Un curso agotador, bien planificado durante el verano, y con muchas emociones, aprendizaje y proyectos personales y profesionales.
Comenzamos el curso impartiendo dos materias en 4º ESO y 2 en 2º Bachillerato. Parece mentira pero estamos ya en la recta final del curso. Esta semana hemos cerrado el Proyecto de Investigación de 4º ESO "Prosperidad" y el próximo viernes graduamos a los alumnos/as de 2º Bachillerato. Otra importante experiencia vital para alumnos/as y profesora.
Vamos por partes, os cuento lo acontecido esta semana porque es muy bonito, muy vital y nos ha permitido poner foco en la importancia del trabajo, de la excelencia y de no tener miedo a fallar.
Esta semana los alumnos/as de 4º ESO tenían una cita importante, defender el proyecto de investigación que hemos realizado a lo largo de 7 meses, más o menos de octubre a abril. El proyecto lo han realizado 29 alumnos/as, ha sido agotador para mí debido a la necesidad de fragmentar adecuadamente el proceso para que todos pudieran vivirlo íntegramente. Así, todos han investigado bibliografía documental, han analizado las variables unidas a prosperidad y han experimentado con una u otra herramienta. Incluso todos han colaborado en la elaboración de la presentación para la defensa final del proyecto.
El proyecto ha resultado muy interesante y la memoria final, compuesta por 32 hojas, una verdadera maravilla cuantitativa con argumentos humanísticos que han hecho de Prosperidad el proyecto ganador de la Edición de los Premios de Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León.
El pasado martes, Olalla, Paola y Paula defendieron estupendamente el proyecto, tan bien que consiguieron alzarse con el premio a la mejor investigación en Secundaria.
Aquí tenéis todos los proyectos premiados. Una verdadera maravilla llegar a la jornada de entrega de premios porque se aprende mucho y los alumnos/as comprueban que investigar es un proceso que implica trabajo y excelencia.
En las RRSS del IES Fray Luis hemos dejado constancia de todo el proceso. Aquí comparto la imagen del pasado martes.
Ha sido emocionante y complejo investigar con 29 alumnos/as sin dejar a ninguno en el camino, al igual que preparar la defensa. Tener un grupo tan numeroso sin excluir para que todos puedan aprender del proceso nos hace más autotélicos, pero el proceso evoluciona más lento...aunque ha sido para conseguir un excelente logro: elaborar una extraordinaria memoria y defender con soltura y madurez el proyecto en un auditorio que imponía y ante un equipo de jueces de nivel científico muy alto.
En todo el proceso de trabajo he insistido en que el premio final (lo material) no era lo importante. Para mí el verdadero premio fue terminar la memoria con un nivel de calidad bastante interesante, aunque soy consciente que la herramienta matemática que introdujimos era algo básica, pero hablamos de alumnos de la ESO que disponen de conocimientos muy generales y básicos de estadística, por lo que nos quedamos en trabajar la correlación de una forma muy incipiente y sencilla.
Les he hecho saber que no me gusta participar en concursos porque pierden el foco de lo que hacemos en los centros: aprender por el mero hecho de retar a su curiosidad y su sed de crecer...Es cierto que estos premios son de los pocos que aprecio realmente porque el premio material es bastante básico y porque el nivel de exigencia y de rigor es altísimo.
Sin terminar la semana, me llegó otro bonito regalo. Hace ya tres años que escribí un libro de relatos rurales para la primera infancia. Fue un proyecto personal que comenzó con la inspiración de paseos y vivencias en ciertos lugares de mi pueblo. Surgió en un momento de efervescencia creativa en el arte de la caligrafía artística y el arte de la acuarela. Y así escribí, a ordenador y después a mano con plumilla y tinta china un librito muy emocionante para mí que llamé Aldehuela de Cuento.
Este libro nació para el público general el viernes, a mí me lo entregaron el miércoles y ha sido precioso tenerlo, olerlo, tocarlo, leerlo a mi abuela de 99 años y regalarlo a familiares que ya hace tiempo sabían que estaba a punto de salir a la luz.
Así lo han recogido diferentes medios:
El libro tiene una tirada inicial de 300 ejemplares que distribuye la Diputación de Salamanca mediante su plataforma y a través de librerías. Ahora mismo es la Feria del Libro en Salamanca y lo podéis encontrar en el stand de la Diputación por 5 €. La Feria comenzó este sábado y durará hasta el próximo domingo. A partir de esa fehca, lo tenéis en la principales librerías de Salamanca o directamente a la Diputación (con portes a cargo de la Diputación)
Hoy hemos estado en el Stand de la Diputación y hemos sentido el olor de la cultura y el cariño hacia nuestro libro. Nos han informado de la excelente aceptación del libro.
¡GRACIAS A TODOS/AS!. Cualquier pueblo merece un lugar en la feria del libro, ¡claro que sí!
Es un proyecto precioso, muy personal, que presentaré el 28/ 5 en la Biblioteca de Villamayor a las 18.00h, el lugar perfecto para mi libro sin ser mi pueblo. En mi pueblo la presentación será en verano, cuando tenga a todos mis familiares cerca y el pueblo esté a rabiar de niños/as. Mientras tanto, quiero que en Salamanca los niños/as imaginen mi pueblo o el pueblo de cualquier otro niño/a con un taller/presentación que haga volar la imaginación y que entrene a los niños el músculo creativo.
¡GRACIAS MANUEL POR HACER UN HUECO EN LOS ESTANTES A #ALDEHUELADECUENTO!
Mis dos premios esta semana son mis alumnos/as y mi familia...Sin personas humanas y excelentes los resultados no son consistentes, no reflejan nuestra mirada ni nuestro ser...simplemente son espejismos inciertos y tambaleantes que hacen tambalear al ser humano.
Gracias a mi familia, a mis alumnos/as,
a las mamis del Teatro, a Manuel,
A mí María José, a Estefanía, a Jeza, a Ana Crespo, a José Luis Domínguez, a Pablo Riquelme ,
a mi tropa de profes #EconomicamenteCYL...
Gracias por estar siempre ahí.
La vida con vosotros/as se vive con ilusión,
con emoción y con generosidad.
Es una vida plena que fluye...
Sin esperar retorno, con gente como vosotros/as, el retorno no es que acabe llegando,
es que siempre está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario