ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

martes, 21 de enero de 2014

LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO ESTE AÑO, #MÉTODOLEAN

Hoy me detengo unos minutos para contaros una historia, es la historia de cinco maravillosos jóvenes de 17 años, algunos me han tenido que aguantar por elección propia, otros por imposición.

Si, queridos lectores, es la triste historia de los recortes en educación. Cinco de mis alumnas solicitaron cursar Literatura, pero pasadas un tiempo se les comunicó que la materia no se impartiría. Y claro, entendedlas, ¡ellas querían Literatura, y lo tenían muy claro!. De repente una asignatura con un nombre horrible en la que ellas veían Matemáticas y números; herramientas que para una filóloga sirven, pero menos que Literatura.

En fin, que comenzamos esta historia con una actitud negativa y algo reacia, desmotivadas porque el sistema no parecía entender lo que ellas querían aprender. Y ante esa situación, ¿cómo motivar y tirar de ese grupo de alumnas escépticas?. Pues mirad, la respuesta clara la ha dado  el resto de grupo de alumnos, el buen trabajo de unos ha motivado a otros a seguir la misma línea y  el descubrir que Fundamentos era algo más bonito de lo que aparentaba.

En realidad, debo decir que a día de hoy me sorprende la respuesta de todos mis alumnos al método de trabajo que estamos realizando. Debo confesar que hemos trabajoado mucho no, muchísimo por adaptar el temario a la metodología del descubrimiento de clientes en una Start Up, pero hoy puedo decir que MERECIÓ LA PENA,

Os voy a contar el duro proceso de trabajo de uno de los equipo que mayores dificultades ha tenido que superar y que a día de hoy, sinceramente valoramos la posibilidad de "patentar la idea" en el entorno de Miranda.

El Método Lean que estamos siguiendo es un método científico por excelencia, recuerdo:



Estamos siguiento este método de trabajo en FAG, pero claro no es ni fácil ni la GRAN IDEA (validada y monetizable) surge fruto de un proceso deductivo en una clase de FAG. Es un método que exige paciencia y análisis externo de las posibles soluciones. GET OUT OF THE BUILDING!

Los alumnos de este equipo han tardado tiempo en encontrar una idea que les guste y que sea viable, han pasado por altos y bajos en un proceso de trabajo que parecía que no funcionaba. Pero EUREKA...El viernes encontraron SU IDEA. Están muy ilusionados y creo que podría funcionar si se implantara de forma real. Veremos a ver cómo comercializarla.

El método lean lo comenzamos analizando problemas de nuestro entorno, con problemas dirigidos mediante la dinámica 365, y con investigación. 

Estos son los pasos de mis chicos de QUEDECOMERCIO.COM:


PRIMEROS PASOS. ESPACIO SENIOR.
Estos alumnos se quedaron con un problema que parecía tener sentido "LAS PERSONAS MAYORES NO TIENEN SUFICIENTE OFERTA DE OCIO EN LA LOCALIDAD DE MIRANDA".
Ellos definieron sus hipótesis o suposiciones que contrastaran la hipótesis y después de validar dos veces llegaron a la conclusión de que la gente de la tercera edad de Miranda es reacia a realizar actividades de ocio fuera de su núcleo cercano, ven nuevas ofertas de ocio como negativas en términos de reputación y los espacios de Miranda son suficientes (aunque la oferta de actividades, mejorable).

SEGUNDO PIVOTADO. QUEDEOCIO.COM
Después de la decepción inicial, había que resetear la idea completamente...y bueno con un pequeño cable de la profe dirigieron su negocio  " ALQUILAR CON OPCIÓN DE COMPRA DE EQUIPAMIENTO DE OCIO ESPECÍFICO". La idea les gustó, a mi también me pareció interesante, arrancaron de nuevo, un nuevo CANVAS, un nuevo CANVAS VALUE PROPOSITION para definir el MARKET FIT.

TERCER PIVOTADO. QUEDECOMERCIO.COM
Parecía que todo estaba ya encauzado, pero el viernes  cuando ejecutaron su #RETO5€2H se dieron cuenta de una verdadera posibilidad de negocio. EL MARKETING DE RELACIONES D ELOS COMERCIOS DE MIRANDA. (No puedo contar más porque he firmado una cláusula de confidencialidad #MOLA). Sinceramente, la respuesta de los comercios de Miranda a la propuesta de mis chicos: Publicidad para fidelizar y posicionarse en el mercado mirandés fue alucinante (Consiguieron 70€!!! en una población como Miranda). 
El lunes, emocionados, comentamos la experiencia y el nuevo posible pivotado. Sin embargo, ellos están ilusionados con las  dos ideas, así que ahí están desplegando la 7C´S del trabajo en equipo: Comunicación, coordinación, cohesión, control, Colaboración, competencia, cambio.

¡QUIÉN IBA A DECIR QUE EL RETO #5€2H DARÍA TANTOS FRUTOS!

Y ESTO PINTA MUY BIEN...SÓLO ESTAMOS COMENZANDO 

#loveteachingFAG


2 comentarios:

  1. sobre quedecomercio.com, no sé hasta cuándo dura la claúsula de confidencialidad, o si soy yo que no estoy muy al caso, pero veo cuál es su nueva idea "pivotada"
    como siempre, genial todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos bastante transparentes...pero como dice Fernando Trías..."no hay que ser un emprendedor Gollum"

      Eliminar

Creative Commons