Ayer, celebramos como cada año un evento educativo precioso para poner en valor los derechos d ela mujer y recalcar la importancia del 8 de marzo y de todos los días del año.
Esta vez la programación era muy abierta y con un componente vivencial tremendo. Una, que es amiga de las mentes organizadoras del cetro, y que siempre aporta en mayor o menor medida productos de trabajo de aula para eventos de centro. Esta vez no iba a ser menos. Aunque nos faltaba la alma mater del plan de igualdad, nuestra amiga Vega, trabajamos en la línea de crear emoción y aprendizaje con el departamento de Orientación, en concreto con mi amiga Mónica.
Así fue como con el trabajo coordinado por Mónica, ayer hubo un evento musical y cívico ciudadano en el hall de nuestro centro. Era como ofrecer calles por las que deambular visualizando trabajos d elos alumnos y los carteles sensibilizadores que hicieron mis alumnas y alumnos de 4º ESO.
Un itinerario urbano lleno de mujeres y de mensajes por los que no faltaron acordes ni voces reclamando igualdad y equidad. Estefanía, la profe de música, como siempre...lo borda. (pincha en la imagen)
Para terminar esa jornada inmersiva, mis alumnos y alumnas de 4º ESO y de 2º de Bachillerato tuvieron la posibilidad de desvirtualizar a una mujer emprendedora salmantina e influencer. Traerla fue todo un lujo y un acto de generosidad de Paloma. Creo que no podemos ocultar las nuevas narrativas ni las nuevas profesiones a los alumnos y alumnas y debe ser trayendo a una influencer profesional como Paloma Cuanda como los alumnos y las alumnas pueden desvirtual falsos mitos relacionados únicamente con el dinero fácil y el esfuerzo mínimo. Muy al contrario, Paloma nos habló de sí misma, de su propia marca, de su bagaje profesional, de su día a día, del proceso de trabajo de un marketing influencer y de sus experriencias como mujer en este sector.
La primera que ha aprendido muchísimo soy yo. Por ello os dejo aquí mis aprendizajes.
1. Un influencer no es cualquier persona que comparte contenidos sin más. Para que podamos hablar de marketing influencer se deben dar 4 elementos: la marca, el tarjet, el influencer y la colaboración (contrato).
2. Un influencer profesional debe ofrecer un contenido creativo, muy bien planificado y profesional. Esto ha permitiodo que mis alumnos y alumnas entiendan que vivir "prescribiendo" indirectamente productos es sólo cuestión de ofrecer un servicio de calidad, diferenciado y muy profesional. En esta imagen Paloma nos presentó un vídeo precioso en el que el equilibrio entre la imagen, la música y el mensaje era brutal. Para lograr este resultado hay que trabajar mucho la historia que quieres transmitir y planificar escenarios y recursos... En fin...un trabajazo enorme detrás de un vídeo de minutos...
3. Un influencer profesional conoce y está muy formado en estrategia y en planificación empresarial. Esto se debe a que lass marcas presentan un contrato en el que se establece por escrito casi todo (he alucinado con que incluso el hastag venga predeterminado por la marca). El valor del marketing influencer profesional está en ofrecer algo personal adaptado a la estrategia comercial de la marca y cumplir a rajatabla los deadlines y las condiciones expresas de cada acción/prescripción comercial.
4 Un influencer tiene que ser coherente. Esto me ha encantado. No elegir cualquier marca, elegir aquellas marcas que van con su estilo, al final se trata de prescribir con credibilidad aquello que a ti te gusta, te emociona, es parate de tu esencia. No toda propuesta encaja con el influencer ni todo influencer encaja con cualquier marca por el hecho de tener miles de seguidores...Este sería un elemento clave, lo que llamamos "market fit " en empresa.
Muchas gracias Paloma por ser, estar. Ahora nos toca a nosotros producir contenidos con estas premisas que hemos aprendido. Cada uno con su esencia, con su manera de emocionar...Te haremos llegar nuestros trabajos #WeAreKnowmads que comenzaremos a partir de hoy.
#WeareKnowmads consiste en elaborar un "Personal Branding Canvas" en el formato que cada alumno/a se siente más cómodo, con la intención de reflexionar sobre cómo podría ofrecer algo de valor a la sociedad y en qué campos. Esta actividad la tengo descrita desde hace varios cursos y seguiremos el mismo patrón junto con todo el aprendizaje que hemos sacado d ela Charla de Paloma.
A los alumnos de 4º ESO les pediré, que elaboren en una letra y con una palabra, la idea que transmitió Paloma de la profesión de un influencer marketing. Personalizándola en aquellos contenidos que cada alumno sea especialmente bueno y en los cuales podrían prescribir, como Paloma, para marcas conocidas.
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