ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

martes, 24 de febrero de 2015

DE ALUMNOS, ENAMORAMIENTOS Y LEAN STARTUP.

Ya hace varias semanas que no encuentro ni un segundo para compartir, y no es poco todo lo que quiera compartir, comencemos...hoy os voy a comentar el principal resultado que hemos obtenido en clases de FAG: enamoramientos espontáneos, no planificados y parece que sólidos.

Después de una evaluación en la que la materia de  FAG se podría sintetizar en la compleja pero necesaria  simbiosis entre Design Thinking y Lean StartUp, hemos llegado al final de este proceso deductivo-inductivo con dos magníficos proyectos emprendedores pivotados y contrastados. Finalizamos el proceso con la construcción y validación de nuestro producto mínimo viable y con un importante output intangible: el enamoramiento:

                  alumno  
                                                            materia

Os cuento un poco más en qué consiste el romance. Mis chicos siguen ampliando campos, elaborando maquetas y aprendiendo ¡y mucho más allá de mis exigencias para con la materia!, creo que ha comenzado el enamoramiento entre los alumnos de 2º Bachillerato y Fundamentos, ¿cómo acabará esta historia de amor?, tiene buenos cimientos y si sabemos que el futuro se construye en el presente  puedo asegurar que este enamoramiento  se va a convertir en voz de enamorados sugerente para otros del mañana...¡ojalá!.


*¡Qué bonito es ver que hacemos las cosas con el corazón!
*qué ejemplo transmite el que  busquemos dar con la solución perfecta y que no hacemos las cosas por hacer;
*qué interesante es ver que hacemos con gusto, sin obligación;
Al final se resume en que trabajar por gusto permite que nos divirtamos y reflejemos algo de nosotros en el producto final del trabajo. 

Es preciso comenzar con esas palabras para introduciros el proceso de elaboración de PMV que hemos seguido. Ha sido laborioso, no es fácil hacer tangible lo intangible y conceptualizar y visualizar una idea con escasos recursos y poco tiempo, pero el trabajo ya está hecho, ¡y de qué manera!.

Fase 1: Visualizamos la idea y comenzamos a organizarnos.




Fase 2: Primer contacto con el taller ¡y comienza la construcción!.





Fase 3: Surgen los problemas, se nos rompen los primeros prototipos o no se ajustan a la idea inicial. ¡Vuelta a empezar!





Fase 4: No desistimos, seguimos con nuestro empeño de construir, pedimos ayuda y reseteamos...et voilà...Los PMV ya están listos.


  • Nuestro PMV "ZAPATO FRESH HEIGH"



  • NUESTRO PMV "NANOTOALLA"


 
 


El equipo de la Nanotoalla acaban de terminar el pitch elevator que habíamos preparado para Start Innova, pero no hemos pasado a la fase final, así que lo presentaremos en el pueblo y en otro encuentro de jóvenes emprendedores.


El equipo de las chicas, no lo publicarán hasta el lunes. Lo adjuntaré en cuanto lo tengamos 

LECCIONES APRENDIDAS DEL PROCESO LEAN:

1) Para aprender hay que observar, hacer y evaluar visualizando una idea.

2) Este método exige no contar ni con Messis ni Ronaldos, exige EQUIPO y mucho esfuerzo coordinado y desgaste emocional, ¡no siempre, o más bien casi nunca, sale todo a la primera!.

3) Hay que estar dispuesto a aprender de lo que no salga bien, debemos ser personas receptivas y escuchar, hablar, sentir el problema de nuestro cliente...

4) LA LECCIÓN MÁS DURA DE TODAS: SABER FRACASAR Y VERLO COMO UN PROCESO DE APRENDIZAJE. 

En este proceso hemos sufrido varios fracasos: fracasos moderados que han desilusionado al comienzo a los equipos; y fracasos duros que han dañado la seguridad y autonomía de mis alumnos.

Me voy a centrar en el fracaso más duro: no pasar a la final de StartInnova.

Partiendo de que como profesora de educación emprendedora con bastantes horas de trabajo y experiencia en este ámbito, debo decir y digo QUE ESTOY MUY ORGULLOSA del trabajo que han hecho hasta aquí mis alumnos. 

Creo, y así lo ven también en InnovaSpain (quienes nos han pedido un artículo sintético de todo este proceso educativo de trabajo de la innovación) que los proyectos de mis chicos son estupendos PERO... esta es la vida, casi nunca se gana  ala primera, los "fracasos" bien llevados nos llevan a éxitos majestuosos, mis chicos han aprendido que no por ser bueno eres el mejor, y por eso, puede que por eso, no hayan pasado a la final (caeteris patibus muchos otros factores permanecieran constantes).


PD. Tengo más novedades que contaros: Os subiré las primeras ideas elaboradas para el porfolio  que voy a introducir el próximo curso en 3º ESO y os hablaré del reparto de horas de la LOMCE.

Seguimos ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons