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jueves, 18 de abril de 2013

AGENDA DEL DÍA: NO OLVIDAR EL EQUILIBRIO MENTE-CEREBRO

Curso tras curso he ido cambiando de centro, es cierto que los problemas de cada centro son diferentes, pero algunos convergen hacia el mismo eje de  problema/as: la motivación, el autoconcepto, la fijación de objetivos y el miedo al fracaso.
                                                                   Imagen: http://www.andresvegas.es/
La falta de motivación. 
El alumnado tiene mucho que aportarnos, pero hay que despertarles el interés o canalizar su interés en todo lo que hacemos diariamente.Debemos encontrar la conexión con sus centros de interés.

El autoconcepto,  la fijación de objetivos y miedo al fracaso.
En general, los españoles somo "demasiado modestos", (eso me lo dice siempre mi hermana que lleva trabajando por muchos países y ve claramente este contraste con la población europea anglosajona). Es algo intracultural que ha pasado de generación a generación. Ese autoconcepto, el miedo al fracaso dificulta que nos  planteemos  objetivos alcanzables pero retadores como mecanismo de defensa ante un hipotético fracaso.

Siempre es agradable leer a Carlos Arrollo, yo lo hago habitualmente (una pena que no escriba todos los días). Hace unos días publicó en su blog que los docentes nos parecemos a directores de orquesta, me gusta y me inspira este símil:
El director de orquesta es el único músico sobre el escenario que no tiene contacto físico con ningún instrumento. Por lo tanto, tiene que sacar lo mejor de sí mismo sacando lo mejor de los músicos que tiene delante. Su esfuerzo no habrá valido la pena si no consigue ganarse a los integrantes de la orquesta y conducirlos hacia la idea que él tiene de esa obra en concreta.
Sinceramente creo que debemos actuar más que nunca como directores de orquesta, debemos buscar la armonía y ser capaces de dirigir a todos los alumnos hacia la armonía del grupo alcanzando su bienestar y autorrealización personal.

En vista de los problemas que llevo detectando (siguiendo el símil de Carlos Arrollo) he investigado en mis blogs favoritos: Francisco Alcaide, Paz Grande, YoOriento, Carlos Arrollo y Marta Romo. Fruto de la lectura he encontrado una técnica fácil de aplicar en el aula que profundiza en todas estas esas carencias, creo que contribuirá a reforzarlas y ayudará a los alumnos a  seguir la armonía  de la clase.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

Justificación:

  • Hoy, les he avisado a mis alumnos de 2º de Proyecto Empresarial (2º bachillerato) de esta actividad. La fecha de la PAU está cercana y empiezan los nervios, tensiones, miedo al fracaso, derrotismo...Creo que les vendrá bien hacerse una radiografía cerebral y seguir una dieta cerebral equilibrada para afrontar con más fuerza esta etapa, dura pero bonita.

Temporalización:

  • La próxima semana  vamos a dedicar unos minutos (15 minutos) a hacer una retrospección de sus hábitos, miedos y retos. 
  • Aliñaremos una dieta cerebral personal para cada uno de ellos que deben seguir para lograr el equilibrio personal y profesional.


Metodología:

  • ¿Cómo?, analizando vuestra dieta cerebral. Es decir, seguiremos la técnica propuesta por David Rock y David Siegel que consiste en  diseñar una agenda diaria con los siete nutrientes cerebrales básicos: 



-        Focalizar (color rojo): tiempo dedicado a enfocarse en las tareas, fijarse y cumplir objetivos. Cuando trabajamos o nos mantenemos en estados de alerta. Potenciador de ondas beta.

-        Jugar (color naranja): dedicar tiempo a ser creativos, espontáneos, vivir experiencias divertidas y nuevas, reírnos. 

-        Conectar  (amarillo): tiempo dedicado a conectar con los demás, disfrutar de una buena conversación, mantener contacto físico.

-        Hacer ejercicio Físico (verde): practicar algún deporte, caminar, bailar, moverse. 
 Imagen: linkcerebromente
-        Desarrollar la introspección (azul): momentos de reflexión, cuando nos dedicamos a mirarnos por dentro, enfocándonos en nuestras sensaciones, pensamientos… 

-        No hacer (añil): tiempo de no hacer nada, relajarse, permitir al cerebro dar vueltas sin un objetivo. 

-        Dormir (violeta): sueño de calidad, dar al cerebro el descanso que necesita, para consolidar los aprendizajes del día y recobrar fuerzas. 

3 comentarios:

  1. Un artículo muy bien elaborado. Me ha gustado mucho. El año pasado tenía un compañero de FOL, Luis de Andrés Juan, un profesor excelente, que decía esto mismo: el profesor en un director de orquesta. ¡Qué simil tan acertado! Profesores como tu, como Luis y tantos que he conocido en las redes sociales, me han enseñado el valor de esta profesión. Gracias.

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  2. Gracias por tus palabras querido Epifanio,
    La verdad es que a veces obviamos aspectos esenciales de esta MARAVILLOSA profesión. No está mal sacar lo mejor de nosotros mismos ayudando a nuestros alumnos y conduciéndoles hacia su centro de interés.

    Saludos compañero, ya os contaré las reflexiones que hagamos en clase ;)

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  3. Muy interesante material, sin duda muy enriquecedor.
    Como emprendedores a veces olvidamos las cosas simples, pero no está de más detenerse un momento, reflexionar y así ser mejores en cada una de las actividades que realicemos.

    Éxito http://bit.ly/1dVsAr9

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