ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

PARA TENER BUENAS IDEAS HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS


Decía el Nobel en Química Linus Pauling que "para tener buenas ideas hay que tener muchas ideas", y no estaría muy equivocado si su manera de pensar y trabajar le llevó a un reconocimiento mundial y al Nobel. Para entender esta frase tenemos que tener claro que todo pensamiento es potencialmente creativo, y cuando se trabaja en equipo buscamos no sólo tolerar (aplazar el juicio) sino alentar las divergencias de forma constructiva.

Hemos comenzado en la U.D.1 a observar vuestros problemas, de modo que detectados muchos problemas podemos definir una solución...Y ésta  puede llegar a ser nuestra idea. Pero esta tarea la hemos hecho solos, ahora toca divergir y converger juntos.  A veces lo que uno de nosotros vemos como más obvio otro de los compañeros lo puede ver como lo más novedoso y creativo. Y es ahí donde se halla la fuerza del equipo.

Definidos los roles creativos del equipo con el test Basadur, comenzamos a divergir y converger en equipo.

Para mejorar nuestra observación en equipo, y por tanto nuestra divergencia, vamos a llevar a cabo varias actividades introductorias a la estimulación de la creatividad del equipo.

Vamos a empezar...POST-IT en mano y..¡ACCIÓN!




Primera batería de actividades: PROPONER MEJORAS (PM).

En los baños públicos de RENFE-Atocha se va  cobrará por su uso debido a un fallo en el diseño.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/madrid/1380017121_501941.html
Pasos:

  • Investiga el origen del problema.
  • Analiza al usuario.
  • Proponed mejoras y rediseños al nuevo diseño de los baños públicos.


Segunda batería de actividades: CONSIDERAR ALTERNATIVAS (CA)

España tiene pocos premios Nóbel de Ciencias.
http://www.abc.es/cultura/20130507/abci-nobel-201305062102.html
Pasos:

  • Investiga los factores que condicionan la situación de la ciencia en España.
  • Compara investigadores españoles Vs Investigadores españoles en España.
  • Proponed todas las  medidas que se os ocurran.

Tercera batería de actividades: OTROS PUNTOS DE VISTA (OPV) 

Diseña un desenlace para los finales de las siguientes historias:

  1. El Quijote.
  2. La Segunda Guerra Mundial.
  3. El Señor de los Añillos.
  4. El Principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons