ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

martes, 6 de mayo de 2014

NUESTRO PITCH DECK, "THE ART OF THE START"

Llegamos ya al final del proyecto, y tenemos el genial reto de buscar la financiación para las inversiones que supone nuestra StartUp.

Antes de nada es conocer las fuentes financieras a que podemos acudir según el estado de desarrollo de nuestro modelo de negocio.

Javier Megías tiene un gráfico muy muy clarito en su blog que refleja la evolución de las fuentes de financiación en una startUp

Pues bien, en esta fase lo que vamos a hacer es conocer las fuentes  de financiación posibles cuando nace una StartUp para después hacer un Pitch Deck con el cual presentar nuestro proyecto para captar la financiación suficiente.

1º) En el primer estadio de aprendizaje y validación disponemos de los recursos de "Family, Friends and Fools". Es básicamente gente del entorno del fundador que decide invertir pequeñas cantidades en su empresa

2º) Los Business Angels, son personas  que invierten su propio patrimonio (vamos, de su propio bolsillo) en empresas innovadoras en sus fases más iniciales. 
En España, estos agentes  invierten cantidades moderadas, la mayoría no supera nunca  la inversión media está entorno a 30 mil euros.

3º) Capital Riesgo. Existen dos tipos de capital riesgo. El private equity que invierte en empresas consolidadas que  aunque no cotizan, necesitan capital para alguna operación  y el venture capital, o capital emprendedor, que  invierte en negocios emprendedores. 
Estas empresas no suelen involucrarse en la gestión de la empresa pero sí exigen un hueco en el consejo de la empresa.

4º) Financiación tradicional de modelos de negocio validados: Financiación bancaria y mercados. En este tipo de financiación no nos vamos a centrar ya que nuestras ideas de negocio están aun en un estado embrionario.


PLANIFICAMOS NUESTRO PITCH DECK.

Las startUps normalmente se enfrentan a gran incertidumbre, de ahí que nos centremos en las tres fuentes de financiación iniciales. 
Tanto business angels como Venture Capital, exigen a cualquier emprendedor elaborar un Pitch Deck para analizar su proyecto y evaluar la posibilidad de financiar ese modelo de negocio.

Pero, ¿Qué es un Pitch Deck? Es una presentación que se hace a los inversores para que conozcan un modelo de negocio (http://www.marsdd.com/mars-library/how-to-create-a-pitch-deck-for-investors/)

Es interesante adentrar a los alumnos al mundo real al que se van a enfrentar plagado de incertidumbre. Por ello, hoy hemos hablado de qué es un pitch deck y del contenido que debemos incluir en un buen pitch deck.

Los items a tener en cuenta en el pitch deck según Guy Kawasaky es una presentación : 10 diapositivas x 20 minutos x 30 puntos.

Para comenzar a entender el pitch deck, es interesantísimo ver el vídeo siguiente:


Analizando el contenido del vídeo y el excelente material en n http://www.marsdd.com/  podemos quedarnos con los  elementos  esenciales de un Pitch Deck:





PROPUESTA DE TRABAJO.

Vamos a elaborar nuestro pitch deck con la confianza de que alguno de los business angels a los que hemos contactado analicen nuestra propuesta. ÁNIMO CHICOS...

No olvidéis concretar..

  •  ¿QUIENES SON VUESTROS CLIENTES? ¿CÓMO ES EL MERCADO?
  • ¿QUÉ PROBLEMA RESOLVÉIS PARA LOS CLIENTES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
  • ¿CÓMO VAIS A CONSEGUIR CLIENTES?
  • ¿POR QUÉ SOIS VOSOTROS LOS MEJORES PARA HACER ESTO?
  • ¿TENÉIS TRACCIÓN? ¿CÓMO HA ACOGIDO EL MERCADO LA PROPUESTA DE VALOR?
  • ¿QUÉ ES LO QUE OS HACE TAN ESPECIALES? ¿Y LA COMPETENCIA?
  • ¿CUÁLES SON LAS PREVISIONES ECONÓMICAS?
  • ¿QUÉ RIESGOS EXISTEN?

Para saber más: http://www.garage.com/files/PerfectingYourPitch.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons