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viernes, 8 de mayo de 2015

RECIÉN SALIDOS DEL HORNO, NUEVOS CURRÍCULOS DE ECONOMÍA. Iniciativa 3º y 4º ESO

Desde mi retiro temporal, sigo "conectada" con mis alumnos (con los que trabajo on line) y con la actualidad normativa. Hoy acaba de publicarse el currículo de ESO y Bach.

Comenzamos un nuevo camino emprendedor, y ahora de forma colaborativa un equipo de unos 30 profesores estamos ya manos a la obra creando contenidos EN EQUIPO para trabajar esta materia. El trabajo está siendo complejo y duro, pero ya va cogiendo forma. Os lo presentaremos en cuanto esté listo.



Hoy, como siempre, lectura del Bocyl (es lo que le queda a uno después de pasar por un equipo directivo), un buen hábito que puede tildarte de freeakie, pero que yo practico desde mi segundo año como profesora.
Encuentro un rato para analizar los cambios que nos afectarán el próximo curso:

MATERIA DE 3º ESO.

Después de analizar el borrador y ya publicado en Bocyl la orden del currículo de  ESO, hago varias matizaciones:

  • Horas lectivas 3º ESO: 2
  • Contenidos: bastantes para las horas disponibles.
  • Metodología: Pinceladas de nuevas metodologías: TSP, APS, DT...


1) Veo imposible poder dar el enorme listado de contenidos de forma activa, y más allá de meras definiciaiones sin sustancia.

2) Veo pequeños cambios novedosos que permiten la entrada de  la creatividad y de la innovación en el proceso emprendedor. Aunque se deja a un lado las TICS, RRSS...esenciales en el nuevo emprendimiento.

3) Aprecio y valoro las orientaciones metodológicas hacia una educaci´´on emprendedora lejana del manual, del dictado y encamindada al Learning by doing. Pero como todo...aquí cada uno aplicará probablemente su método...¿el de siempre o el el de ahora?

Los contenidos se estructuran en tres inmensos bloques.

1) Autonomía y competencias personales y sociales. A mí en 4º Eso en Castilla y León, trabajar este bloque me lleva una evaluación y media. 

2) Bloque de proyecto. LLeva 3 evaluaciones hacerlo completo y bien de forma que el proyecto emprendedor nazca con un significado y justificación y que pueda sobrevivir unido al valor que aporta la innovación que desarrollan los alumnos.

3) Bloque de Finanzas. Hasta ahora nuevo, pero al menos una evaluación.

En suma, un currículo muy amplio, habrá que ingeniárselas para poder darlo todo.

Bloques de contenidos:






Orientaciones metodológicas:







MATERIA DE 4º ESO.

La materia de 4º ESO,  para mí algo más fea que la de 3º ESO, complementa la de 3º ESO. Yo, habría diseñado las materias de una forma muy diferente.


  • Autonomía y educación financiera en 3º ESO.
  • Ideación y proyecto emprendedor en 4º ESO. 

Se entremezclan y repiten contenidos. Desde APESEC, propusimos materias mucho más equilibradas, pero poco cuajo de nuestras propuestas.
En fin, es lo que hay y habrá que seguir haciendo malavares, como en FAG, para desarrollar materias útiles, actuales y motivadoras.

En la materia de 4º ESo, se sigue planteando el tema de la autonomía del alumno, pero ahora ya centrada en conocer derechos laborales y competencias básicas para elaborar un proyecto emprendedor.

Lo paradójico es que en la materia de 4º ESO se hable de autonomía y se contemple más el trabajo por cuenta ajena que el autoempleo, lo increíble es que se hable de innovación y no haya innovación prácticcamente entre el desarrollo de contenidos.

Aparece un bloque de finanzas que me gusta cómo se integra en esta materia, muchíiisimo más que en la de 3º ESO.

Vamos...que poco hemos avanzado con esta materia. En fin..serán como comentába con compañeros de FOL los #profesTermita los que hagan evolucionar al sistema...



Mañana publicaré la serie Bachillerato.



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