ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

miércoles, 28 de mayo de 2014

I PROMOCIÓN ALUMNOS INICIATIVA EMPRENDEDORA.

El pasado sábado 24 de mayo asistimos durante la tarde del sábado a la feria Planea Emprendedores 2014. Ha sido una bonita experiencia de la que extraemos algunas conclusiones.

Por un lado, conclusiones de carácter emotivo como por ejemplo  que  esta primera promoción de emprendedores del  IES Fray Pedro han disfrutado enormemente durante las  4 horas que hemos estado en Burgos.  Y no sólo eso, en algunos casos he visto un exceso de responsabilidad  en la preparación de la jornada y en la ejecución de los proyectos que presentamos  a  los Premios Planea. Verles  implicados en su “Visual Merchandising” en el montaje de los stands, tomando nota de todos los detalles y por encima de todo, ver lo orgullosos que estaban de sus ideas y prototipos  cuanto menos conmueve a quien enseña educación emprendedora.
Desde luego que no proponíamos ideas ni fáciles ni trilladas, proponíamos las ideas que han surgido de todo un proceso de ideación y maduración que nos ha llevado todo el curso materializarlas.
 Muchas paredes hemos llenado de murales de ideación, de dinámicas de brainstorming, de visual thinking, todo ello para crear un entorno de trabajo libre y rincones creativos. El resultado de todo este proceso: nuestras ideas, que son éstas:
1.- Un paraguas plegable que no se da la vuelta cuando hace viento.
2.-Una silla escolar ergonómica y unos kit confort para escolares.
3.- Una tienda especializada en producir y vender cookies a medida del consumidor distribuidas en un carro-móvil.
Mis chicos han defendido con muchísimo orgullo sus prototipos, ¡y no pocos visitantes se extrañaron de la presencia de esas ideas en la feria!...pero bueno, es otra visión, nosotros  no nos planteamos  el emprendimiento dirigido a  la venta fácil en un contexto fácil y sin riesgo, nosotros lo planteamos como un proceso de descubrimiento, validación y ejecución en medio de incertidumbres y riesgos que deben reajustar nuestra idea originaria.
Por tanto una segunda  conclusión como docente es que en Planea falla la base del emprendimiento.  Desde mi punto de vista, más que potenciar el mercantilismo de  pulseritas, abalorios y otras manualidades, se debería introducir al alumnado en el verdadero proceso de ideación emprendedora, en un entorno de riesgo en el cual la competencia y las necesidades condicionan el éxito del emprendedor. Incluso más allá  que nosotros, algún otro centro se atrevió al poco mercantil fin de introducir una propuesta  innovadora de Aprendizaje Servicio #1chocolate1Sonrisa. Un proyecto que, desde mi punto de vista, era el más conmovedor, innovador, comprometido y social. ¡Olé!



Faltaron dinámicas pedagógicas para favorecer el networking y la reflexión. Convencidos de nuestra forma de trabajo, llevamos un muro de cartón para que los alumnos participantes expusieran qué significaba para ellos emprender, tristemente se confirmó la correlación entre mercantilismo y emprendimiento que veíamos en las actitudes e ideas de  la mayor parte de los stands. La palabra más repetida fue ganancia y negocio. Sólo dos alumnos se aventuraron a relacionarlo con la idea y con la innovación.  En fin, que  no digo que la feria no sea algo atractivo, pero desde mi punto de vista debería plantearse bien desde la base y que no se centre en la mera venta.



Creo que en esa línea, los I Premio Planea parece que intentan romper con esa tradición. Pero llevará tiempo cambiar la manera de hacer las cosas. Como siempre…somos  optimistas por el reconocimiento de los jueces hacia nuestros  procesos de innovación y emprendimiento.  Ésta ha sido nuestra primera feria, la hemos llevado a nuestra manera y de la experiencia nos llevamos  amigos del IES Pintor Luis Sáez y dos premios: a la mejor RSC y a la idea más innovadora. Una ejemplar lección para mis chicos, ¡el trabajo bien llevado y ejecutado, casi siempre, tiene recompensa!, ya lo habéis visto...
En fin… contentos y orgullosos de las arriesgadas apuestas que hemos llevado, el resultado deja claro que hay cabida en la escuela para introducir la creatividad y  la innovación, y que estos aspectos son valorados, NO SON UTOPÍA DE MANUAL, ES POSIBLE.


 ¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons