ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

viernes, 6 de febrero de 2015

“Cualquiera hubiera triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad” (B. Gracián)

Comenzamos el viernes, un día duro en Burgos...hemos superado la barrera climática y llegados al centro vemos que casi no hay  alumnos.
 
Aprovecho estas estas horas para recoger mis reflexiones de la charla del día de ayer.
 
Ayer  fue un día largo, muy largo...problemas en las carreteras de Burgos pero un paisaje precioso, luminoso y SINGULAR.
 
Y llegó Logroño...
 
Llegamos sin problemas a Logroño (otra cosa fue la vuelta), cada momento antes de mi intervención fue un aprendizaje, una inspiración que me hizo cambiar el orden de ideas que tenía...
 
Conocimos el ecosistema emprendedor de La Rioja, increíble  aquí profes, instituciones educativas de educación secundaria, educación superior y empresas: TODOS VAN DE LA MANO. ¡QUÉ ENVIDIA!.
 
Justo antes de mi intervención, José Eduardo Rodríguez, persona muy amable, cariñosa y  cercana (de la Universidad de La Rioja) presentó el fenomenal trabajo "Educar para emprender en primaria", un increíble trabajo con el que trabajar el emprendimiento desde la base.
 
Os dejo aquí el link, https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/monografias/mdee03.shtml, los materiales están en abierto, disponibles para cualquiera.
 
Y llegó el momento...comencé la sesión...
 
“Cómo impartir y evaluar la competencia emprendedora en Secundaria”.
 
...con la frase “Cualquiera hubiera triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad”  de Baltasar Gracián...
 
El sentido de comenzar con esta frase fue hacer llegar a los compañeros una potente idea emprendedora...con esta materia podemos canalizar el talento de los alumnos, pero la duda que planteamos fue: ¿las escuelas españolas están preparadas para la singularidad, la dispersión, la disrupción reparados?.
 

Para ejemplificarlo, realizamos una dinámica y contrastamos los resultados con el vídeo más abajo con el que reflexionamos sobre las limitaciones que ponemos a la diversidad, los problemas para entenderla y canalizarla.
 
Este fue un trabajo de Julián San Martín  que refleja es un estupendo dibujante, pero que ve limitada la canalización de sus talentos por la sociedad, los estereotipos, las generalidades...como casi todos nosotros...
 
 
 
Ejemplifica este hecho este emotivo vídeo "NICE ADVERTISEMENT"  (está en japonés pero el mensaje está en un idioma universal) que presenté, por primera vez en una ponencia:
 
 
 
A partir de ahí planteamos los tres pilares que sustentaban mi intervención -con dinámicas intermedias- favorecedoras para la adquisición de las competencias que debemos trabajar.
 
1) ¿Qué es una competencia y cómo trabajarla y evaluarla?
 
En este punto nos detuvimos bastante. Nos centramos en las metodologías ágiles para trabajar los contenidos fijados en la LOMCE y en la evaluación. Presenté el porfolio, la cascada de actividades propuesta para el bloque I y las rúbricas devaluación.
 
Fue un comienzo duro, per los compañeros agradecieron el esfuerzo de detallar el proceso evaluador en un guión que preparé para cada uno (está en modelo pre-beta, en cuanto esté en beta lo compartiré a través del blog).
 
2) La competencia emprendedora.
 
Nos centramos en la amplitud del concepto, dado el planteamiento de mínimos LOMCE, y detallamos y secuenciamos las metodologías que favorezcan la adquisición de esta competencia, el Design Thinking, modelo lean y ABP.
 
 
3) Y entre parte y parte, entre bloque y bloque introduje varias dinámicas...preciosas, reflexivas y que animaron a los compañeros a sentir el proceso...#EsoMola.

Aquí os dejo unas fotografías de la jornada:


 
MUCHAS GRACAIS A TODOSCOMPAÑEROS, ENESPECIAL JULIÁN, EDUARDO E IGNACIO (ÁREA DE PROGRAMAS)
 
 
Gracias por contar conmigo, por proponerme una continuidad y por valorar el esfuerzo y el trabajo de años de investigación y exploración

1 comentario:

  1. Por esa idea de que la industria + Empresa + Educación van de la mano la tuve hace unos años cuando tuve la suerte de asistir al plan de FP por el Consejero de Educación del Gobierno Vasco de entonces, es genial, (y envidiable) ver que esos escenarios son posibles. Sería perfecto exportar esas buenas prácticas a todas las CCAA, el tejido industrial y empresarial mejoraría mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar

Creative Commons