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El #TAO de las ventas en nuestras mini-empresas

La  última tarea de nuestro proyecto etwinning para esta evaluación consiste en que los alumnos elaboren un dossier que recoja las principales técnicas de venta que emplearían para dar a conocer su idea.

Me ha gustado anticipar un poco todo lo que tiene que ver con marketing y plantear una propuesta totalmente diferente para hacerla justo al comienzo del proyecto.

Trabajaremos las limitaciones intrínsecas que nos predisponen para vender bien o mal un producto/servicio; insistimos en la necesidad de escucha activa al cliente, de romper las barreras internas que nos impiden llegar a otras personas; plantearemos al cliente como a un igual y buscaremos una receta personal para cada mini-empresa en términos de ventas.

Finalidad que se persigue en esta propuesta es aproximarnos a nuevas técnicas de venta para elaborar  un pequeño manual de ventas de cada empresa  (en inglés)  y compartirlo con los socios etwinning. 

He elegido el coaching, PNL aplicado a ventas y inboung marketing (como método AIDA).

El Storytelling a modo podcast sobre la estrategia de ventas que debe llevar a cabo cada mini-company. Se compone de la siguiente estructura:

  • Introducción. La venta, el vendedor y el cliente.
  • Los tips de nuestra forma de ver las ventas.
  • El proceso AIDA tipo que se sigue en nuestra empresa. 
Para elaborar el Storytelling seguiremos la siguiente secuencia de tareas que nos permitirán crear un manual propio y entender que las ventas están unidas a la confianza, a la honestidad y a la recompensa.

Briefing de tu historia:

PASO  1. Objetivo de tu mensaje: Vender. 

Glengarry Glen Ross. Perfilando al "buen" vendedor. 



Después de ver este extracto hazte preguntas sobre el perfil del vendedor de tu empresa, qué es una venta, cómo debe ser una venta.

Paso  2. Objetivo de tu mensaje: El verdadero significado de la venta.

Explica los medios más adecuados para hacer de la venta un  arte. LIBRO "TAO de las ventas"(pg 79)

La palabra Tao hace referencia a camino o método que sigue el orden natural o el todo. Lo aplicamos en esta propuesta a encontrar la verdadera esencia de la venta.

Paso  3. Personajes de la historia.( Qué mensaje, emociones quiero transmitir)

CONECTAR CON MI CLIENTE (Coaching para ventas)

Se basa alinear posturas vendedor/cliente para lograr la conexión total con el interlocutor durante la conversación, centrándose en cada palabra y gesto, incluso en las palabras omitidas deliberadamente.

  • Autoconocimiento/limitaciones como vendedor ( el héroe de la historia)
  • Escucha actívamente a tu compañero después de plantearle y mostrarle lo que vendes ( tu compañero simula que es tu cliente tipo). ( el protagonista de la historia).
La Escucha Activa es una de las bases de la Venta Honesta, la que, afortunadamente, funciona hoy en día. Es la habilidad de enfocarse por completo en lo que el cliente está diciendo y no está diciendo.

Escribe un breve "Rapport del cliente" usando técnicas de PNL.

Consiste en crear un ambiente de confianza, de sintonía, de acompañamiento y supone entender los canales a través de los que tu cliente percibe el mundo, la realidad, y cómo  aprende; canalizándose toda la información a través de los cinco sentidos y siempre  siendo conscientes de la importancia que tiene nuestra comunicación para expresar los deseos del cliente ( evita los "no", "porque, sin embargo...).


Paso 4. La varita mágica. Síntesis IDEO.

ENTRENAMIENTO PARA GESTIONAR EL PROCESO DE LA  VENTA. MODELO AIDA. ( La varita mágica)

Artículo: Las técnicas de venta todo un arte. http://pdfs.wke.es/8/7/2/7/pd0000018727.pdf

Después de leer el artículo y de conversar con tu cliente, diseña el método AIDA enfocado en tu cliente, su manera de ver el mundo, sus intereses, sus canales...(concreta cómo conseguirás atención, interés, Deseo y Acción).



Entretanto, hemos cerrado ya las siguientes tareas:

-Focus Goup. Para entender el mercado en el que se mueve cada negocio. Si queréis aportar ideas, os lo agradecemos. Este archivo es la copia del original.


-Business Christmas Card. Ya estamos terminando las postales que recibirán nuestros socios, mirad qué chulada...hechas artesanalmente y con papel reutilizado.



-Hemos terminado nuestros códigos de RSC, este año creando un relato sobre igualdad de género que declamarán los alumnos/as el jueves mientras sembramos igualdad. 

Uno de los relatos:  



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