ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

DESEOS EMPRENDEDORES PARA EL 2011

Queridos Reyes Magos,

Hoy 2 de enero del 2011, continúo mi carta de peticiones y deseos para el 2011.

El año 2010 ha supuesto un gran reto para el ámbito de la pequeña empresa en España, muchas dificultades que, como bien dicen los manuales de Management, bien gestionadas deberían reforzar al ente empresarial.

Sin embargo, una de mis preocupaciones en el ámbito empresarial durante el 2010 es la falta de productividad de la empresa española. 
Ayer, hablando con unos amigos, dos valientes que han creado su propio negocio y les va viento en popa y a toda vela, comentabamos el modelo de la empresa Google. En particular, la política que aplican en la gestión del tiempo de sus trabajadores.

Me remito a una entrada anterior en mi blog en la que el audiovisual insertado muestra cómo en Google cada trabajador dispone de parte de la jornada de trabajo para investigar en innovaciones en el entorno ggogle y para dedicarlo a proyectos personales.

Nuestro debate posterior fue: ¿Sería posible esta política en la empresa española?. no sé qué os parecerá a vosotros, grandes Magos de Oriente, pero nuestra conclusión fue que difícilmente tendría los mismos efectos en el ámbito empresarial español sin un cambio en la mentalidad e implicación de trabajadores y empresarios.

En la misma línea, hoy he leído un artículo de la Voz de Galicia (publicado hace algunos días), en el que  paradójicamente se muestra que los trabajadores sobrecualificados (característica una gran parte de los trabajadores españoles), no son generadores de una buena productividad en el trabajo. Ello lo  justifican a través del alejamiento de los centros educativos  españoles y la el tejido empresarial.

Por ello, para el 2011 pido un cambio de mentalidad en el trabajo, público y privado, en dirección a una mejora de la productividad que equipare la competitividad de la economía española a la europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons