ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 13 de octubre de 2014

YO, ALUMNO

Sin saber cómo ni por qué estaba aquí en un aula diferente, con un profesor diferente, aunque  al menos con mis compañeros de siempre.

Me llamo #Melgar1.0 y debo decir que no me molaba nada estar allí,no entendía qué pintaba allí, pero allí estaba.

"Oigo de fondo a alguien hablar de procesos, de creatividad, de ideas, ¿de problemas?...pero qué problemas, yo sólo sé que el mayor problema que hay en España es la crisis, ¿valdrá ese problema?. Habla de  ¿#1chocolate1sonrisa?, ummm...creo que esto empieza a ser interesante. ¡Los conozco!, una de mis amigas formó parte del proyecto. Habrá que investigar..."

- Oye #1Chocolate1sonrisa ¡vaya clasecita la de ayer!. "La nueva" nos habló de ¿innovar?, "ser creativos" y de ¿buscar problemas?. Puff, me temo lo peor, creo que esto va  a ser como Filosofía. Nos ha hablado de vuestro proyecto, ¿pero y ésta de qué os conoce?, ¿os dio clase?...cuenta, cuenta...

-A ver #Melgar1.0, tranquilidad. El año pasado trabajamos ese método, aunque nuestro profe fue otro, también escribía en ese blog. No os preocupéis que Iniciativa no va de Filosofía va de aprender haciendo, desarrollando ideas (que cuesta mucho tener, eso sí). Va de aprender del fracaso. Fíjate nosotros analizamos mogollón de problemas, al final de las soluciones que dimos nos gustó diseñar unos nuevos cascos para escuchar música. La verdad es que la idea no tenía chispa...pero hablando y hablando llegamos a la idea del chocolate que ya conoces. A partir de ahí aprendimos todo el proceso, trabajamos dentro y fuera de clase las habilidades que se nos exigían.  

Cómo!, ¿salisteis fuera del aula para hacer los proyectos?. 

-Si, cogíamos el autobús con el profe en Gamonal y al centro de la ciudad a "testear nuestra idea".

- ¿Testear?, ¿pero qué me cuentas?, ¡no tenemos suficiente con el inglés que se inventan nuevos palabros!.

- Ya ves, nos dicen que eso está dentro de la innovación, que debemos "salir a la calle" para validar nuestra idea y empatizar con la persona que sufre el problema.

- Empatizar, empatizar...me suena esa palabra creo que la orientadora nos ha hablado de ello alguna vez.

- Puff...la verdad es que no me tranquilizas, creo que no voy a saber hacer esos trabajos, ¡con lo fácil que es hacer un ejercicio del libro!.

-No sé, yo creo que es más entretenido hacer proyectos reales, nosotros hemos recaudado dinero para colaborar con los más débiles, hemos gestionado una web, hemos elaborado vídeos, hemos hecho una previsión de necesidades y hemos desarrollado un plan de acción. ¡Hasta el Diario de Burgos nos entrevistó!.

-Jo...suena guay, lo más difícil que veo es tener una idea tan buena. ¿Pero la historia esa que nos ha contado que detectemos problemas, que de los problemas analizaremos hechos y que de los hechos llegaremos a la solución o idea?, me parece complicadísimo.

-¡Que no!, sólo hay que practicar, es como volver a ser niños y  cuestionarlo todo.

-Ahh...como mi hermana, todo el día preguntando por qué esto o por qué lo otro, ¡vaya turra nos da!.

- Eso es, ver con otros ojos, observar más. 

-Bueno, pues te cuento...mañana tengo que llevar la libreta con los problemas semanales que he detectado, no sé si estarán bien pero bueno algo he anotado. Y además toca construir un cacharro de objetos sin utilidad que nos llevó el otro día la profesora. A mí me tocó 1/2 huevera, un cargador de móvil y dos rollos de papel higiénico. He conseguido la alianza con otro compañero que tiene una grapadora rota y una esponja...creo que crearemos una sartén con estructura salva-manteles. A ver qué nos sale, después tendremos que hacer un storytelling para contar en qué consiste nuestra idea.

- Venga, ánimo, ya te veo enganchada en el proyecto. Ya me  contarás...


PARA VOSOTROS, LOS QUE SOIS EL ENGRANAJE DE ESTE ESPACIO. NUESTROS ALUMNOS DE AYER DE HOY Y DE MAÑANA.

Y a todos los que nos ayudáis a mejorar y  a difundir nuestra marca personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons