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domingo, 29 de diciembre de 2013

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Después de una semana de descanso, retomo de nuevo mi querida educación emprendedora. Estos días me han servido para planificar nuestro trabajo que, durante la primera semana de clases, versará sobre la validación de nuestras hipótesis especificadas en la fase de descubrimiento.
Seguimos la metodología LEAN, y recordad que después de la fase de descubrimiento debemos validar nuestras hipótesis pivotadas o no.

>>¿Cómo Validaremos?

Según "El Manual del Emprendedor", construyendo un Producto Mínimo Viable (PMV), es decir una primera versión de nuestra idea que recoja:
  1. Características principales de nuestra propuesta de valor.
  2. Poner en manos de "los primeros evangelistas" un conjunto de características que validen el problema inicial que dio origen a nuestra idea.
  3. Experimentar, conociendo otras soluciones al problema inicial, y cuantificar las posibilidades de mercado que tiene nuestra idea.
  4. Volver a crear un PMV que incluya la nueva solución para alcanzar a mayor mercado.






>>¿Qué fases seguiremos?

1. Prepararemos encuentros con usuarios potenciales.


  • Diseñaremos un PMV de baja fidelidad  para confirmar la necesidad/problema.


2. Comprobaremos el Problema a resolver, ¿el problema planteado le importa al cliente?


  • Test A/B para incrementar las invitaciones al PMV.


3. Comprobar el uso o compra del producto de alta fidelidad. (Esta fase se hará sólo teóricamente).


>>TIPOS DE PMV.

Estrategia Landing Page.


Su ejemplo más característico es Buffer. Su fundador, Joel Gascoigne, antes de ponerse rápidamente a programar se hizo la siguiente pregunta: ¿realmente los usuarios de twitter utilizarían esta herramienta?.

¿Qué es una landing page? Es una página con un enfoque comercial, su finalidad es la de lograr la conversión de un usuario, es decir, lograr captar su email a cambio de algo o es el lugar donde se puede generar una venta directa

Para ello, se crea una "landing page" con una herramienta muy sencilla de mylanderpage.


Prueba de Humo.

Vídeo creativo.


Aunque el caso clásico de prueba de humo que se suele citar es el de Dropbox, y cómo con un vídeo consiguió inversión, a mí personalmente me gusta el caso de la aplicación Shot&Shop


Mago de OZ.
La idea del fundador de Zappos, Nick Swinmurn, era simple, vender zapatos online. Quería probar si su hipótesis de partida, “hay personas que quieren pagar por comprar zapatos online”, era cierta.
Para ello llevó a cabo un experimento. Habló con el propietario de una zapatería de su localidad, fotografió unos zapatos de su tienda y las subió a su web para venderlos



>>PROPUESTA DE TRABAJO:

1) Cread vuestra cuenta de empresa en Facebook, twitter y una web (googleSite) o blog (blogger).

2) Cread un vídeo de presentación creativo para incrustar en la landing page, que subiréis a youtube una vez editado.

3) Cread vuestra landing page, combinando La estrategia Mago de Oz+ Landing Page o Prueba de Humo +Landing Page. 
Para ello utilizaremos la plataforma (mylandingpage), una vez elaborada la landing page, dadle difusión mediante las redes sociales. 

Tutorial Landing Page: http://marketingveleta.com/wp-content/uploads/2013/10/Lander-Spanish.pdf

4) Insertar en vuestro blog la landing page y en vuestro proyecto y a los 15 días insertar las estadísticas de la landing page.




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