

Rafael nos ha dado una charla muy cercana y asequible sobre la problemática de la pobreza en el mundo desarrollado, los posibles indicadores o medidas de la misma.



INSIGHT 1. La pobreza absoluta y la pobreza relativa. Dos medidas cuantitativas de un mismo problema.

Creo que la explicación de Rafael fue esencial para entender lo que vimos el pasado viernes en el Comedor de los Pobres.
Pobreza absoluta hace referencia a la carencia de recursos para satisfacer las que  se consideran necesidades básicas en todos los países, independientemente de la renta media de cada país. (Este es un concepto de pobreza extrema en la que la persona tiene dificultades para comer, vestirse y tener un alojamiento).

Pobreza relativa hace referencia a no llegar un % de renta media de las que en ese momento y cultura se considera nivel de vida básico. Esto implica que un porcentaje más amplio de la población pueda estar dentro del concepto de pobreza relativa y no de pobreza absoluta. Esta conceptiualización implica que una persona deba disponer  de un montante mínimo de dinero para poder alcanzar el nivel, que se considera digno, para vivir en una sociedad.

Parece que en España y Europa se usa más el indicador de la pobreza relativa para actualizar las situaciones familiares a los diferentes contextos.



INSIGHT 2.  La pobreza y la precariedad laboral.

Otro hecho básico que nos comentó Rafael fue la enorme correlación entre pobreza y falta de empleo y/o precariedad laboral.
Un hecho claro es que la pobreza ataca de forma más dura  alas familias con baja actividad laboral, éste es uno de los items del índice AROPE. Un indicador tridimensional muy interesante que mide el riesgo de pobreza y/o exclusión social  teniendo en cuenta no solo los términos monetarios (nivel de renta), sino utilizando un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social, se incorporan los tres subindicadores siguientes:
- tasa de riesgo de pobreza después de transferencias sociales
- carencia material severa de bienes
- hogares que presentan muy baja intensidad laboral.
Aunque no podemos olvidar que existe una proporción nacional de 6% de la Población activa que aunque tiene empleo está en riesgo de pobreza debido a la precariedad o parcialidad laboral. Por lo que los fallos de nuestro mercado de trabajo no ayudan a reducir las situaciones de exclusión social o riesgo de pobreza.

INSIGHT 3. La pobreza infantil y juvenil, alarmante.

Según los datos publicados en Intemon Oxfam, este problema es casi dramático dado que casi un 40 % de los niños sufren pobreza  o están en riesgo. La consecuencia más dramática es la desnutrición y la falta de medios para tener una infancia digna.




INSIGHT 4. No juzgar ni señalar a la persona pobre como causa del problema.

Hablamos del artículo de Guiles Lipovetsky, el profesor Bustillo tenía claro que no podemos juzgar el uso de los recursos personales que hace la gente (independientemente de que sean muchos o pocos) Lo que está claro es que las sociedades han cambiado y ahora ningún joven concibe su vida-p.e- sin un móvil, sin internet...por lo que podemos incluso llegar a pensar que lo que antes era algo superior ahora en cualquier sociedad desarrollada o no desarrollada acaban siendo elementos considerados básicos en nuestra vida para poder tener una vida acorde al contexto social que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons