Nos adentramos en el diseño de un programa gamificado que motive a nuestros recursos humanos (no pongáis límites que yo no os haya puesto). Para ello, debemos de reflexionar sobre los objetivos y características que tendrá nuestro programa gamificado.
COMENZAMOS...
1) PUNTO DE PARTIDA EN EL DISEÑO GAMIFICADO:
APERTURA DEL JUEGO: Consiste en favorecer la divergencia de los jugadores.
EXPLORACIÓN: Introducir elementos que permitan que emerjan respuestas inesperadas y sorprendentes.
CIERRE: En todo juego hay una tapa de análisis de resultados, de evaluación de ideas. Se deben seleccionar las ideas convergentes a que hayan llegado los jugadores de forma aleatoria.
2) CONCRECIÓN DEL JUEGO EN EL GAMIFICATION CANVAS MODEL.
A continuación os dejo dos ejemplos que nos pueden orientar en la reflexión previa al Canvas. Es una adaptación del libro "Gamestorming" de Dave Gray
Ejemplo 1: Bienvenido a mi mundo.
Objetivo: Queremos que nuestros trabajadores comprendan el papel y la responsabilidad de los demás.
Pasos:
- Entregar un rotulador, post-its a cada trabajador para que cada uno especifique sus responsabilidades. Pegad el post-it en la camiseta.
- Cada jugador se asociará a otro trabajador que por curiosidad o por desconocimiento de lo que hace le parece interesante conocer.
- Durante 5 minutos: Cada uno debe recoger en un post it (de otro color) cómo ven el trabajo de la otra persona (creativo, rutinario, automatizado, complejas, diversas...).
- Cada trabajador pone en común con su partner cómo les ve la otra persona: propón mejoras sobre el trabajo de tu compañero.
Ejemplo 2. Muéstrame tus valores.
Objetivo: Los recursos humanos necesitamos sentirnos parte importante de los proyectos en los que estamos inmersos, para ello la información y el conocimiento claro de los valores organizativos es fundamental.
Pasos:
- Preparación del juego: murales en la pared, revistas, tijeras...
- Describid con fotografías los valores organizativos que subyacen del tema tema propuesto, después elaborarán una historia que relacione la imagen con la temática del juego.
- Los jugadores pegan las imágenes, y piensen en alguna anéwdota organizativa relaccionada con el juego.
- Puesta en común de las historias.
- El dinamizador debe hacer preguntas sobre las historias relacionándolo con la vida organizativa de la empresa.
Ejemplo 3: Las 7P´S de las reuniones.
Objetivo: Planificar de forma adecuada y amena una reunión y motivar a los RR.HH a la participación.
Pasos:
Pensar en las 7 P´s puede ayudar a dirigir y obtener buenos resultados de la reunión.
a) PROPÓSITO: Como líder debes ser capaz de exponer el motivo de la reunión
b) PRODUCTO: Cuál es el output esperado de la reunión y el real (después de la reunión).
c) PERSONAS: Quién es necesario que esté y cuál es el cometido de cada persona en la reunión.
d) PROCESO: Establece una agenda colaborativa con los participantes para garantizar un resultado mínimo de la reunión.
e) PROBLEMAS. Qué riesgos derivan de la reunión y cómo los afrontaremos.
f) PREPARACIÓN: Cómo debemos preparar la reunión, el material de apoyo...
g) PREOCUPACIONES PRÁCTICAS: Preguntas logísticas sobre la reunión: cuándo, dónde...
Objetivo: Planificar de forma adecuada y amena una reunión y motivar a los RR.HH a la participación.
Pasos:
Pensar en las 7 P´s puede ayudar a dirigir y obtener buenos resultados de la reunión.
a) PROPÓSITO: Como líder debes ser capaz de exponer el motivo de la reunión
b) PRODUCTO: Cuál es el output esperado de la reunión y el real (después de la reunión).
c) PERSONAS: Quién es necesario que esté y cuál es el cometido de cada persona en la reunión.
d) PROCESO: Establece una agenda colaborativa con los participantes para garantizar un resultado mínimo de la reunión.
e) PROBLEMAS. Qué riesgos derivan de la reunión y cómo los afrontaremos.
f) PREPARACIÓN: Cómo debemos preparar la reunión, el material de apoyo...
g) PREOCUPACIONES PRÁCTICAS: Preguntas logísticas sobre la reunión: cuándo, dónde...
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