ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

jueves, 27 de febrero de 2014

ENSEÑÉ A MI PERRO HABLAR, OTRA COSA ES QUE APRENDIERA (J.A. MARINA)

Burgos, miércoles 26 de febrero del 2013.
Lugar: Colegio La Salle.
Hora 20.00h

"La educación de los niños es cosa de la tribu entera"

La sala a tope, profesores, padres y alumnos dispuestos a aprender de quien más sabe y deseosos de salir de allí con emociones renovadas. Grandes expectativas.
Los alumnos, en primera fila, llegaron prestos para aprender y disfrutar de cerca de las palabras de quien más sabe. 
Pero como el respeto hacia los más pequeños a veces lo olvidamos. Filas más atrás, los que por prudencia llegamos  pronto- nos quedamos atónitos cuando algún responsable del  centro hace levantar a los chiquillos para que dejen un espacio confortable a algunos que no mostraron premura alguna por estar donde estaban pero  siendo quien eran demostraron que el ser es más importante que el estar. 
De frente una proyección nos introduce en la charla, que bajo el título ¡La educación de los niños es cosa de la tribu entera! me hizo pensar que si la tribu entera somos padres, profes y sociedad...la situación vivida antes del comienzo de la charla  desde luego no fue un  buen telonero para la tribu entera.



Y comenzó la charla...José Antonio quien después de una presentación comienza hablando de la importancia de cambiar en nuestros alumnos el deseo de aprobar por el deseo de aprender. Aprender es una maravilla que no puede disgustar a nadie, los niños cuando son niños se esfuerzan por aprender a andar, a hablar. Aprender es maravilloso, pero estamos convirtiendo esta maravillosa experiencia en un problema para algunos niños. 
(Sobre este aspecto podéis profundizar en el artículo que J.A Marina escribió el día 26/2/2014 en El Mundo).

Para educar a nuestros niños es necesaria la tribu entera, PERO UNA BUENA TRIBU. La tribu debe despertar, es la tribu la que debe trabajar en equipo (no sirven héroes individuales que por considerarse héroes vayan a su ritmo sin acompasarse al ritmo de la tribu). En este aspecto estoy totalmente a favor, NO PODEMOS TRABAJAR INDIVIDUALMENTE EN LA LABOR EDUCATIVA, NO SIRVEN HÉROES ANÓNIMOS (Recomiendo este artículo del Blog de Ayuda al Estudiante). 

En la misma línea José Antonio Insistió en que favorecer el contexto de aprendizaje es fundamental para lograr un verdadero aprendizaje. Este contexto es especialmente eficiente si los grupos son herterogéneos y somos capaces de manejar adecuadamente la diversidad. En suma...EDUCAR ES NAVEGAR EN CONTRA DEL VIENTO, ¡QUÉ BONITO ES NAVEGAR SI SABEMOS DONDE VAMOS!

Pero la labor global de la tribu, desgraciadamente en España nunca va a facilitarse por un gran Pacto de Estado de EDUCACIÓN, NUNCA.
José Antonio fue directo a uno de los problemas, el desbarajuste Educativo generado fundamentalmente por la ideología imperante en todas las reformas educativas españolas.

Hizo un silogismo muy elocuente que refleja la involución educativa del sistema español:

La ideología--->Educación COMO La mixomatosis--> Al conejo

Y llegó el momento de la esperanza y la confianza en los docentes. Para él es imprescindible DOCENTES OPTIMISTAS (SEGÚN ÉL EL OPTIMISMO ES AL DOCENTE, COMO LA VALENTÍA AL SOLDADO. SE LE SUPONE) Y CENTROS INTELIGENTES, centros que no son los de mejores resultados cuantitativos, pero sí cualitativos. Centros que educan y entienden la diversidad de cada niño, centros que aplican metodologías adaptadas a cada realidad social, centros emocionalmente inteligentes y educativamente comprometidos que navegan en contra del viento pero que hacen que los niños quieran seguir aprendiendo.

Y ya al final nos llamó la atención sobre la ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. El docente enseña con el objeto de que el alumno aprenda, ojo docentes que podemos pensar que estamos generando aprendizaje pero nuestros alumnos no han asimilado lo enseñado. 
Enseñé a mi perro a hablar - dijo un profesor de Psicología- ¿pero profesor si su perro lleva horas ahí delante y no habla!- dijo un alumno...¡Muy bien apreciado -dijo el profesor- Yo dije que enseñe a mi perro a hablar, otra cosa es que haya aprendido!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons