ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Mucho "Jedi" entre los profesores de Economía en Secundaria

JEDI, dícese de jóvenes emprendedores, digitales e innovadores...gente disruptiva que aprende, se desarrolla, comparte, son gente inquieta que no tiene miedo para salirse de lo establecido...



Así calificaría a la comunidad de profes de enseñanza de economía que conocí el pasado fin de semana en Albacete.

Esta entrada es una entrada reposada, pausada y que quiero que recoja una serie de ideas que me he traído y/o que he intentado dejar que se expandan a través de la red que hemos empezado a tejer en  Albacete:



I. ME TRAIGO...Orgullo de los compañeros que tengo.





Siento... 

Orgullo de pertenecer a este colectivo. Gente con ganas de aprender, de compartir y de "vivir" la efervescencia de lo colectivo.

Pienso...

Que este tipo de eventos son "fuel" para un departamento pequeño que en muchos casos está muy solo en los IES.

Veo en esta especialidad...

Ganas, muchas ganas de aprender, de marcar el compás en la educación, de ser parte importante del cambio educativo.
No se concibe el ir solo, el trabajar aisladamente; por eso aquí había compañeros de muchas zonas de España, buscando calor, motivo y motivación.

Oigo...

Felicidades, Gracias, "por fin nos desvirtualizamos", ideas, propuestas...

Beneficios...TODOS

Todos, lo analógico, lo presencial lo humano...estos encuentros físicos son necesarios, potentes, permiten establecer sinergias y estrategias, permiten encuentros y  reencuentro, permiten tangibilizar el conocimiento.

Costes...RELATIVOS

Tiempo, dinero, coste de oportunidad...pero todo es relativo si se compara con los aprendizajes, las vivencias, los momentos...Creo que nadie recordará el esfuerzo y sí los "insights" que nos llevamos al compartir generosamente.



II. ME TRAIGO...Aprender economía  por arte de magia.



En educación hay que ser disruptivo y no hay mejor ejemplo de ellos que el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Aguado. Me ha enamorado con su narrativa, fluida, sencilla y mágica...Nos ha explicado con el hilo argumental de los mejores narradores de historias (a los que tanto admiro) desde conceptos como la escasez, la distribución de la renta, la creación del dinero o la información privilegiada.. imaginaos una historia que conecte todos esos conceptos, ¡difícil, muy difícil!...pero él lo hace mágicamente bien. El hilo conductor del profesor Aguado es la magia. Así que el reto para mí es aprender algunos trucos de magia que permitan hilar una historia para 4º ESO sobre conceptos clave que vemos en el curso.



De momento, y como no sé nada de magia, voy a introducir el mágico cubo del profesor Aguado que permite la equidad en la distribución de la renta pero que hace desaparecer por arte de magia y debido a la pérdida de eficiencia, uno de los cubos iniciales del cubo de Aguado.



Si queréis explorarlo, tenéis el desarrollo en el Min 23 de este vídeo


Dese luego felicitar a la organización por esta propuesta tan chula.


III. ME TRAIGO...Reencuentros bonitos/encuentros por primera vez...

Con Pablo Peñálver. Ponente en el Congreso. De él siempre se aprende.



Pablo tiene muy claro el foco de su propuesta educativa y la compartió con nosotros. Nos presentó ideas muy sencillas para entender que la propuesta emprendedora que debemos diseñar  debe partir de un análisis del conocimiento y reconocimiento del  perfil de alumno que tenemos y adecuarla a sus características para que el paso por el aula de emprendimiento sea una "experiencia memorable" (Fernando Trujillo) para el alumnado.


La clave para Pablo es la motivación desde el momento cero. Por ello, el primer reto que él aborda es introducir dinámicas sencillas de autoconocimiento, trabajo en equipo, creatividad...Nos habló de varias  dinámicas (obviamente citó algunas de todas las que él usa...)
  • Hombre/mujer del Tiempo.
  • Vestido de Novia.
  • Dinámica 1+1 de Daniela Gimeno.
  • 5 euros, las sillas colaborativas...


Conseguir confianza es clave para Pablo (yo también lo veo así), y después de este reto debemos diseñar la estructura digital que conecte el aula con el mundo, lo que llamamos el PLE.

A continuación debemos adentrarnos en la metodología innovadora que nos permita idear soluciones para problemas cercanos. Él como yo, somo muy fans del Design Thinking. A partir del proceso tenemos una buena parte de la materia planificada. Finalmente habría que elaborar el plan de empresa para analizar la viabilidad de la idea.

Reencuentros bonitos de compañeras 10:

  • Lidia y Beatriz de Navarra. Nos faltó tiempo para hablar mucho, pero sólo verlas tan entusiasmadas en el Congreso me hizo recordar aquella primera y segunda vez en Navarra en que Adesnar no había nacido.  Sois personas muy bonitas por dentro y por fuera. 
  • Mª  Sol Aneas y la delegación andaluza. Me encantó volver a vernos desde aquel encuentro en Málaga con el gran Felipe Foj. Impresionante el trabajo de Mª Sol intentando que el emprendimiento se normalice transversalemente entre los departamentos. 
Y encuentros bonitos (señalo algunos encuentros preciosos, los que me permite la capacidad limitada de mi memoria. Fueron tantas personas a las que conocí que disculpadme aquellos que no os mencione)
  • Delegación Murciana, Silvia, José Carlos y Pablo. Detrás de tanto trabajo y de tanta implicación...por fin os pongo cara, acento...y descubro lo evidente que en Murcia se está haciendo mucho por la especialidad. La delegación murciana a tope de trabajo entre las olimpiadas y el Congreso, pero siempre están ahí (dónde hay que estar).
  • Delegación valenciana. Me encantó concocer a Joan, a Mariluz y al resto de compañeros que están haciendo cosas preciosas en sus centros.  Ojalá nos veamos el próximo año en Valencia o donde sea.
  • Delegación Madrileña. Clara. Me encantó conocer a una de las artífices de que la magia llegue a la economía. Un placer.
  • Y cómo no...Conchi Velasco, Luz Marina, Mª Paz Bouza muy conocidas para mí por la red y encantadísima de desvirtualizaros.



 IV. HE INTENTADO DEJAR...

Os voy a escribir unas ideas básicas de lo que pretendía transmitir en mi intervención y después os adjunto los documentos que he compartido y un Loom explicativo.

  • Quería transmitir que para comunicar no es necesario un PPT.
  • Quería que el hilo conductor de mi presentación fueran 3 cajas, lo que llamé presentación modular. Es una actividad que uso mucho en clase para comunicar y visualizar a través de una caja una serie de elementos que componen la narrativa de mi discurso.
  • Quería comunicar con el ejemplo, para que los compañeros vieran el potencial que tiene una presentación analógica en la era digital.
  • Quería contar muchas cosas sobre el emprendimiento, la creatividad y la innovación y me puse, como Forrest Gump, a escribir, escribir...y así hasta 11 hojas. Que luego debía de ser capaz de comunicar a través de mis tres cajas.
No es la primera vez que hago una comunicación sin PPT y la verdad es que me sentí muy cómoda.

Estas son mis cuatro cajas, me han acompañado casi 1000km. Las tres cajas pretenden ser la parte de un cohete, el cohete de Pablo Peñálver que lanzó el profesor Jiménez a comienzo de la jornada y que Pablo haría aterrizar en su intervención. Yo me dediqué a conectar la base: la actitud emprendedora con la capacidad de crear de las personas que nos lleve a desarrollar soluciones innovadoras y disruptivas aplicando el conocimiento.


Y ésta es mi sorpresa...Os comparto un Loom sobre mis vivencias y mi ponencia durante el Congreso de Albacete.







Terminé mi intervención explicando el  proyecto "Tomo la palabra" que coordino en mi centro, explicando las acciones principales del proyecto:




Archivos compartidos:
a) Reflexiones para hacer mi presentación modular:

b) Herramientas para innovar: 
y la técnica que adoro os la comparto en formato vídeo:




c) Vídeo #ReiniciarlaUni, que comenté en mi ponencia, muy interesante sobre el movimiento JEDI y la Universidad (Fundahttp://cotec.es/lanzamiento-de-la-campana-reiniciarlauni/)


Finalmente regreso con una sensación de vacío, agotamiento extremo pero totalmente satisfecha por lo que he vivido y compartido.
La vida es una suma de experiencias que aportan valor a la existencia, y si adoras tu trabajo, estas experiencias son fundamentales y suponen "un chute de energía" básico para seguir en el camino...Ser auténticos virus que propaguen su innovación por el sistema. 

6 comentarios:

  1. Gracias por todo!
    Efectivamente, Beatriz y yo fuimos con gran ilusión y el encuentro superó nuestras expectativas con creces....La exposición modular me encanta, creo que te copiaré la idea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Blanca gracias por tu ponencia en el congreso y por esta reflexión. Eres la caña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el feedback...esto ya no tiene retorno. Blanca

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu ponencia, por este resumen, y sobre todo por tan amables palabras hacia mi ponencia, que me han conmovido. Me encontré muy a gusto entre tanto profe JEDI de Economía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un reto tremendo para mí el de enseñar economía por arte de magia .gracias a usted!

      Eliminar

Creative Commons