ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 6 de octubre de 2014

La historia de nuestro talento en una mano para construir en equipo.

Llevamos ya dos semanas conociéndonos y conociendo la materia de Iniciativa emprendedora. Ya sabemos en qué consiste Iniciativa emprendedora, sabemos que debemos de ir construyendo aprendizajes a partir de nuestros conocimientos y somos conscientes de la importancia de la actitud y de la imaginación  en este proceso.

Seguimos en la "U.D.1. El Acto de  Emprender", en pleno proceso de autoconocimiento de nosotros mismos y de nuestros compañeros. Mañana realizaremos  la siguiente agenda de actividades:

La historia de una mano es la historia de nuestro  talento emprendedor.

Nos basamos para esta actividad en  el emprendegrama de César García-Rincón, lo que pretende esta actividad es potenciar la capacidad de trabajar en equipo, capacidad de comunicación creatividad y visión.

This activity is based on "emprendegrama de César García-Rincón". We pretend to boost your teamwork skill, communication, creativity and vision skill as well.

Cómo somos, cómo es nuestro talento emprendedor y todo ello a través de la simbología de una mano, de nuestra mano.

How we are, how our entrepreneurial talent is, and all of this through the symbolism of a hand, your hand.

Nuestra mano es el gráfico perfecto para describir  cómo aplicamos nuestro talento en la construcción de proyectos personales o profesionales. Nuestra mano tiene 5 columnas, nuestro cinco dedos, cada uno de ellos tiene una función muy importante en el despliegue de nuestro talento.

Our hand is the perfect way to describe how we apply our talents in building personal or professional projects. Our hand has 5 columns, our five fingers, each of them has a very important role spreading out our talent function.

El dedo pulgar puede representar la progresión, el constante cambio de nuestras capacidades e ideas. Representa el último estadio de la evolución humana, es la pinza que nos permite asirnos a algo con firmeza; el dedo índice es nuestra brújula, nos permite indicar, dirigir la acción; el dedo central, el corazón simboliza la empatía, la capacidad de entender los sentimientos de otro son el centro de la persona(saber manejarlos es crucial); el dedo anular muestra el compromiso ante un sueño, ante otros y de forma amplia puede reflejar la búsqueda de alianzas para lograr un objetivo. Finalmente el pequeñín, nuestro dedo meñique, la energía pura, la acción. Allí donde el resto de dedos no llegan, llega el meñique, aprendiendo a moverse de forma ágil visionando rutas y metas. 

The thumb may represent the human progress, the fact that our abilities and ideas never stop changing. It represents the last stage of human evolution, it is the clamp that allows us to hold something firmly; forefinger is our compass, allows us to point out, to direct actions; Middle finger symbolizes empathy, the ability to understand another's feelings, these feelings are the core of any person (know how to handle these feelings it is crucial); Ring finger means the commitment to a dream, to others, and may reflect the seeking for alliances to achieve a goal. Finally our little finger, pure energy, action, whereever the other fingers do not reach, our littlefinger does, making its way with agility and envisioning goals.

Mañana en clase seguiremos trabajando la U.D.1. El acto de emprender. Pero con esta actividad comenzaremos a poner en práctica nuestras capacidades para trabajar en equipo y resolver un reto de forma creativa en equipo.

ACTIVIDAD 1.  Construimos la historia de nuestro talento en una mano para construir en equipo.

Cada alumno debe elaborar en un DIN A3 una mano que explique su proyecto ideal en base a los objetos que entrega la profesora sobre los cuales deben CREAR EN EQUIPO NUEVAS POSIBILIDADES.


PASOS:
               La profesora muestra una serie de objetos a la clase (sin demasiada utilidad).


                                                                  +
  1. La profesora hace entrega de un DIN A3 en el que se concretan qué dos objetos pertenecen a cada alumno. Sólo él y la profesora son los únicos que saben los objetos que le ha tocado. 
  2. En ese momento tiene unos minutos para pensar cómo construiría valor con esos dos objetos combinándolo con otros de los que se ven en las fotografías. En este proceso es esencial su talento, su creatividad y su imaginación.
  3. Pensada la idea debe construir su mano de forma muy sutil donde deje claro qué es lo que puede hacer con su talento para crear valor en los elementos entregados, hay que ser persuasivo y claro en la definición de cada dedo.
  4. Dibujada y completada la mano, entregamos las manos a la profesora que las pegará en la pared aleatoriamente.
  5. Cada alumno debe observar el resto de manos y buscar su mano complementaria. Según el orden que considere la profesora, los alumnos , manteniendo el orden, deben convencer a su mano complementaria para que forme parte de su proyecto (en este momento es esencial que el alumno encuentre una conexión entre su proyecto y el del compañero).
  6. Ninguna mano puede quedar sola, en ese caso ha fallado toda la clase y habrá una penalización de un objeto a cada persona.
  7. Hechos los equipos de "manos, talentos y proyectos", tenéis el resto de la sesión para construir valor sobre los objetos en posesión del equipo.
  8. Exposición de la creación en equipo.


Descriptores de evaluación:


  • Indicador 1. Trabajo en equipo (comiunicación, consenso, construcción sobre ideas de los individuos)
  • Indicador 2. Innovación (Define usos, propone nuevas aplicaciones, crea posibilidades)
  • Indicador 3. Creatividad (Respuestas ordinarias, obvias o respuestas extraordinarias)



Adaptado al inglés por Miguel Pascual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons