ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 2 de junio de 2014

#PIIECYL, Gracias

Hoy comienzo este post por el final de todo "La educación es el arma que puedes usar para cambiar al mundo" (N. Mandela). Si, esta es la frase con la que cerramos nuestra intercención en la final d elos premios de Investigación.

Después de asimilar todo lo ocurrido sólo puedo decir GRACIAS!.

La jornada en Salamanca ha sido espectacular, como docente he aprendido muchísimo de otros compañeros, que con humildad, han presentado magníficos proyectos del área de la Física, la Química, la Tecnología e Informática y las Ciencias Sociales y Humanidades.

Ya estamos pensando en los nuevos proyectos del próximo curso, porque lo más curioso es que mis chicos, después de un trimestre lleno de trabajo, quieren seguir esta línea y  me demandan nuevos proyectos con los que aprender no sólo economía, sino también otras competencias que han desarrollado en el proyecto que diseñé sobre el MERCADO DE TRABAJO Y ABANDONO ESCOLAR.

He sacado varias conclusiones  de la experiencia:

1) La mayor parte de los proyectos presentados, y los más visuales y científicos eran de Ciencias, ahí los de C. Sociales y Humanidades debemos de ponernos las pilar y adecuarnos al campo científico.

2) Mucha diversidad de edad entre los alumnos, y eso enriquece la experiencia. Ver a niños de 3º ESO defendiendo su proyecto con convicción hace ver que estas iniciativas son importantes para motivar a los alumnos.

3) No nos pasemos con el nivel de complejidad de los proyectos, debemos pensar en que estos proyectos deben poder hacerlos alumnos normales de clases normales. EL que más me gustó fue el de inteligencia emocional y musicoterapia. Por otro lado, lo que menos me gustó fue que en algunos proyectos que se justificara la bibliogracía con la lectura de tesis doctorales, otros que se hicieron en un laboratorio irreal (con recursos al alcance de pocos) e inexistentes en la mayoría de los centros de Secundaria...En fin que creo que tampoco es cuestión de promover la excelencia con proyectos de niveles ajenos a la educación secundaria o imposibles de desarrollar en el contexto de un centro tipo de Secundaria.

Sólo queda agradecer a todos los que vieron en nuestro humilde proyecto algo del nivel de Bachillerato, totalmente aplicable en cualquier centro y elaborado 100% por mis alumnos que son alumnos normales como la mayoría de los centros de Castilla y León.
Puedes consultar nuestro proyecto en la web
http://alumnosdeliesfpu.populr.me/el-mercado-de-trabajo-y-abandono-escolar
GRACIAS POR EL PREMIO, SEGUIREMOS TRABAJANDO EN LA MISMA LÍNEA.!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons