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domingo, 14 de abril de 2019

Dos días muy intensos para mis alumnos

Loca pueden llamarte cuando no sólo intentas dar bien tu clase "In door" sino que además  intentas que el conocimiento se aplique a realidades o problemas que nos rodean. Eso implica mucho trabajo, salirte de tu horario sin esperar ningún reconocimiento por parte de nadie, sino sólo la sensación de haber hecho lo que tienes que hacer y disfrutar aprendiendo.
Hablando con el gran Félix Lozano reflexionábamos sobre si merece la pena innovar. Obviamente el análisis  causa efecto más sencillo  nos lleva a identificar como variables clave: tiempo, esfuerzo y seguridad. Tomando esas magnitudes puede parecer que innovar no merece la pena,  es un sobreesfuerzo, no es sencillo e implica moverte por un campo impreciso de conocimiento abierto. Un análisis más profundo, basado en la percepción de la innovación por los españoles.
Según la encuesta de Cotec sobre percepción de la innovación casi el 90% de españoles tiene una visión positiva de la innovación, que asocian especialmente con ciencia y con creatividad, pero más de la mitad de los encuestados opinan que en España hay poca cultura de innovación.

¿Y si dejamos de innovar?

Está claro que innovar no es sencillo, ni fácil e implica formarse mucho para poder llevarlo a cabo. Y eso es, otra vez tiempo. El tiempo es escaso. Por lo que sólo el uso eficiente del mismo nos llevará en el camino de introducir la cultura de la innovación sin que nuestra mente esté centrada únicamente en los costes y no en los beneficios.

Es esperanzador que haya un gran número de profesores decididos a enseñar y a que el conocimiento se tangibilice haciendo, creando y experimentando. Uno no se siente solo, al contrario, uno se siente muy pero que muy arropado. 

Todos estos pensamientos emergen después de un fin de trimestre repleto de aprendizaje para profesores y alumnos.

Hemos cerrado una semana de locura 





  • Continuamos  siendo parte de una Master class sobre Corrupción y PIB en la Universidad de Salamanca. El profesor Fernando Rodríguez nos habló de los efectos macro/micro de la corrupción y nos encantó conocer aspectos muy interesantes que desconocíamos de los costes Vs Beneficios que obtiene la persona corrupta.

(Ahora mis alumnos están inmersos en un "Open Exam"con prototipo incluido sobre la corrupción, efectos en la economía y en la innovación).


  • Finalizamos con la Jornada de emprendimiento dentro de la semana cultural del IES. El hilo conductor eran los viajes. Nos visitaron Iñaki Tirapu, CEO de INFIL, y Féliz Lozano, CEO de TeamLabs.


        ¡Qué vídeo de presentación más bueno!


Mis alumnos encantados y sorprendidos con el grado LEINN, con Félix Lozano, todo un comunicador y un visionario que tiene muy claro la forma de aprender del presenta, haciendo, equivocándose y tomando las riendas del aprendizaje.



  • Y por la tarde nos reunimos un grupo de profesoras y representantes del mundo cultural salmantino en nuestras charlas Novelty. Es un lujazo tener en un grupo de unas 15 profesoras un espacio para compartir ilusión, proyectos...




En resumen, los institutos no son espacios cerrados de aprendizaje ni para alumnos ni para profesores, y si la institución no favorece el aprendizaje ni el crecimiento se busca fuera...


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