ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Y seguimos creando, compartiendo y contagiando...¡Creatividad Comunicación y Equipo al poder!

Hoy es puente en Castilla y León, me siento  frente a mi PC y comienzo a procesar y comprender todo lo que he vivido, compartido y aprendido estas dos últimas semanas.

Quizás haya personas que no entiendan esta necesidad mía de reflexionar aquí, pero este es mi punto de encuentro o de reencuentro. Esta es la manera que he descubierto de poner en orden mis experiencias, mis pensamientos y mis sentimientos. Es un doble acto introspectivo y egoísta de rencuentro personal y a la vez generoso y divulgativo.

Nuestra vida va muy rápido,  nos pasan demasiadas cosas, por eso uno siente necesidad de tomar un respiro y evaluar todo lo sucedido.

Mi vida, como la de casi todos es complicada, tengo muchos alumnos (150 criaturas estupendas), muchas horas lectivas (21h), soy tutora de 4ºESO, coordino un proyecto de innovación social en mi centro y una formación en impresión 3D; además soy coordinadora y tutora del curso de creatividad del Intef y de vez en cuando facilitadora de habilidades  emprendedoras, creatividad e innovación a alumnos y profes fuera de mi centro.

¿Qué ha sucedido en mi vida estas dos últimas semanas?

-Comenzando con mi labor ordinaria en el centro, profesora y tutora...

Apareció en escena el "Proyecto Corazonadas" realizado en mi tutoría de 4º ESO.

El proyecto Corazonadas es un proyecto sencillo, pero precioso. Pretende trabajar la inteligencia emocional y fortalecer vínculos entre los alumnos/as y profesores/as y familias. ¡Es precioso!

La semana pasada como tutora, de la reunión con los padres y madres,  me traje un importante insight: la sorpresa y emoción de los padres cuando les entregué un sobre cerrado con un relato escrito por sus hijos dentro del proyecto Corazonadas que yo he propuesto en mi centro para dinamizar la biblioteca ( y que comenzaremos este mes a nivel de centro).

Lo mejor de este primer vínculo alumnos/as y familias  fue las caras de  emoción de las familias al entregarle algo que habían escrito sus hijos como una actividad de reencuento con ellos mismos. Estamos tan acostumbrados a reunirnos con las familias y centrarnos en normas, en obligaciones...y nos olvidamos de lo humano, un elemento clave para que nuestro trabajo logre conectar y que empondere a cada niño/a de nuestra escuela.

Os comparto el borrador del proyecto, ya está también en marcha en un centro de Madrid, ¡os lo comparto pos si os inspira o sirve!


-En mi labor como facilitadora de habilidades emprendedoras, la semana pasada me llevó a las III Jornadas de Salamanca FP Emprende. Esta vez mi amiga Elena Rodríguez no organizaba las jornadas, pero no importaba, su esencia ya impregna este bonito proyecto. Ana I Gálvez tomó su relevó y lo organizó con nota.

Son mis terceras jornadas, el taller que realicé es el de elevator Pitch. He coincidido con grandes facilitadores de Visual Thinking (@anasalamanca99), Prototipado (@factorialudica)  y Design Thinking (@PabloPomarB). Las personas lo hacen todo, lo condicionan todo y estos tres grandes ya eran un importante aliciente, un importante aprendizaje y acto maravilloso de networking. 

Os comparto un vídeo chulísimo que nos presento Pablo Pomar,  sobre el acto de emprender y los grandes estereotipos de la sociedad hacia el emprendedor.¡Gracias Pablo!




Soy una persona muy maniática y nunca me gusta repetir ni taller niconferencia, esta vez tuve suerte...la inspiración me pilló trabajando y sinceramente diseñé un juego que mola mucho. Engancha, funciona y nos permite pensar y comunicar en equipo mediante diferentes retos sostenibles.

Uniendo ideas surgió en muy poco tiempo  "The communication Game", si bien es cierto que el proceso de embellecimiento me lo facilitó Miguel Pascual, un maestro en el visual thinking que ha dejado el juego con un entorno muy bonito (aunque todavía no es el definitivo).





Un juego que se divide en tres rondas y 4 pitch en los que los alumnos trabajan en equipo, piensan de forma sopstenible y aprenden a comunicar de forma oral y escrita.
En otro post os explicaré las reglas del juego.

Antes de usar el juego en las Jornadas, lo validé con mis alumnos de 3º ESO y lo pasamos en grande. Ellos me intentaron llenar la cabeza con ideas para patentarlo,  pero después de pensarlo y conocer opiniones... no le veo sentido y tampoco es mi manera de trabajar. Por lo que lo comparto con la única exigencia de respetar la licencia CC que he fijado. Es decir, no permito que nadie use este juego para obtener remuneración de ningún tipo. Es un juego abierto que me gustaría que todo el que quiera la use, pero nunca que aparezca referenciado dentro  de ningún manual en el que el alumno tenga que pagar por él. 

-Y finalmente, en mi rol de Coordinadora y tutora del del curso de creatividad, esta semana hicimos una mesa redonda con tres amigos creativos y geniales: Luis López Cano, Azahar G.Peralta y Diana Pastoriza. Hablamos de reimaginar la escuela y salieron cosas muy interesantes. Fue un encuentro precioso. Uno se da cuenta que el claustro virtual nos da lo que el claustro físico muchas veces  nos quita o no nos aporta...


  • Vídeo del evento en directo:





  • El documento de trabajo que hemos elaborado para documentar y preparar la mesa



  • El visual de Diana, síntesis de la charla:




2 comentarios:

  1. Muchas graicas por el post de resumen y la recopilación de recursos e ideas.¡Enhorabuena!
    Me encanta la idea del blog como espacio para la reflexión y recopilación de ideas. La suscribo totalmente.
    Seguimos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigo Miguel,
      Explosiones creativas que deben ordenarse en nuestra cabeza y en nuestro corazón.
      Blanca

      Eliminar

Creative Commons