ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

viernes, 1 de mayo de 2015

TALK AND WORKING, DE LA MANO DE ANTONELLA BROGLIA

Esta semana ha sido muy muy especial comenzó a lo grande con la jornada Talk And Working liderada por Antonella Broglia y finalizó ayer con mi despedida temporal de las aulas dado que mi gran proyecto de vida me exige relax, relax, relax a partir de ahora.

En esta entrada, que quiero publicar el día 1 de mayo en honor a un día que son todos los días del año, quiero celebrar ser parte del trabajo más bonito del mundo (para mí, claro), #enseñar. 
Un trabajo, que si te enamora,  hace que cada día  uno se levante con alegría y busque y rebusque nuevas ideas para llevar al aula. Trabajar en lo que a uno verdaderamente le gusta es motivo de celebración diaria, y yo hoy 1 de mayo celebro tener la suerte de trabajar en lo que más me gusta, enseñar. Por ello, exprimirme diariamente en el cometido de mejora diaria no es una losa, es un objetivo fácilmente alcanzable cuando vas sumando, sin darte cuenta, horas y horas de trabajo y te vas acercando con foco a las 10.000 horas de experto que en los manuales parecen inalcanzables, pero con voluntad y perseverancia la meta sale a nuestro encuentro sin más. Supone algo así como mejorar sin darnos cuenta, mejorar sin sentir sacrificios ni renuncias, mejorar sin exigencias dando que es lo que uno siente y en lo que uno cree. 

Esste bonito trabajo te sorprende cada día, mi última gran sorpresa fue la excelente jornada comunicativa del pasado lunes, y ¡que mejor que el 1 de mayo para darle la última vuelta y compartirla con todos vosotros!. Espero que os sea útil, yo he vivido la mejor experiencia como profesora. 

¡Ojalá las autoridades educativas invirtieran en estas actuaciones de acompañamiento al emprendimiento, con expertos y profesores trabajando de la mano!.

Creo que la actividad más bonita en la que he participado  en mis casi 10 años de experiencia, Talk Work organizado por la Fundación Planea y a la cual acudimos con 3 de los 9 proyectos seleccionados. Hoy os quiero hablar un poquito de la jornada.


La jornada, impecablemente organizada, fue larga pero dinámica, fluida y muy motivadora.

Llevamos todo el curso aplicando la metodología Design Thinking y Lean StartUp para poner en marcha nuestros proyectos emprendedores y con la jornada Talk Working hemos cerrrado un curso excepcional en cuanto a calidad de proyectos, aprendizajes y a las personas relevantes que hemos tenido la oportunidad de conocer este curso. Comenzzamos con Francisco Alcaide, seguimos con Pau García Milá y el broche de oro lo puso la gran Antonella Broglia el pasado lunes.

Sinceramente, BRAVO, me repito, pero...ojalá las administraciones educativas fueran las que pusieran en marcha estas iniciativas tan ricas. Si queremos formar en emprendimiento, el profesor de secundaria es clave, pero necesita de otros focos o visiones que complementen la formación de los alumnos y les permitan entender ampliamente el proceso emprendedor.

Necesitamos de iniciativas como ésta, que estén bien diseñadas, bien coordinadas y que incluyan personas relevantes que inspiren a alumnos y profesores en este bonito camino que es el hecho de emprender.

Me  gustaría dejar aquí unas reflexiones e ideas que nos hemos traído de la experiencia.

Los primeros datos para comprender el alcance de la jornada:

  • La Fundación seleccionó 9 proyectos de 6 centros, de los cuales dos éramos públicos y el resto concertados o privados.
  • Los proyectos  son el resultado del trabajo que llevamos elaborando durante el curso, en total teníamos 10 proyectos. De ellos 3 s fueron los seleccionados para la experiencia con Antonella Broglia y con otros compañeros de otros centros.
Los tres proyectos que se seleccionaron de mi IES fueron:

Proyecto 1. Fresh Height



Proyecto 2. Vending & Packing




La jornada fue estructurada en 3 partes, una propuesta muy didáctica:

Parte I: Formación previa.

  • Trainning de comunicación y exposición en Público por Antonella,
  • Preparación de la presentación por parte de los 9 seleccionados.
  • Análisis de la intervención: cosas a mejorar y aspectos que han funcionado bien.

En la primera parte los 9 proyectos fueron expuestos por un speaker, cada uno dándole un toque personal y aportando singularidad en la medida que los nervios  fueron desapareciendo. Lo cierto es, que cada chico demostró ser diferente: hubo improvisadores, descarados, técnicos y perfeccionistas, nerviosos y enérgigos y algún que otro tímido. Todos han sido diferentes y de todos aprendimos algo, algo a mejorar o aspectos que le habían funcionado muy bien.

El público, guiado por Antonella (alumnos de 4º ESO y Bach) han adoptado el rol de business angels y han exprimido a los ponentes con preguntas técnicas, de viabilidad, de utilidad de la idea...en suma, las intervenciones y respuestas de los speakers permitieron que la audiencia reflexionara sobre cada una de las 9 intervenciones: cómo debemos planificar y ejecutar una idea y cómo debemos comunicarla. 

De estas reflexiones nos traemos muchos insights o aprendizajes significativos de cada intervención:

-Cuidado con las manos, no podemos transmitir pasitismo (mano en los bolsillos).
-Entra fuerte, sé cercano a la audiencia, sé claro y sé tú mismo.
-Un buen comienzo: con historias, con una cifra impactante, con algo personal que conecte con el tema a introducir.
-Mejor arriesgar que llevar un guión que muestre tu estado de ánimo (nervios).
-Llega al corazón, haz que la audiencia esté siempre presente. Lanza preguntas, propón retos...
-Muestra lo que cuentas, tell me and show me.
-No supongas conseguir en la audiencia algo al final de la intervención.
-Es más importante el Por qué de una idea que el qué de la idea.
-Haz que la audiencia participe, se sienta parte de tu discurso.
-Finaliza por todo lo alto, una buena manera es volver al principio. Enlaza el final de tu presentación con el inicio y refleja el valor de tu idea en esos momentos finales.
-Mete a la audiencia en el problema, encuentra la forma de que todos lleguen a sentir el problema.
-Haz que la audiencia participe (con juegos, retos), escúchalos...pero cuidado hay que saber volver a la  presentación con naturalidad.

Parte II: Networking de alumnos y profesores durante 15 minutos.

Durante el networking disfrutamos de un pequeño ágape y del intercambio de opiniones entre docentes y alumnos.

Parte III: Exposición de los proyectos y preguntas a los speakers por parte de la audiencia.

Los chicos expusieron durante 5 minutos. Concretaron en qué consistía su idea, cómo llevartían a cabo el proyecto y la justificación de la necesidad que dio origen a su idea.

En este punto, debo hacer un inciso y especificar que mis chicos lo hicieron fenomenal: Mireya lo hizo como la seda las dos veces (calmada, tranquila, directa), Irene demostró una mejoría impresionante dado que nunca había hablado en público y Daniel se llevó a  la audiencia de calle gracias a su espontaneidad y cercanía. 

Estilos de los oradores muy diferentes, todos ellos válidos, y de todos ellos aprendimos mucho

Aquí os dejo momentos estelares de mis chicos, ¡guauuu qué bien lo habéis hecho en un entorno out of the shool, con una profesional y sin ser la profe la que os guiara, con una audiencia que no conocíais!...Esto es aprender haciendo y acercando el aula a la realidad.  Esto es...APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO!






Fuente: https://picasaweb.google.com/103840309841821288067/PLANEATALKWORKING

Cierrre: Conclusiones y aprendizajes que nos llevamos.

Los alumnos han vivido una experiencia única,  3 horas intensas de jornada comunicativa que les supo a poco. Y los profesores hemos aprendido de la mejor, de Antonella Broglia. Gracias Antonella por tu buen hacer y por tu cercanía, estarás siempre en el recuerdo de todos los alumnos participantes.

Si tuviera que resumir los aprendizajes de la jornada lo sintetizaría en una palabra:

                                                          SI... 
                              puedo comunicar
                      quiero llegar
                                         creo en mis posibilidades

Pero para lograrlo, un ingrediente estrella:


 ¡Preparad, preparad, preparad Guys!




PD. Seguiré on line, aunque a un ritmo muchísimo menor. GRACIAS A TODOS LOS QUE PASÁIS, OPINÁIS O NOS ANIMÁIS en la labor constructiva del blog.

Os siente cerca,

Blanca



4 comentarios:

  1. Me gusta, me encanta, este es el futuro y ni hay vuelta atrás, los que mas tarde se posiciones adquiriendo estas competencias en peor situación estarán en el mercado laboral.
    Enhorabuena Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, esa es la idea #competencias

      Eliminar
  2. Enhorabuena, la tarea que haces conlleva mucho esfuerzo, no es fácil; pero los resultados suelen ser muy enriquecedores. El resumen es lo que dices al final:
    Esto es aprender haciendo y acercando el aula a la realidad. Esto es...APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO!
    Fantástico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, una satisfacción ver cómo el esfuerzo tiene valor en la formación de nuestros chicos. Saludos Blanca

      Eliminar

Creative Commons