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Tecnologías emergentes que son claves en el proceso emprendedor del IES Fray Luis

Hemos comenzado fuerte en las clases de emprendimiento, todas las materias tienen el mismo hilo conductor "Dignidad y derechos humanos".

Esta línea transversa el trabajo en 3º ESO, 4º ESO Y 2º Bachillerato.

  •  En 4º ESO, investigamos habilidades necesarias para ser ciudadanos globales que vivan con dignidad en el contexto global. En este nivel seguimos apostando por trabajar desde el método científico el emprendimiento y la economía.
  • En 3º ESO, ponemos en marcha un proyecto de Aprendizaje Servicio, que dignifique la figura de mujeres salmantinas: niñas, jóvenes, ancianas, escritoras, deportistas...Somos charros y charras y muy orgullosos/as de serlo. Por ello el emprendimiento que realizaremos se basará en contribuir a crear un concepto de charro que incluya a todas las personas. Nos adheriremos al proyecto Berrako del genial Lemus (@akalemus) y haremos contribuciones creativas y culturales que ayuden a ganar peso a nuestras tradiciones y nuestra cultura.
  • En 2º bachillerato, exportaremos nuestra identidad charra mediante proyectos de emprendimiento que tengan cabida en Europa bajo el paraguas del ETWINNING.

Estamos en la fase de investigación y entrenamiento  en todos los niveles; observo muchas ganas y mucho talento que debemos ir canalizando para innovar en la cultura, en lo social y en lo empresarial.

Hemos encontrando muchas evidencias que nos dicen que la dignidad debe llevar a los seres humanos de la mano del progreso y de su prosperidad. Ahora mismo un gran reto emprendedor es incorporar con equidad las tecnologías emergentes, y en esa fase estamos.

Parece que la tecnología emergente más conocida o más deseada es la IA, Inteligencia Artificial (generativa). En esta línea de trabajo tendremos a dos expertos en nuestro centro.

Hoy, 8 de octubre, en nuestra maravillosa biblioteca recibimos por segunda vez a la catedrática de Lingüística Esperanza Román (@eRomanMe).



Esperanza es profesora, asesora TIC y experta en innovación educativa, trabaja en la universidad pública de Virginia " George Mason". Imparte clases de español y tiene mucha investigación en tecnologías, nuevas metodología y ahora también en IA.

En esta segunda visita a nuestro centro, Esperanza nos ha explicado cómo funciona la IA, los usos y los peligros de no tener un buen adiestramiento en la herramienta.

Nos ha mostrado ejemplos muy claros de sesgos en los resultados iterados a partir de varios prompts que ella misma ha generado. Observamos que los resultados son excesivamente planos, lineales y que dejan de lado mucha esencia cultural e ingredientes humanos que convierten un trabajo o una obra en algo con carácter e identidad.




Esperanza nos ha hablado de procedimientos y de usos que podía aprovechar de la IA generativa. Diríamos que hay que tener una formación básica para lanzar buenos promts, que hay que iterarlos varias veces y ajustar el resultado a nuestra búsqueda y lo más importante verificar el resultado y darle un toque personal que convierta en algo verdaderamente único el trabajo generado especial y con identidad.

Desde luego una hora muy interesante y que nos ha permitido comprender que no todo vale.

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