ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

martes, 9 de abril de 2013

ROMPIENDO BLOQUEOS MENTALES EN ALUMNOS DE 1º ESO.

Como ya comentamos en un post anterior, los mapas mentales de Tony Buzan son una extraordinaria técnica para conocer el mecanismo de nuestra mente.

Tenemos la costumbre de anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás de forma lineal, la mayoría de las veces empleando un solo color para nuestra escritura (suelen ser colores pocos estimuladores).

Con el método de los mapas mentales, mis alumnos de 1º ESO están comenzando a asociar ideas de una forma interconectada e irradiante. La 1ª clase de trabajo en la que hemos empezado a trabajar esta forma de estimular la creatividad me ha dejado exhausta, pero ha merecido la pena ( ¡qué entusiamo, qué motivación, qué implicación!, ¡sólo puede darse esta combinación de factores en niños de 1ºESO!, ¡qué potencial! ). 

La idea que les he querido transmitir en esta primera sesión, es una de las bases de la filosofía de Tony Buzan: " la inteligencia humana es ilimitada, y  sólo nosotros marcamos los límites de nuestra creatividad, al emplear para expresarnos solamente la palabra". 

Para interiorizar bien esta idea, hemos partido de las tres AES:
  • ACEPTAR. Olvidar los límites y expresarse ampliamente.
  • APLICAR. Utilizar la técnica de los mapas mentales como herramienta de aprendizaje.
  • ADAPTAR. Modelar y trabajar de forma continua los mapas mentales a nuestra propia evolución personal.

Aquí dejo un ejemplo del trabajo en mapas sobre  "Mi futuro" que ha comenzado a elaborar una de mis alumnas.

ENHORABUENA CHICOS, EL RESULTADO DE TODOS VUESTROS TRABAJOS ME ANIMA A SEGUIR DESARROLLANDO ACTIVIDADES MOTIVADORAS Y DIFERENTES (HECHAS POR Y PARA VOSOTROS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons