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martes, 17 de diciembre de 2013

LAS 10 REGLAS VIVENCIALES (SCHMITT)

Mañana analizaremos un caso ejemplar de CREACIÓN DE EXPERIENCIAS. 


El caso de estudio es  "ROOM MATE HOTELS". Su fundador es Kike Sarasola, conocidísimo en el ámbito de la equitación profesional. 

Según reconoce Kike Sarasola en sus entrevistas, la idea del modelo de negocio le vino debido a que en  sus frecuentes viajes, hizo uso de hoteles en los que se dio cuenta que una gran mayoría de los servicios que incluían no los utilizaba. Y, otros que para él eran imprescindibles, eran carísimos. Así surge Romm Mate. Un hotel en el que el viajero se encuentre a gusto "como en la casa de un amigo" durante su estancia en el hotel.


Cada hotel room mate es distinto del resto, cada hotel tiene el nombre de un amigo y una historia que caracteriza al establecimiento y las experiencias que ofrece a sus clientes. 



Chicos, ha llegado el momento de entrar en el complejo terreno de centrarnos en los servicios que incluye nuestro producto, de diseñar experiencias asociadas al acto de compra de nuestro producto...



SO...LET´S START WITH OUR VIVENCIAL MARKETING TO DEFINE OUR VALUE PROPOSITION IN DEPTH.



Para daros unas pistas, seguiremos las pautas que marca Berd Smitt en su libro "Marketing Vivencial", en el que define con precisión el objetivo y fases en la planificación de experiencias.



Él establece 10 reglas para crear experiencias:


1.    Las experiencias no suceden porque si, tienen que planificarse sea creativo en ese proceso; use la sorpresa, la intriga, y en ocasiones, la provocación.
2.    Piense primero la experiencia del cliente, y luego en las características y beneficios funcionales de su marca.
3.    Sea obsesivo respecto a los detalles, a los modelos de satisfacción tradicionales les falta la experiencia sensorial, intuitiva, que golpea cerebros, plena de sentimientos, de toda la mente. ¡Permita que el cliente se deleite en un júbilo exultante!
4.    Encuentre el pato para su marca. “ Cuando estuve por primera vez en el hotel Conrad, en Hong Kong, habían puesto un brillante patito amarillo de goma con el piquito rojo en el baño, al borde de la bañera”, cuentas Schmitt. “ Este pequeño patito se han vuelto parte de mi vida; no menciono mis conferencias. Es lo que siempre recuerdo cuando piensa de Seattle, y se convierte en el punto de partida para empezar a recordar toda las experiencia.” A ver si me preguntan seleccionan y cerrar sino de pregunta toda empresa debe tener un pacto para su marca; sésil, un pequeño elemento que dispare, enmarque, resuma y dé estilo a la experiencia.
5.    Piense la situación de consumo, no en el producto. Es decir, en acicalarse en el baño, y no en la máquina de afeitar; en comida casual, y no salchichas; en viaje y no en transporte.
6.    Esfuércese por lograr experiencias holísticas que deslumbren los sentidos, apeguen al corazón, desafían la mente, sean importantes para el estilo de vida de la gente y ofrezcan un atractivo de identidad social y relacional.
7.    Perfile distintos tipos de experiencias (sentir, palpar, pensar, actuar y relaciónar) respecto a los elementos ofrecidos.
8.    Use las metodologías eclécticamente. Algunas pueden ser cuantitativas (análisis por cuestionarios o modelos estadísticos); otras cualitativas (día en la vida del cliente). También las hay verbales entre paréntesis lesiones bucales o de grupos) o visuales (técnicas de cámaras digitales). ¡Todo sirve! Sea curioso y creativo.
9.    Considere como cambia la experiencia cuando se extiende a la web, al resto del mundo. Pregúntese como puede animar la marca cubriendo a una nueva categoría, o a un medio electrónico, a través de estrategias vivenciales.
10. Agregue dinamismo dionisíaco a su empresa. Los dueños de las compañías suelen dar demasiado tímidos, lentos y burocráticos. El término dionisíaco se asocia con el éxtasis, lo apasionado, lo creativo de este espíritu inspire a su organización y verá cómo cambiar las cosas.


ACTIVIDAD PROPUESTA:

PARTE I. INTRODUCCIÓN  A LA CREACIÓN DE EXPERIENCIAS.
  •     Visionaremos el caso de Room Mate Hotel. 
https://www.youtube.com/watch?v=ZnDA6hee2R8


  •      Elaboraremos  el Canvas Value Proposition de Room Mate.
  •      Justificaremos los principios que sigue Kike para crear experiencias.

   PARTE II: PROFUNDIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN EN NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
  •      Con vuestra propuesta de Valor, reflexionaremos sobre posible experiencias que podamos crear y que nos diferencien de la competencia.

      EJEMPLO: 


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