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domingo, 19 de octubre de 2014

EN LA MITAD DEL CÍRCULO, APRENDIENDO Y CONECTANDO FASES.

Este año tengo la suerte de participar en varias actividades formativas, ahora mismo estoy inmersa en la formación del CFIE de Miranda denominada

 "Creer, crear en lo que se cree. Emprendimiento desde la base".

Una oportunidad especial debido a que son los compañeros del CFIE los que me propusieron realizar una acción formativa a raíz de mi trabajo en el IES Fray Pedro.

Llevamos dos semanas, y nos quedan dos sesiones mas. 
Hemos comenzado cuestionando y reflexionando...
¿Podemos trabajar el emprendimiento en primaria? y ¿ en secundaria?.
La respuesta ha sido si, pero con matices. Para conocer qué significa verdaderamente emprender y cómo puede trabajarse, debemos conocer el proceso circular del emprendimientoA partir de ahí en una etapas y materias se trabajará parcialmente el emprendimiento y en otras totalmente.

Hemos conocido el proceso circular del acto de emprender y las metodologías más prácticas para trabajar cada fase. 
Y ahí estamos ahora mismo escalando de fase en fase, aprendiendo y divirtiéndonos...Un placer tener a compañeros tan ENORMES, MOTIVADOS y PROACTIVOS.

El proceso circular está compuesto por cuatro fases. Debe reinventarse continuamente, debe trabajarse de forma experimental lo que permitirá que el alumno salte de una fase a otra de forma natural para  finalmente volver al origen y comenzar de nuevo.
  • Imaginación, habilidad de visionar cosas que no existen.
  • Creatividad, habilidad de aplicar la imaginación para resolver problemas.
  • Innovación, es la capacidad de aplicar la creatividad para llegar a una única solución con valor.
  • Emprendedor, es la competencia de aplicar la innovación para hacer reales las soluciones innovadoras.

Para llegar a tener éxito un emprendedor necesita un equipo que  domine el proceso circular descrito anteriormente para, al final, ser capaz de  inspirar a otras personas. 

Hasta ahora hemos trabajado de forma parcial las tres primeras fases: Imaginación-Creatividad-Innovación.

Es fundamental conocer bien su significado, las acciones y actitudes que desarrolla cada una y las conexiones entre unas y otras. A continuación os resumo el trabajo que hemos llevado a cabo:

IMAGINACIÓN...COME HERE!

Una de las fases más abstractas (en la que me encuentro yo ahora en 4º ESO) a la que hemos dedicado una sesión. En esta fase las actitudes a lograr son: Compromiso y Visión.
Para desarrollarlas, debemos de comenzar a trabajar la motivación. Alumnos motivados y comprometidos prestan atención a su entorno, aprenderán autónomamente y buscarán problemas y los resuelven con visión emprendedora.
Para lograr ese compromiso y visión es esencial encontrar aquello que nos apasiona y trabajar de alguna manera o de otra ese aspecto. De este modo la imaginación se desarrolla sin problemas, la motivación es total y el resultado inmejorable.
En la primera parte de la última sesión propuse varias actividades de calentamiento: presentación imaginativa y situaciones locas que despertaran la imaginación...



CREATIVIDAD, ´CAUSE WE ARE DIFFERENT!

La creatividad permite aplicar la imaginación para resolver problemas. Y para trabajarla es esencial la motivación y la experimentación.
La pasada jornada del curso fue espectacular, propuse un problema que debía resolverme de forma creativa una vez que habíamos calentado los motores de nuestra imaginación: ¿Cómo podríais construir un recipiente con hojas  de papel?
El resultado fue un espectacular prototipo. De los tres prototipos que hicimos debo señalar:



1. Coffee Bike: Vaya prototipo, ideal para llevar un vaso de agua mientras vas en bicicleta. ¡Tenía incluso un tejadillo por si llueve!.
2. Water Museum: Un recipiente muy artístico y ergonómico especial para museos. Una fenomenal explicación del Cómo d ela idea.
2. El copazo. Un vaso rulo con un storytelling magistral. ¡Presentado de esa manera me lo compraría!.

INNOVACIÓN, TODOS PARA UNO...

Es la habilidad de aplicar la creatividad para llegar a la mejor solución posible, una solución nueva, para un problema cotidiano.
Requiere desarrollar actitudes relacionadas con tener un enfoque, un foco y con la reformulación de problemas. Esto se trabaja  mediante la técnica de las preguntas. Debemos enseñar a establecer las preguntas correctas para llegar a una solución diferente.
Nosotros nos hemos basado en un caso cercano al colectivo docente...

¿Cómo podríamos mejorar el sentimiento de pertenencia, la motivación en los centros rediseñando los espacios?


De las preguntas que nos hicimos llegamos a una solución magistral: 
Trabajar desde las tutorías el diseño deseado por nuestros alumnos y presentarlo a la dirección del centro como medida de mejora.


Un ejemplo muy divertido de innovación de la Universidad de Stanford: "MEET LAZLO".




Gracias a Ingenius y al magistral trabajo de Tina Seelig Universidad Stanford.

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