ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

PASIÓN Y EMOCIÓN en la EDUCACIÓN

1º) Según Sir ken Robinson, el sistema educativo actual "no genera  en nuestros estudiante creatividad, tenemos que cambiar los paradigmas de dicho sistema". 

Las pautas que nos explica este experto se basan en:
  • Debemos enseñar a  pensar diferente, fomentar  el pensamiento divergente, MOTOR DE CREATIVIDAD.
  • Tenemos que sobrepasar la vieja concepción sobre lo a académico y lo no académico, abstracto, teórico, vocacional, esa concepción es  un mito. De ahí que para muchas personas este modelo haya causado un completo CAOS personal.
  • Debemos reconocer que la mayoría del gran aprendizaje es en grupos donde la colaboración es la fuente del crecimiento. Tenemos que ser capaces de fomentar en nuestro alumnos el TRABAJO EN EQUIPO. Si atomizamos a la gente, si la separamos , creamos una especie de disyunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje.

2º) Eduard Punset en su entrevista a  Richard Gerber deja claro que hay que cambiar los paradigmas ya que  el ambiente de crianza de nuestros alumnos es diferente.
  
Según Herber, la falta de pasión y emoción (tanto por parte de alumnos como profesores) es esencial para que el viaje se ser educado y educar sea gratificante.

La pasión del docente es clave. ¿Qué condiciona  la pasión en la labor educativa?.
Ser profesor implica tener una pasión, vocación, ser capaz de afrontar la responsabilidad de llevar de la mano a niños y jóvenes hacia su desarrollo integral como personas. 

Pero, según Gerber, el  propio sistema sistema educativo mata la pasión. Esa obsesión por el producto final (los resultados) y no por la experiencia de aprender ("la magia del viaje") es el estigma de la emoción.



2 comentarios:

  1. ¡Qué clarito y qué inquietante el vídeo de Ken Robinson!¡Cuántas cosas por replantearnos!

    Gracias por compartilas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que son dos vídeos muy atractivos.

    El segundo me encantó: la pasión, la vocación y la motivación ¡qué palabras más bonitas aplicadas a la enseñanza!.Éstas parecen las claves para lograr "cambiar los paradigmas tradicionales de la educación"

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Creative Commons