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viernes, 19 de abril de 2013

ALEGORÍA AL MODELO PSP PARA ENSEÑAR A EMPRENDER

Hace unos días, el diario ElPaís publicó un artículo en el que anuncia que la Fundación Príncipe de Girona va a formar a un grupo de 100 profesores  en la transmisión de valores y capacidades emprendedoras.

La iniciativa me parece, tal y como está planteada, cuestionable en términos de efectividad. Para justificar este planteamiento, he  realizado un estudio, primero de la competencia "Sentido de la Iniciativa y de la Empresa" que debemos enseñar y de las implicaciones que tiene en el profesorado un competencia  tan amplia y actitudinal.

¿QUÉ INCLUYE "SENTIDO DE LA INICIATIVA Y DE LA EMPRESA"?


Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona  para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la  asunción de riesgos, así como con la habilidad  para planificar y gestionar proyectos con el fin  de alcanzar objetivos. En esta competencia se  apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan  las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una  concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza.
Los  contenidos (U.E)

Entre los conocimientos necesarios se incluye la capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales, incluidos aspectos de  mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que  las personas viven y trabajan, tales como la comprensión 
en líneas generales del funcionamiento de la economía, y las oportunidades y los desafíos que afronta todo empresario u organización. Las personas deben ser conscientes también de la postura ética de las empresas y de cómo éstas pueden ser un impulso positivo, por ejemplo,  mediante el comercio justo y las empresas sociales. 

La importancia da la Actitud emprendedora.


La actitud emprendedora se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación tanto en la vida privada y social como en la profesional. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean objetivos personales o metas fijadas en común con otros, incluido en el ámbito laboral.



Fuente: KEY COMPTENCES

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA Y LAS IMPLICACIONES  QUE DEBEMOS CONOCER A LA HORA ENSEÑAR A EMPRENDER DE FORMA EFECTIVA.

Después de leer mucho sobre emprendimiento, competencias y metodología, estas son las ideas previas que debemos de conocer como profesores si vamos a enseñar emprendimiento:

1. No es una simple cuestión de transmisión de conocimiento.
Esta enseñanza es mucho más compleja de enseñar que otras, ya que requiere habilidades y actitudes por parte del profesor, que a su vez debe ser capaz de transmitir actitudes.

2.  Es la habilidad de actuar  y comportarse de cierta manera, y de enseñar las pautas para montar un negocio, de llevar a la práctica ideas y convertirlas en acciones.

3. No es posible enseñarlo  siguiendo métodos tradicionales, el profesor ha de convertirse en "learning facilitator".
Ya hemos hablado en este blog de la necesidad, para enseñar con eficiencia emprendimiento, de aprender a desaprender, trabajar basándonos en el principio Proyect Based Learning y por tanto, abandonar el rol tradicional de profesor que poco valor genera en el alumnado emprendedor.

4. ¿Puede formarse a un profesor en "ser más apasionado en aquello que hace", flexible, positivo...?. Según un informe de la U.E, las cualidades de un profesor emprendedor (rojo) son relativas a las inteligencias blandas, que no son fáciles de potenciar.
Sinceramente, creo que estas habilidades se potencian impresionantemente en la juventud, a medida que la persona se va haciendo adulta le cuesta más salir de su "zona de confort", desarrollamos sistemas de resistencia (en esta y en todas las profesiones). 

Pero, los profes del área de economía llevamos ya tiempo trabajando seriamente estas competencias en nuestro alumnado bien desde Iniciativa Emprendedora, bien desde FAG. Por ello, considero que más que formación al profesorado, lo que necesitamos es la generalización de la metodología y evaluación activa en las aulas.

Y, bueno humildemente me gustaría hacer una introspección de mi trabajo en emprendimiento. Este blog nació en el curso 2010-2011, desde entonces he impartido educación emprendedora, he conocido muy  buenas iniciativas gracias a este blog. He leído mucho para llegar a interiorizar algunas habilidades, y lo que es aún más complejo, saber transmitirlas. Este año, se ha valorado desde instancias importantes la innovación de este trabajo, un trabajo hecho siguiendo mis principios (PSP) como profe y, que intento inculcar en mis chicos.  "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" decía el maestro Yoda, y si lo haces, hazlo con PASIÓN-SACRIFICIO-PERSEVERANCIA. 
Así lo muestra este vídeo. Propuesta de Marc Vidal en su blog;



Tenemos mucho que aprender, agradezco y reconozco el trabajo de investigación  realizado por la Fundación Príncipe de Girona, pero sinceramente creo que a nosotros, los docentes de economía, se nos debería oír en materia de emprendimiento. Llevamos tiempo siendo inemprendedores, termitas del viejo sistema y creadores de nuestro propio conocimiento, autodidactas, ratones de biblioteca y generosos profesionales que compartimos ideas experiencias. 


5. A nivel europeo se ha desarrollado como competencia en sentido amplio unida materias "topics" de Empresa.

In the primary and lower secondary phases teaching it in this way is now around four times as commonplace as teaching it as a business-related topic. Even in upper secondary education, which has a much stronger labour market orientation and where subjects like business studies and economics have been traditional ‘homes’ for entrepreneurship, the key competence approach is as common as the other.
6. La experiencia del profesor y la conexión con la empresa. 
Es deseable (esto lo he debatido con amigos emprendedores que han venido a mi clase a hablar de sus experiencias emprendedoras, y creo no estar equivocada) que el profesor tenga experiencias previas a la docencia: un profesor que ha pasado por el mundo de la empresa privada tiene una visión muy completa del riesgo, miedo al fracaso, barreras a la entrada en el mundo empresarial...
Es importante además que llevemos ejemplos de emprendedores al aula, para ofrecer una visión realista del acto de emprender.
Claro, teniendo en cuenta esta postura, un profesor de economía tiene obviamente (mucho más sencillo) pasar previamente por la empresa privada. 




CONCLUSIÓN: 
No todo el profesorado enseñará de igual forma el emprendimiento, es un área demasiado actitudinal en el que la personalidad y cualidades intrínsecas de cada persona condicionará la efectividad del método. 
Espero que la generalización de actividades formativas con tintes transversales no hagan que las materias de carácter empleables sean impartidas (con más o menos eficiencia)  por docentes de cualquier especialidad sin importar el valor que se puede generar con esa formación.

Por ello, reclamar que los profesores de economía sean parte en la impartición en las aulas de educación emprendedora (algo que venimos desarrollando en muchas comunidades autónomas), creo que no puede dañar sensibilidades y debe potenciar el razonamiento de las autoridades educativas.

Hoy, 20/01/2013 se acaba de publicar una actuación formativa dirigida a profesores del área de fol y economía para facilitar a este profesorado la compleja tarea de enseñar a emprender. Se concreta, dentro de la formación permanente del profesorado, una actuación formativa denominada Enseñar a Emprender dirigida a los anteriores especialistas: enseñar a emprender en Castilla la Mancha.

Esperemos que actuaciones como estas se generalicen a coste cero en el resto de comunidades autónomas y que se plantee una metodología no lineal en la materia y una evaluación activa (y no tanto conceptual) de la competencia de emprender que debe alcanzar el alumnado; que sean puntos de intercambio de experiencias, generalización de buenas prácticas y actuaciones que doten al profesorado de mayor seguridad en la transmisión de habilidades emprendedoras. 
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@todos los compañeros que de forma altruista y cooperativa luchan día a día por potenciar la educación económica y emprendedora en nuestros jóvenes.

2 comentarios:

  1. Fantástico artículo Blanca!!! creo que dices verdades como puños. No se si conoces el grado de la Universidad de Mondragon: http://www.mondragon.edu/es/estudios/grados/grado-en-liderazgo-emprendedor-e-innovacion/
    Lo visité hace años y trabajan muy bien esos aspectos actitudinales que subrayas, aunque también comparto que no hace falta irse tan lejos ni recurri a la "Team Academy" para hacer bien nuestro trabajo, como creo que hacemos muchos y muchas. Muchas gracias por tu reflexión!!

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  2. Gracias Ekonomiaz, son reflexiones que me salen del alma, que las creo por el trabajo que he ido elaborando año tras año; el esfuerzo que he dedicado a formarme para transmitir "a mi manera" la educación emprendedora.

    Saludo y MIL GRACIAS !!!

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