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domingo, 15 de diciembre de 2013

Y AHORA TOCA EVALUAR

Después de mucho reflexionar sobre los nuevos métodos de evaluación por competencias, de investigar y de seguir las indicaciones de expertos y materiales del INTEF. Como ya he adelantado en otros post, la evaluación de la materia de INICIATIVA EMPRENDEDORA, se realiza en tres complejos procesos (lo más difícil para mi ha sido la planificación al comienzo de curso). 




PROCESO DE EVALUACIÓN:

I) CONCRECIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DESEMPEÑOS ESENCIALES QUE INTEGRAN LA COMPETENCIA:

  • Liderazgo, asunción de riesgos y todas sus implicaciones.
  • Autonomía, Responsabilidad y todas sus implicaciones.
  • Creatividad , innovación y todas sus implicaciones.
  • Proyecto y todas sus implicaciones.

Cada objeto de aprendizaje se trabajará según un conjunto de actividades planificadas en cada unidad y descritas a efectos de evaluación en las rúbricas. El grado en que se hayan conseguido los desempeños anteriores definirá la nota de la rúbrica: del 1(peor logro)al 4  (mejor logro),

Cada unidad evaluará estos desempeños mediante herramientas diversas: dinámicas de grupo, producciones escritas y/o visuales, trabajos en equipo (e individuales).

II) DISEÑO DE LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE CADA OBJETO DE APRENDIZAJE.

Las rúbricas son una buena herramienta para concretar el grado de desempeño que va alcanzando el alumno. Son herramientas muy dinámicas porque permitirán contrastar el progreso del alumno al evaluar, en general, los mismos desempeños. 

Cada rúbrica lleva varios indicadores, que yo separo según la competencia que se trabaje, se trata de desagregar un objeto de aprendizaje en distintos trabajos que potencien varias competencias a la vez. 

Es un sistema de evaluación activa, el alumno al comienzo de la unidad sabe cuál es el nivel de exigencia de la UNIDAD y lo que se espera de él. Y permite la reflexión colectiva en relación a los desempeños alcanzados en relación a los que se esperaba de él.

Esencial en la rúbrica es definir  distintos grados de desempeño y distintos instrumentos que permitan analizar el grado de logro de los indicadores previstos.

II) INTEGRACIÓN DE LA NOTA FINAL.

Al ser una materia actitudinal, consideramos que el examen no es una herramienta idónea para evaluar el grado de logro de los desempeños que integran la materia.

Nuestras herramientas serán: La libreta del explorador, las dinámicas de grupo, las producciones visuales y escritas y el trabajo en equipo.

De modo que la nota final resulta de la integración de todas las actividades realizadas y evaluadas según el logro alcanzado en relación a lo especificado en las rúbricas. 

FUENTES UTILIZADAS PARA ENTENDER LA NECESIDAD Y LA IMPORTANCIA DE PROGRAMAR POR CCBB:

LOMCE:
«Disposición adicional trigésima quinta. Integración de las competencias en el 
currículo.
<<El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las  competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica. A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica.>>

MECD: Certificado  oficial de estudios obligatorios para los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el título de Graduado en 
Educación Secundaria Obligatoria. http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/24/pdfs/BOE-A-2012-11925.pdf
JCYL: Un documento mucho más amplio:



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