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lunes, 31 de enero de 2011

U.D.5. HABILIDADES DIRECTIVAS II: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO

Para finalizar la unidad vamos a practicar una de las técnicas de solución de conflictos: 
"EL ARBITRAJE".


Descripción de la actividad:

Metodología:
  • Vamos a leer un artículo del Diario El País que nos explica las condiciones de los controladores y las causas del conflicto.
  • Veremos un reportaje de Informe Semanal que hace un repaso de las condiciones de trabajo de los controladores a la crisis generada con la "huelga encubierta" de este este colectivo que colapsó el tráfico aéreo.
  • A continuación responderemos a una serie preguntas y a una propuesta de investigación alojando la respuesta en los comentarios de esta entrada.

Temporalización, espacios y materiales.

  • Una sesión lectiva.
  • Aula de informática y materiales ordinarios del alumno.

PARTE I: ARTÍCULO DE PRENSA.
[DANIEL FLORES - MADRID 03.08.2010]
Los controladores aéreos españoles irán por primera vez a la huelga para protestar contra la nueva regulación de su jornada laboral por parte del Ministerio de Fomento. Estas son las claves del conflicto laboral.
¿Cuántos controladores hay en España?
Los controladores aéreos son los encargados de gestionar el tráfico de aeronaves en el espacio aéreo español; hasta 1977 dependían de la administración militar, pero después pasaron a depender de Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA).
A 31 de julio de este año había 2.384 controladores civiles, que se ocupan de dirigir el tráfico aéreo en seis centros de control, ubicados en Palma de Mallorca, Tenerife, Gavá (Barcelona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Valencia, y en 37 torres de control. Desde hace una semana, la torre de control de La Gomera funciona con técnicos AFIS, un sistema que no necesita de controladores aéreos.
Los centros de control aéreo se ocupan del tráfico en ruta, mientras que las torres de control gestionan los aterrizajes y los despegues en los aeropuertos. Aunque no disponen de una ubicación específica y suelen estar ubicados en las torres de control, hay un tercer grupo de controladores que se ocupan de la aproximación a los aeropuertos de los aviones.
¿Cómo se llega a ser controlador?
Los cursos los imparte una empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, denominada Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronautica (SENASA).
Hasta ahora, el Estado sufragaba la formación de quienes eran admitidos en los cursos, con un coste de 300.000 euros. A partir de otoño de 2010, serán los propios aspirantes quienes costeen parte de la formación, pagando unos 45.000 euros en total.
¿Cuánto cobran por su trabajo?
El Ministerio de Fomento cifra en 350.000 euros el coste anual medio de un controlador en España, por entre 1.700 y 1.800 horas de trabajo anuales; en Europa esa media se sitúa en torno a los 120.000 euros por unas 1.300 horas al año.
El diferencial se debe a que en España, entre un tercio y la mitad de las horas que trabajaba un controlador eran extraordinarias, que cuestan el triple que las ordinarias.
El Gobierno pretende reducir este coste medio a 200.000 euros al año, por lo que la nueva ley -entre otras medidas- mantiene el límite de horas anuales en 1.670, pero reduce las 600 horas extraordinarias que hasta ahora se permitían a las 80 establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, se introducirá la gestión automatizada en más aeropuertos y, desde el verano de 2011, se privatizarán torres de control.
¿Por qué protestan?
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato que agrupa al 95% de los trabajadores del colectivo, afirma que la nueva regulación contraviene la normativa internacional  e impone condiciones "abusivas".
Aunque el número máximo de horas anuales es el mismo con la nueva ley, la reducción del número de horas extraordinarias -que antes eran optativas- impone, según el sindicato, que los controladores trabajen 28 días al mes, lo que a su juicio pone en riesgo la seguridad aérea.
Tampoco están de acuerdo con los nuevos turnos y descansos, que establecen que cada trabajador deberá descansar 30 minutos por cada dos horas de actividad operativa, pausas de hasta 12 horas entre turnos, entre 48 y 60 horas por semana y al menos 184 horas al mes, divididas en un mínimo de tres periodos de una duración mínima de entre 48 y 54 horas. La máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas, con excepción de las unidades con baja carga de trabajo, que se mantiene en 12 como hasta ahora.
¿Es su primera huelga?
Aunque el colectivo de controladores aéreos ha recurrido en diversas ocasiones a huelgas encubiertas o de celo, sería la primera vez que lleva a cabo una huelga legal, aunque no la primera convocada.
En 1988, los controladores convocaron tres días de paros para reclamar el pago de un complemento denominado "de servicios especiales", aunque finalmente no llegó a realizarse al alcanzar un acuerdo con la entonces Dirección General de Aviación Civil.
¿Pueden sustituirles los controladores militares?
En España hay 280 controladores militares, que trabajan unas 2.000 horas anuales por un sueldo inferior al de los civiles, unos 1.500 euros mensuales. Su formación es distinta a la de los controladores civiles, por lo que necesitan cursos adicionales para adaptarse a la gestión del tráfico comercial.
El Ministerio de Fomento y el de Defensa ya han iniciado esa formación complementaria, pero AENA asegura que sólo recurrirá a ellos para garantizar la continuidad del tráfico aéreo en caso de motivos imprevistos, no frente a una huelga legal.

PARTE II: VÍDEO INFORME SEMANAL.
PARTE III: PREGUNTAS A RESPONDER:
  1.  ¿Cuáles son los motivos del conflicto generado en el sector de los controladores aéreo
  2.  ¿Qué factores, de los expuestos, son  originadores el conflicto de los controladores?
  3.    ¿Cuál es el índice de absentismo de este colectivo? ¿Qué razones justifican para no acudir a su puesto de trabajo?
  4.  ¿Cuál fue el resultado final del conflicto?  ¿qué consecuencias tuvo para el país?.
PARTE IV: INVESTIGA Y RESPONDE. LA ACTUALIDAD DEL CONFLICTO ¿LA SOLUCIÓN?

1.   ¿Cuál es la situación actual del conflicto? 
2.   ¿Se ha resuelto el conflicto? ¿Qué medidas se han utilizado para “encaminar” el conflicto a su solución? 
3. ¿Qué es el arbitraje? ¿Quién será el árbitro?

    2 comentarios:

    1. Sin lugar a dudas dirigir no es una tarea sencilla. Incrementar las habilidades directivas es fundamental a la hora de generar confianza en los dirigidos para que estos realicen de manera eficiente y responsable las tareas encomendadas.

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    2. Desde luego esa es la perspectiva que he intentado dar a esta asignatura a trasvés del blog.

      ójala ayude a nuestros alumnos a alcanzar ciertas habilidades que le confieran mayor seguridad y confianza.

      Gracias por vuestra aportación

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