ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Retos emprendedores, para emprender en el aula.

No tengo tiempo para escribir y me apena, el blog  es el espacio que me permite entender e interiorizar todo lo que está pasando, todo lo que nos está pasando. Son momentos de encuentro conmigo misma que me permiten autoevaluarme, reprogramarme y tomar fuerzas para seguir...

Hoy he decidido dedicarme un tiempo como profesora, como investigadora y como facilitadora de habilidades emprendedoras. Mi vida va demasiado rápido o pasan demasiadas cosas, es demasiado intensa y una necesita redescubrirse entre pensamientos y sentimientos que va almacenando y que hoy explosionan en este post.

Este mes ha sido complejo, el emprendimiento ha explosionó el curso pasado en el IES Fray Luis de León, hoy puedo hablaros de una cultura que está llegando a muchas materias después de mucho trabajo, de compartir, de crear, de visualizar el aprendizaje y fundamentalmente de convencer con la alegría de mis alumnos y  la mía propia.

Tengo 150 alumnos, 21h lectivas, coordino el proyecto de innovación Social Tomo la Palabra que ha unido a departamentos y a personas en torno a la innovación, la impresión 3D y al movimiento APS. 

Este curso he decidido ser una profe sin pantallas siguiendo a los gurús de Silicon Valley, he intentado alejar el máximo tiempo posible las tecnologías de mi aula, he vuelto al papel, bolígrafo y rotuladores y he hecho que mis alumnos se redescubran. 

En Iniciativa y FAG todavía no hemos pisado el aula de informática. He decidido sentar bases firmen en torno a capacidades olvidadas como la observación, la creatividad o la comunicación antes de navegar por los océanos inmensos de la información que nos distraen de nuestro cometido inicial: encontrarnos a nosotros mismos, redescubrirnos.

Estoy muy contenta, mis chicos han aprendido a ver, a contar y a sentir...y eso no es poco en un mundo global e hiperconectado.

Hasta ahora he organizado mis clases en torno a retos concretos, os cuento visualmente los resultados:

Reto 1. Conocernos y aprender a entender qué es el trabajo en equipo.

[Guía para facilitar el trabajo AQUÍ]



Reto 2. Capacidad creativa y Comunicación.





[Guía para facilitar el trabajo AQUÍ]



Reto 3. Observar y Diseño Circular.



[Guía para facilitar el trabajo AQUÍ y AQUÍ.]

Observamos y proponemos mejoras:




Diseño circular:





Reto 4. Todo en un único reto.  


[Guía para facilitar el trabajo AQUÍ ]

**Ahora mismo estamos aquí, nuestro siguiente reto, antes de empezar a buscar ideas de negocio, es aprender a tangibilizar con tecnologías 3D. 
El premio que recibimos el curso pasado nos ha permitido tener dos impresoras 3D en el centro y material de todo tipo para que los alumnos creen...Un placer trabajar así, la verdad**





Para quien quiera tener, ojear y descargar el ARCHIVO COMPLETO de RETOS he recopilado aquí todo el materialAQUÍ.


¡Os seguiremos contaremos  resultados!

Por favor, si usas este material, sólo te pido que me des feedback de cómo te fue con él, qué mejorar...

11 comentarios:

  1. Maravillosas ideas!! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no sé quién eres pero gracias por tener el detalle de dejar unas palabras, en esta sociedad fast, incluso eso es ya un importante impedimento para comunicar.
      Un saludo
      Blanca

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog, en mi caso, sí he utilizado algunas ideas tuyas y en la mayoría de veces ha tenido mucho éxito entre el alumnado. Muchas gracias por compartir la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, todo el feedback que me podáis dar, me ayuda a ajustar y/o mejorar.
      Saludos
      Blanca

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Carmen por pasar y dejar unas palabras de aliento.
      Saludos
      Nkanca

      Eliminar
  4. Muy buena información gracias por compartir el conocimiento es poder..ahy que estar preparado para las nuevas técnicas http://bit.ly/2p35gcD... saludos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan buen tema.

    Siempre es bueno emprender crear una empresa de hosting para recibir ingresos rentables.

    ResponderEliminar
  6. Blanca, nos inspiras a muchos profesores.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Creative Commons