ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

#MisMariquitasEmpleables para #MiempleoMifuturo

Estábamos ansiosos de ver el nuevo documental de la Fundación Cotec sobre empleo, educación y economía ¡y por fin está aquí!
No fue posible ir al estreno, pero desde luego que el documental no nos ha defraudado y ya lo tenemos ensamblado en la actividad #MisMariquitasEmpleables para trabajarlo en clase como una actividad de autoconocimiento.

#MiempleoMifuturo es una serie de dos documentales que analiza a la perfección la situación del mercado laboral y la necesaria reactivación de gobiernos e instituciones para dar respuesta de una forma real a las necesidades educativas que precisa nuestra juventud. Además incluye una petición de Change para que asuntos importantes relacionados con el empleo, la educación y la economía lleguen a la agenda política.




Hechos de los que nos habla el vídeo:
  • El ser humano es creativo, no se basa únicamente en meter datos, sino de darles formas en base a emociones, experiencias...Realizar ejercicios repetitivos, predecibles...es algo que podemos hacer, pero en general los robots en esto son mejor que nosotros. En lo que somos únicos es en dar solución a lo impredecible, a cruzar argumentos muy diferentes.
  • La educación actualmente  es competitiva, da mucha importancia a las notas y convierte al alumnado en unidades desconectadas entre sí sin alcanzar las enormes sinergias de la complementariedad entre sujetos de la que habla  David Kolb al definir diferentes perfiles de estudiantes y estilos de aprendizaje. Todos somos diferentes, y unir esas diferencias en el trabajo en equipo permitiría complementar inteligencias (unos buenos en teoría, otros grandes observadores, otros creativos y otros más manuales) y permitir un verdadero aprendizaje significativo. Los equipos que incluyen a personas con distintos perfiles, funcionan mejor.
  • El gran fallo de nuestro sistema es que seguimos preparando a nuestros alumnos para la sociedad del presente, la cuestión es que existe un importante “gap” entre lo que enseñamos, lo que se aprende y las competencias clave del ser humano del futuro (cuando ellos se inserten en la sociedad para buscar empleo y ser ciudadanos libres, autónomos)
  • No sabemos qué trabajo habrá en el futuro, pero sí cómo serán los humanos del futuro, las habilidades que deben dominar.

Me ha parecido muy interesante ver varias veces el reportaje e intentar llevarlo al aula
de forma activa, original y motivadora...y de repente me ha venido a la cabeza ese
juego tan divertido de vestir a las mariquitas que teníamos hace 30 años los niños y
niñas que ahora estamos rozando los 40 años.

ACTIVIDAD FINAL

#MisMariquitasEmpleables
(U.D. Mercado de Trabajo)
4º ESO y 1º Bachillerato.

Antes de ver el vídeo...
  • Elabora una ficha investigadora que sintetice:
    • Investiga cómo es la sociedad actual Vs la sociedad de hace al menos 30 años.
    • Encuesta a profesores, familiares y amigos sobre el tipo de formación que recibieron hace 30 años y contrástalo con los que tú estás recibiendo.
  • Diseña  dos mariquitas empleables que sinteticen la investigación previa (una representará el perfil del arquetipo de personas formadas hace unos 30 años y otra alumnos como tú que están a punto de salir al mercado laboral).

Visionaremos el documental #MiempleoMifuturo.
  • Elaboraremos  "el fondo de armario (competencias) del presente de que debes disponer para el trabajador del futuro".
  • Exposición oral y reflexión.  Exponemos individualmente las mariquitas y reflexionamos sobre los resultados alcanzados (¿puede mi mariquita portar esas nuevas prendas del presente?, ¿qué debo hacer para conseguir mejorar y alcanzar lo que espera de mí?)

Trabajo a entregar:
-Ficha de investigación.
-2 mariquitas personalizadas.
-Fondo de armario del presente para ser un trabajador del futuro.

Formato: Cartulina

Temporalización: 2 sesiones lectivas+ trabajo en casa de investigación y maquetado.

Evaluación:

  • Calidad y precisión de la investigación.
  • Corrección comunicativa (escrita y oral)
  • Creatividad en la elaboración del trabajo.
  • Pensamiento crítico a la hora de justificar y presentar sus trabajos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons